Una segunda vida para los módulos de baterías del Audi e-tron

Una segunda vida para las baterías de los vehículos eléctricos: la startup germano-india Nunam va a arrancar 3 bicitaxis eléctricos en las carreteras de la India. Están impulsados por baterías vueltas a utilizar de la flota de automóviles Audi e-tron de pruebas. La meta del proyecto es explorar de qué forma los módulos fabricados con baterías de alto voltaje pueden volverse a utilizar tras el ciclo vital del turismo y percibir una segunda vida. El proyecto asimismo pretende fortalecer las ocasiones de trabajo de las mujeres en la India: se les darán los bicitaxis eléctricos como medio de transporte. Esta startup no lucrativo, con sede en Berlín y Bangalore, está financiada por la Fundación para el Medio ambiente de Audi. Nunam ha desarrollado los 3 prototipos en cooperación con el equipo de capacitación de la sede de Audi en Neckarsulm, que a su vez se favorece del intenso intercambio cultural. Aparte de Nunam, este es el primer proyecto conjunto entre AUDI AG y la Fundación para el Medio ambiente de Audi.

Está previsto que los tradicionales rickshaw (bicitaxis) eléctricos impulsados por baterías de segunda vida lleguen a las carreteras de la India por vez primera en un proyecto conduzco a inicios de dos mil veintitres. Allá se van a poner a predisposición de una O.N.G.. Las mujeres, en particular, van a poder emplear estos automóviles completamente eléctricos para desplazarse y poner en venta sus productos, todo ello sin precisar mediadores. Los bicitaxis eléctricos marchan con módulos de batería utilizados que tuvieron su primera vida en un Audi e-tron. “Las baterías vueltas a utilizar prosiguen siendo exageradamente potentes”, explica el cofundador de Nunam, Prodip Chatterjee. “Cuando se emplean de forma conveniente, las baterías de segunda vida pueden ser de enorme utilidad, ayudando a las personas en situaciones bastante difíciles a conseguir ingresos y lograr independencia económica, todo ello de forma sostenible”.

El principal objetivo de la compañía es desarrollar formas de usar baterías utilizadas como sistemas de almacenaje de energía de segunda vida, alargando así su vida útil y usando los recursos de una manera más eficaz. “Las baterías de los vehículos están diseñadas para perdurar toda la vida del vehículo. Mas aun tras su uso, aún preservan una gran parte de su energía”, expone Chatterjee. “Para su utilización en automóviles con menores necesidades de autonomía y potencia, como un menor peso total, son exageradamente prometedoras. En este proyecto de segunda vida, volvemos a utilizar las baterías de los vehículos eléctricos en otros automóviles eléctricos; podríamos llamarlo movilidad eléctrica ‘ligera’. De esta manera, estamos procurando descubrir cuánta energía pueden continuar dando las baterías en este exigente uso”.

“Reutilización de los restos eléctricos”

“Los bicitaxis eléctricos tienen una eco-eficacia ideal”, explica Chatterjee, de treinta y uno años. Con una batería de alta densidad energética y un reducido peso del vehículo si se equipara con un e-tron, el motor eléctrico no tiene por qué ser en especial potente, ya que los conductores de bicitaxis en la India no hacen viajes a gran velocidad ni de gran distancia. Si bien los bicitaxis con motor eléctrico son frecuentes en las carreteras del subcontinente, acostumbran a marchar con baterías de plomo, que tienen una vida útil parcialmente corta y que, frecuentemente, no se desechan apropiadamente.

Al tiempo, los conductores de un bicitaxi hacen las recargas de sus automóviles eminentemente con la electricidad de la red pública que, en la India, tiene una alta proporción de energía desde el lignito. Nunam asimismo tiene una solución para esto: los bicitaxis eléctricos se cargan usando energía procedente de estaciones de carga solar. Los paneles solares están instalados en los tejados de los locales de sus asociados. A lo largo del día, la luz solar carga la batería de un e-tron, que actúa como una unidad media de almacenaje. De noche, la energía se trasfiere a los bicitaxis. Este enfoque hace que la conducción local sea prácticamente libre en emisiones de carbono. El resultado: los bicitaxis eléctricos pueden usarse a lo largo de todo el día y cargarse con energía verde a lo largo de la tarde y la noche. En la India, donde el sol reluce todo el año, la utilización de paneles solares es una cosa obvia. La estación de carga asimismo se ha desarrollado interiormente.

Nunam inspeccionará de forma continua el desempeño y la autonomía de los bicitaxis eléctricos. Los encargados compartirán todos y cada uno de los datos de los bicitaxis eléctricos que recogen a predisposición de posibles imitadores en circularbattery.org, una plataforma abierta. En verdad, se promueve de manera expresa la reproducción del proyecto. “Iniciativas como la que ha puesto en marcha Nunam son precisas para localizar nuevas formas de usar los restos eléctricos. No solo en la India, sino más bien en el mundo entero. Por eso Nunam comparte sus conocimientos para motivar más ideas de desarrollo de productos con componentes de segunda vida que puedan impulsar una revolución ecosocial”, asevera Rüdiger Recknagel, Directivo de la Fundación para el Medio ambiente de Audi, que lleva financiando a Nunam desde dos mil diecinueve.

Además de esto, una vez que la batería haya pasado su primera vida en un Audi e-tron y su segunda en un bicitaxi eléctrico, no tiene por qué haber llegado al final de su vida útil. En un tercer paso, la energía sobrante de las baterías podría emplearse para aplicaciones fijas, como la iluminación LED. “Queremos exprimir al límite cada batería ya antes de reciclarla”, afirma el cofundador Prodip Chatterjee. En un largo plazo, la movilidad eléctrica y la energía solar pueden contribuir a reducir la dependencia de la India de comburentes fósiles como el lignito, reducir el gran volumen de emisiones de gases de escape en las carreteras de este país y suministrar a la población un suministro eléctrico fiable. Rüdiger Recknagel comenta: “En muchos sentidos, este proyecto apunta cuál es el camino a seguir”.

“Integrar la sostenibilidad en la capacitación desde el principio”

Aparte de los bicitaxis destinados al uso en carretera en la India, los pupilos de la planta de Neckarsulm están desarrollando un bicitaxi de exhibición en colaboración con Nunam. Los visitantes del GREENTECH FESTIVAL de Berlín van a poder conocerlo, e inclusive probarlo, desde el veintidos de junio. Bajo la dirección de Timo Engler, responsable de la capacitación en ingeniería y logística del vehículo en Neckarsulm, un equipo de 12 pupilos está desempeñando un papel clave en el desarrollo. “Los pupilos y Nunam están en incesante comunicación: tenemos una línea directa entre Neckarsulm y Bangalore. En la construcción del bicitaxi de exhibición, nuestros pupilos se han centrado en la autonomía, el tiempo de carga y el diseño: el resultado es un bicitaxi con todo el ADN de Audi”, afirma Engler. “Para nosotros, es esencial que los pupilos participen en el proyecto de principio a fin y que tengan libertad para contribuir y aportar sus ideas. Nuestra receta de éxito es ‘Aprender trabajando’. Al tiempo, damos conocimientos esenciales sobre el desarrollo de la electromovilidad, la eficacia de los recursos y las tecnologías de carga de una manera prácticamente lúdica e informal. Es un proyecto renovador por el hecho de que combina las megatendencias de la sostenibilidad, la electromovilidad, la internacionalización y la responsabilidad social”.

Los pupilos reemplazaron el motor de combustión por uno eléctrico y diseñaron el subsuelo para alojar las baterías de segunda vida y a fin de que fuera resistente a los impactos y al agua, usando al tiempo el mayor número posible de materiales reciclables. En el proyecto participaron técnicos mecatrónicos, carroceros, pintores, mecánicos de herramientas, informáticos y técnicos de automatización. “Estamos encantados de poder ofrecer a nuestros pupilos la ocasión de participar en un proyecto internacional mediante la red de la Fundación. Fomenta el intercambio intercultural de conocimientos y tecnología, del que las dos partes se favorecen enormemente”, asevera Rüdiger Recknagel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.