Trastorno del lenguaje expresivo en pequeños y pequeñas ✅

Un siete por ciento de los pequeños presentan un trastorno de lenguaje expresivo. ¿ Conoces que es este género de trastorno y los síntomas asociados en pequeños? En el presente artículo te los explicamos detalladamente y te recomendamos tres juegos o bien actividades que puedes hacer con los pequeños que padecen este trastorno.

Qué es el Trastorno del lenguaje expresivo


Se conoce al trastorno del lenguaje expresivo como una capacidad disminuida que tiene un pequeño con relación a la adquisición del lenguaje respeto de pequeños de afín edad cronológica. Dicho de otro nodo, un pequeño con trastorno del lenguaje expresivo puede adquirir el lenguaje de forma más lenta que el resto de sus compañeros. Sin embargo, esto no quiere decir que no entienda lo que le dicen.

Existen distintos factores que pueden provocar en que un pequeño tenga esta clase de trastorno, por ejemplo: desnutrición, disfunción o bien daño cerebral en el encéfalo o bien factores genéticos asociados.


Síntomas de trastorno del lenguaje expresivo

  • El pequeño tiene un lenguaje disminuido con relación a otros pequeños de su edad
  • Usa de forma incorrecta los tiempos gramaticales. Por servirnos de un ejemplo, puede decir; “ayer mi mamá adquirirá en la tienda”
  • Olvida con sencillez palabras
  • Tiene inconvenientes para formar oraciones complejas
  • Semeja un pequeño “vago” al charlar. Por poner un ejemplo, puede decir “esto” o bien “cosa” para referirse a múltiples objetos diferentes.
  • Es usual que repitan regularmente las palabras que el enseñante miente en clase.
  • Tiene inconvenientes para entender lo que leen

Este género de trastorno acostumbra a confundirse con el TEL (trastorno concreto del lenguaje)

Además de esto posiblemente un pequeño con trastorno del lenguaje expresivo tenga:

➡️ Minoración de la autoestima

➡️ Inconvenientes en el aprendizaje (por norma general se pro este inconveniente que se empieza a meditar que el pequeños presenta algún trastorno de este género).

En tanto que conocemos este trastorno que se da frecuentemente en nuestros hijos, vamos a enseñaros tres Juegos o bien actividades que podemos efectuar para trabajarla.

Síntomas de trastorno del lenguaje expresivo en pequeños Click para twittear


tres Juegos para pequeños con trastorno del lenguaje expresivo

Para este juego se pueden utilizar diferentes tarjetas con imágenes variadas. La idea es que cada pequeño consiga hallar la pareja de una de las tarjetas. De esta manera, vamos a tener por servirnos de un ejemplo una tarjeta con una flor y otra con un jardín; una tarjeta con un oso de peluche y otra con una juguetería; otra tarjeta con una casa y su compañera con un vehículo, etcétera

La finalidad es que el pequeño consiga relacionar las dos  tarjetas.

Es esencial, como complemento para este juego, que se les asista a los pequeños a efectuar algún sonido relacionado con las tarjetas. Por poner un ejemplo, si tenemos una tarjeta con una casa y su tarjeta compañera es un auto, entonces vamos a poder hacer el estruendos de un auto cuando se pone en marcha.

Este juego les ayuda a los pequeños a enriquecer su léxico, efectuar asociaciones lógicas, progresar la lectura y ejercitar la motricidad fina.

El renombrado juego de “Quién es quién” ayuda a los pequeños con trastorno del lenguaje expresivo a acrecentar su lenguaje, en especial a entender oraciones negativas. Además de esto promueve la escucha activa en ellos y les deja reconocer los turnos en el momento de hablar/jugar y cuando no deben hacerlo.

Este juego es genial para jugarlo en familia o en el sala con otros pequeños. Se trata del tradicional juego de mímica en donde uno de los pequeños debe efectuar mímica respecto de una tarjeta que se extrae anteriormente, al paso que el resto de los pequeños o bien familiares va a deber adivinar de quién o bien de qué se trata.

Este juego sirve para enriquecer el lenguaje verbal, la lectoescritura y las relaciones sociales.

tres Juegos para pequeños con trastorno del lenguaje expresivo Click para twittear

Podéis leer sobre otro géneros de trastornos del lenguaje aquí:

Trastornos del lenguaje infantil
© dos mil diecinueve ▷ Educapeques ➡➤[[tres Juegos para pequeños con trastorno del lenguaje expresivo ] Escuela de progenitores @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *