Timisoara en Rumanía Capital Europea de la Cultura dos mil veintiuno

Timisoara en Rumanía va a ser la Capital Europea de la Cultura en dos mil veintiuno. Esta es una bella urbe que se halla en la zona occidental de tal país. Una zona pluricultural con esenciales minorías. En estas se hallan los alemanes, serbios y magiares. Si bien asimismo hay presencia de judíos, helenos y también italianos. Es una urbe de muy, muy antigua historia que el año dos mil veintiuno va a ser bien conocida por ser como hemos dicho, Capital Europea de la Cultura.

Timisoara Capital Europea de la Cultura dos mil veintiuno


Por qué razón ha sido escogida con dicha distinción Timisoara, te contamos enseguida. La distinción de Capital Europea de la Cultura es un título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o bien 2 urbes europeas. Esta distinción dura un año, tiempo en el que las urbes escogidas pueden enseñar tanto su desarrollo como su cultura. Es una enorme ocasión para hacerlas conocer a nivel internacional.

El nombramiento de capital europea de la cultura, deja que dichas urbes puedan organizar manifestaciones artísticas. Las que les dejarán dar a conocer su acervo cultural. La meta asimismo es aproximar a todas y cada una de las urbes del continente europeo. Fue el trece de junio de mil novecientos ochenta y cinco cuando este proyecto fue dado a conocer merced a una iniciativa de la actriz y política, Melina Mercouri.

Mercouri ( Atenas, dieciocho de octubre de mil novecientos veinte-N. York, seis de marzo de mil novecientos noventa y cuatro) fue una actriz, vocalista, activista y política griega. Formó una parte del Parlamento Helénico. En mil novecientos ochenta y uno, se transformó en la primera mujer en ocupar el puesto de Ministra de Cultura de Grecia. Fue una famosa opositora al Régimen de los Coroneles de su natal, Grecia. Merced a su tremenda repercusión en el arte y la política, Mercouri ha formado asimismo parte esencial de la cultura popular.

timisoara rumania
Esta iniciativa disfrutó desde su presentación del entusiasmo y apoyo de ciudadanos lo que le aseguró su duración. Exactamente la misma durante estos años ha tenido no solo un impacto cultural para las urbes escogidas. Asimismo un impacto económico derivado de la visita de aquellos que se interesan por exactamente las mismas. Al nombre de Capital Europea de la Cultura antecedió el de la Urbe Europea de la Cultura. La selección para las capitales se establece en un sistema rotatorio, lo que deja que cada país miembro tenga una ocasión. Y por esta razón, todos puedan transformarse en Urbe Europea de la Cultura. Este dos mil veintiuno la distinción es para Timisoara en Rumanía.

Hasta mil novecientos noventa y nueve gozaron de la designación de la que era Urbe Europea de la Cultura, Atenas, Grecia en mil novecientos ochenta y cinco. Florencia, Italia en mil novecientos ochenta y seis. Ámsterdam, Países Bajos en mil novecientos ochenta y siete. Berlín, Alemania en mil novecientos ochenta y ocho, París Francia en mil novecientos ochenta y nueve, Glasgow R. Unido en mil novecientos noventa. Al tiempo que lo fueron Dublín, Irlanda en mil novecientos noventa y uno. la capital española, España en mil novecientos noventa y dos. Amberes, Bélgica, mil novecientos noventa y tres, Lisboa, Portugal en mil novecientos noventa y cuatro, Luxemburgo en mil novecientos noventa y cinco. Copenhague, Dinamarca en mil novecientos noventa y seis, Tesalónica, Grecia en mil novecientos noventa y siete. Estocolmo, Suecia en mil novecientos noventa y ocho y Weimar, Alemania en mil novecientos noventa y nueve.

Muy antigua urbe de Timisoara

basilica de timisoara
La historia de esta urbe rumana se remonta al mil diecinueve d.C. Y en mil treinta era anexada a Hungría. Por aquel entonces exactamente la misma contaba con una fortaleza de piedra y un palacio real. Su localización contribuyó indudablemente a que medrara aceleradamente. En ella se reunieron los cruzados en mil trescientos noventa y seis, camino a batallar contra los otomanos. Mas en algún instante del mil quinientos cincuenta y dos fue conquistada por los otomanos. El dominio de exactamente los mismos se extendió por prácticamente ciento sesenta años. En mil setecientos dieciseis fue conquistada por el príncipe de Saboya, y después pasó a ser parte del gran imperio de los Habsburgo.

El progreso se hizo apreciar pronto en Timisoara, por el hecho de que fue la primera urbe de Europa solo superada por N. York en Norteamérica, en usar farolas eléctricas y pronto adoptó los tranvías. Después de la Segunda Guerra Mundial se sovietizó al proclamarse la República Popular de Rumanía. Y el veinte de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve después de ciertas quejas, Timisoara fue la primera urbe libre del comunismo en Rumanía.

El día de hoy es una urbe moderna con una extensa historia y propuesta cultural. En ella se hallan alojadas no una sino más bien 8 universidades. Y este dos mil veintiuno esta histórica urbe rumana va a ser la Capital Europea de la Cultura. Ocasión ideal para conocer más sobre su historia y su cultura. Timisoara es un hermoso paisaje en Rumanía que atrae a turistas a sus atrayente ambiente. Hermosas construcciones en su casco histórico y los distritos residenciales de la urbe. Su tiempo es favorezco para visitarla tanto en primavera como en otoño.

Su ambiente evoca las variadas etnias que han pasado por Timisoara. Es tan bella la urbe que ciertos la llaman “la pequeña Viena”. Tiene una esencial como hemos dicho oferta cultural. A lo largo del año se festejan muchos festivales y la vida teatral es muy activa. Nada como recorrer el casco histórico o bien estimar desde cualquier sitio de la urbe el río. El dos mil veintiuno, insistimos va a ser el año de conocer más sobre esta urbe rumana con historia y preciosas construcciones.  Un año para descubrir un sitio interesante de Europa que tal vez no nos habíamos detenido a estimar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *