Educación

¿Merece la pena tener el C1 de inglés?

En un mundo cada vez más competitivo, resulta determinante aprovechar al máximo todas las herramientas, conocimientos y oportunidades para destacar más y así alcanzar las metas propuestas. Y dentro de esa amplia gama de herramientas, el dominio del idioma inglés es, sin duda alguna, determinante para tener acceso a más información, oportunidades laborales, ascensos y emprendimiento de proyectos en general. 

Es justamente por lo anterior, y por muchas otras razones, que aprender inglés resulta tan importante, incluso por encima de muchos otros idiomas, porque es considerado el idioma universal de los negocios. Saber y dominar el español y el inglés puede abrir muchas puertas, sin embargo, hay varios niveles de aprendizaje, y el C1 es uno de ellos, pero ¿merece la pena tener este nivel de inglés? La respuesta, sin duda alguna, es sí. Tener este nivel de inglés se puede traducir en importantes oportunidades, de hecho, es una de las pruebas más demandadas por las empresas. 

C1 de Cambridge: dominio eficaz del inglés

Ante la pregunta sobre cómo es el C1 de Cambridge, la respuesta está enfocada hacia los conocimientos que adquirirá el estudiante, los cuales son avalados por la certificación de una de las instituciones más importantes del mundo, como es el caso de Cambridge. Este certificado es el equivalente al C1 establecido por el Marco Común Europeo de Referencia, por lo que sin duda alguna, se trata de un excelente nivel de inglés, que se traducirá en múltiples beneficios para el alumno. 

Por otro lado, el único certificado de Cambridge que supera al C1 en cuanto a conocimientos y dominio del idioma, es el C2 Proficiency, el cual certifica las habilidades lingüísticas y orales del alumno nativas. De ahí que el examen Advanced C1 de Cambridge se posicione como el más demandado, tanto por empresas, como por particulares. 

Es importante destacar que el estudiante que apruebe este examen será capaz de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el certificado B2, y adicionalmente, también tendrá la capacidad de cumplir con los siguientes objetivos: 

  • Dialogar y discutir una amplia variedad de temas con una gran precisión.
  • Participar de forma activa en conversaciones relacionadas con temas más complejos, como es el caso de hábitats, calidad de vida, deportes, salud, temas éticos o debates generales. Es un nivel que le permite afrontar al estudiante temas considerados con un alto nivel de complejidad, incluso de índole científica y política.
  • El estudiante que apruebe este examen tendrá la capacidad de entender los diferentes estilos de comunicación, y por lo tanto, podrá hablar, entender, escribir y leer con fluidez en el idioma inglés.
  • También, tendrá la capacidad de participar en debates grupales, expresar su opinión de forma correcta, analizar diferentes problemas y proponer soluciones, según cada caso.
  • El nivel de inglés es lo suficientemente alto como para que el alumno tenga la capacidad de comprender las diferentes formas de humor, incluyendo los estilos más discretos o sutiles.

¿Cómo se estructura la prueba?

Para que el alumno pueda alcanzar el nivel C1 de Cambridge, es necesario que acumule un mínimo de 800 horas de enseñanza. Por otro lado, en lo que se refiere propiamente a la estructura de la prueba, la misma está dividida en cuatro partes iguales: 25% de lectura, 25% de escritura, 25% de comprensión y 25% de expresión oral. 

Además de los aspectos prácticos del examen, se valorarán aspectos como la pronunciación, gramática, nivel de vocabulario, capacidad de interacción e incluso aspectos considerados más formales dentro de la conversación. Sin embargo, quienes hayan completado las horas académicas requeridas, tendrán altas probabilidades de aprobar el examen. Este examen tiene una alta demanda entre las empresas, por lo que el certificado puede proporcionar muchas oportunidades laborales, además de acceso a información que no haya sido traducida al español u otros idiomas. Es una prueba que, además, ayuda a los estudiantes a conseguir un nivel más formal del idioma, sin duda alguna, es un examen al que merece la pena presentarse, el cual, certifica un buen dominio del inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *