Todo sobre los envases de plástico

Utilizar envases de plástico industriales o para otros tipo de usos, es una alternativa que tiene un gran número de beneficios en aspectos como la durabilidad o lo económicos que resultan; aunque, como todo, también tienen alguna desventaja. 

Tipos de plástico

Lo cierto es que el código de identificación de plásticos y resinas no es muy conocido (y eso que fue creado en 1988), pero eso no significa que no sea importante (al contrario, lo es, y mucho; especialmente para el reciclaje).

Para distinguir los distintos tipos de plásticos que existen, hay que fijarse en el número (del 1 al 7) que los identifica. Este está dentro del signo de reciclado que generalmente está compuesto por 3 flechas que forman un triángulo.

1.- Polietileno tereftalato (FAT)

Este tipo de plástico es muy utilizado para producir botellas para bebidas. Al reciclarlo sirve generalmente para fibras que después se usan para rellenar cosas como almohadas o bolsas de dormir. También para alfombras o cuerdas.

2.- Polietileno de alta densidad (HDPE)

Es el que se utiliza para fabricar envases de detergente, leche o aceite para coche. Después de reciclarse es común utilizarlo para botellas de detergente, contenedores de basura o macetas.

3.- Cloruro de polivinilo (PVC)

Se usa para envases de aceite de cocina, botes de champú, envases para comida, etcétera. Una vez reciclado, suele servir para fabricar tubos de irrigación o drenaje.

4.- Polietileno de baja densidad (LDPE)

Este tipo de plástico está presente en bolsas para el pan, en las del supermercado o en diversos envoltorios de plástico. Cuando se recicla, generalmente es para volver a usarlo para fabricar bolsas de supermercado.  

5.- Polipropileno (PP)

Se utiliza para fabricar la mayoría de envases para sorbetes o yogurt. También para tapas de botella. Después de reciclarlo, sirve para cosas como cajas de baterías de coche o viguetas de plástico.

6.- Poliestireno (PS)

Es el que se encuentra en las bandejas para carne y también en las tazas desechables que se usan para bebidas calientes. Después, al reciclarlo, sirve para cosas como cajas de DVD y CD, viguetas de plástico o macetas.

7.-Otros

Cuando llevan esta numeración suele ser porque se trata de una mezcla de varios de los anteriores plásticos. Con ellos se elaboran elementos como botellas de mostaza o kétchup o envases aptos para microondas. Estos son los únicos que no se reciclan, ya que se desconocen las trazas que pueden llevar.

Características del plástico

Para finalizar, vamos a ver algunas de las características de este versátil material.

  • Resulta más económico que otros materiales como el vidrio, la madera o el metal; principalmente porque se realiza en cantidades grandes, reduciendo así su coste.
  • Lo cierto es que, cuando se trata de almacenar alimentos, el vidrio tiene una mayor vida útil. Aunque, por otra parte, es mucho más fácil que el vidrio se rompa, así que vaya una cosa por la otra.

Los envases de plástico son más manejables, ya que, entre otras cosas, cuesta mucho más que se rompan, algo que hace que sean ideales para transportarlos de un lugar a otro. También puedes apilarlos (para esto es mejor que sea plástico grueso) para guardar cosas como ropa o enseres que quieras almacenar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *