Sociedad

Usar banderas: por qué nos ayudan a definirnos como personas

El ser humano ha buscado siempre formas de sentirse identificado dentro de la comunidad a la que pertenecen. Para ello siempre se han utilizado símbolos y elementos que permiten identificar regiones, países o incluso ciudades, siendo el más habitual el uso de banderas desde hace siglos en todo el mundo.

En un principio tenía un origen militar, pues las banderas se utilizaban en alta mar para que los otros barcos identificaran el origen de la embarcación. O para identificar un regimiento de caballería en la distancia y que el enemigo pudiera contemplar cómo todos seguían su camino tras la bandera de su rey o de su país.

En la actualidad seguimos utilizando las banderas para identificarnos con colectivos, países y todo tipo de situaciones. Puedes utilizar la bandera cuba como cubano y colocarla en tu hogar o en tu balcón para mostrarte orgulloso de tus orígenes. O comprar una bandera de alemania como recuerdo de tu estancia en ese país estudiando como Erasmus.

Un elemento identificativo en todo el mundo

El uso de banderas es algo extendido en todo el mundo, desde regímenes totalitarios a democracias y desde pequeños a grandes países, todos tienen su propia bandera. Además, ahora existen banderas para identificarse como parte del colectivo LGTB+ como esta bandera trans que permite identificarse como parte del colectivo transexual, por ejemplo.

Las banderas son muy utilizadas por ciudadanos de un país cuando se encuentran en el extranjero, bien por trabajo, por estudios o por situaciones familiares. Una de las banderas más frecuentes en España entre los inmigrantes ha sido la bandera venezuela, que ciudadanos de este país portan orgullosos como una forma de desafiar el hecho de verse obligados a buscar una vida mejor.

Un elemento que trasciende fronteras

El uso de banderas es algo que trasciende fronteras. La bandera de España, la bandera de Inglaterra o la bandera de Colombia no solo están presentes en sus respectivos países, puesto que también forman parte de embajadas, consulados y otros organismos oficiales de cada país en el extranjero. Además del uso que hacen los particulares y los ciudadanos cuando desean expresar sus orígenes y el orgullo que sienten por su país de nacimiento.

En España el uso de banderas es algo realmente extendido, tanto en el uso de la bandera oficial del país como en el uso de la bandera LGBT, la bandera republicana u otras banderas que representan a ideologías como la bandera de Gadsden, por citar algunos ejemplos. Y es que casi todo el mundo tiene al menos un tipo de bandera en su hogar que representa sus sentimientos o intereses.

Como se puede apreciar el uso de banderas es algo ampliamente extendido en todo el mundo y en la actualidad resulta más fácil que nunca acceder a las banderas que se deseen de forma rápida y sencilla. Lo que para unos es solo un trapo, para otro es un emblema cargado de emociones y sentimientos que guían su vida y les representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *