Usufructo, usufructo de por vida y nuda propiedad

Si te terminas de llevar las manos a la cabeza al leer cosas tan extrañas como usufructo, usufructo de por vida, nuda propiedad… debo sosegarte. Es todo sencillísimo y te lo explicaré, que para eso estoy 😃.

Usufructo

El usufructo es una figura tan poco famosa como interesante en el momento de conseguir una rentabilidad de un bien. Si bien no se aplica en exclusiva a bienes raíces, es en este campo en el que alcanza su mayor desarrollo.

El usufructo, simplemente, es el derecho de empleo y disfrute de un bien.

Y dirás: puesto que como la propiedad…

No precisamente. Prácticamente, mas no.

Tú puedes ser pleno dueño del bien, en tal caso tienes la titularidad del mismo, el empleo, el disfrute y el resto de facultades aparejadas (eso es la plena propiedad), mas asimismo puedes tener solo el derecho de empleo y disfrute SIN el resto de facultades. En un caso así diríase que el usufructo te toca a ti mas la nuda propiedad a un tercero.

¿La nuda propiedad?…

Esa nuda propiedad es, por decirlo sencillamente, como un título honorífico, como tener una pequeña una parte de propiedad del bien, mas sin poder utilizarlo ni contar con de él.

En el momento en que un bien, por poner un ejemplo una residencia, pertenece en usufructo a una persona y en nuda propiedad a otra quiere decir que la primera puede utilizar el bien (por servirnos de un ejemplo, vivir en la residencia), mas no dispone de su propiedad.

El usufructuario (el titular de derecho de usufructo) resulta por lo tanto una suerte de tenedor del bien, mas no de dueño real.

Como usufructuaria, la persona en cuestión debe preservar el bien en buen estado, haciendo las reformas o bien labores de mantenimiento que fueren precisas, así como puede disfrutar de los frutos o bien rentabilidades del mismo. Imagina un terreno rústico en producción, por servirnos de un ejemplo.

Géneros de usufructo: usufructo de por vida y por tiempo determinado

El usufructo, como contrato que es, puede acordarse por un tiempo determinado o bien no.

→ Si es por tiempo determinado hay que acordar data de comienzo y final. Por poner un ejemplo, te dejo que utilices este bien hasta…

→ Si es por tiempo indeterminado hay que convenir la data de comienzo, se llama usufructo de por vida y dura hasta la muerte del usufructuario, a lo largo de todo el tiempo que viva.

¿Qué situaciones pueden darse en un inmueble en usufructo?

Supuesto 1

Si eres usufructuario de un bien, no solo puedes emplearlo (vivir en él), sino puedes alquilarlo a un tercero. Esto es una cosa que realmente pocas personas conocen. Puedes arrendar un bien sin ser dueño del mismo, sino más bien teniendo meramente el goce y disfrute.

Supuesto dos

Si eres dueño de la plena propiedad (pleno dueño) de un inmueble y deseas sacarle una rentabilidad puedes vender la nuda propiedad y reservarte el usufructo. De este modo, puedes conseguir un dinero y proseguir viviendo en el bien. El nudo dueño va a haber hecho una inversión en un bien pagando mucho menos que si lo hubiese comprado por completo, y a la muerte del usufructuario va a poder hacerse con la plena propiedad.

Supuesto tres

En herencias y fallecimientos, esta figura es muy frecuente. Imagina 2 cónyuges con un hijo. Al fallecer uno de los cónyuges puede apreciar que la propiedad del bien pase al hijo, mas que el otro cónyuge pueda proseguir viviendo en él. En un caso así, el hijo hereda la nuda propiedad y el cónyuge el usufructo, esto es el derecho de empleo y disfrute, el derecho a seguir viviendo en el bien.

Al lado de lo precedente, en ciertas legislaciones, por poner un ejemplo la de España, el legislador reserva por ley (obligatoriamente) una cuota de usufructo al cónyuge viudo, que cambiará en función de que haya ascendentes, descendientes o bien ninguno de los 2.

Supuesto cuatro

Una figura semejante al usufructo, y muy de tendencia en los últimos tiempos, es la de la hipoteca inversa. El titular de la residencia, en un caso así, va a recibir una cantidad mensual de la entidad hasta el instante de su fallecimiento, sin perder la titularidad. Puede seguir viviendo en la casa, si bien realmente ya no es suya, o bien tal y como si no lo fuera.

Este supuesto, además de esto, a data de el día de hoy, está exento de tributación, conscientes como son los gobiernos de que hay que favorecer cosas de este estilo por el hecho de que en el futuro no cobrará la pensión ni el gato.

Si deseas saber por qué razón no cobrarás la pensión, haz click acá.

Si deseas saber por qué razón un plan privado de pensiones tampoco es la solución y deseas conocer 2 opciones alternativas viables y viables, haz click acá.

En resumen, como puedes observar los bienes raíces siempre y en toda circunstancia nos ofrecen posibilidades múltiples de rentabilización, al lado de las habituales del alquiler.

Cualquier cosa que pueda asistirte, bien sabes dónde estoy. Y, por favor, ¿me compartes en el blog post? Gracias! 🙏.

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *