Tecnología robótica aliado terapéutico para pequeños con discapacidad o bien trastornos motriz

La parálisis cerebral está definida, por la Asociación De España de Pediatría, como múltiples síntomas de trastornos que impiden el movimiento natural de las extremidades, también, esta afectaría a la postura. La referida condición limita la actividad, y se desarrolla en el cerebro a lo largo de la temporada fetal del pequeño o bien los primeros años.

Es esencial concienciar a la población sobre este mal que provoca discapacidad motora, incrementando poco a poco más los casos.

La prioridad de la concientización en la población se encuentra en que las personas deben conocer que esta discapacidad no se puede sanar, puesto que no es una enfermedad. No existen pastillas o bien operaciones, mas sí un tratamiento para soportarla.

La parálisis cerebral se puede tratar eminentemente con terapias ocupacionales, fisioterapia, apoyos educativos y logopedia.

Es de vital relevancia que el menor reciba un tratamiento especializado y conveniente a sus necesidades, puesto que la adecuada estimulación de su intelecto, sus habilidades motoras y sociales, van a hacer que pueda desarrollarse mejor de una forma autónoma.

Lo curioso de esta condición es que si bien ciertos pacientes no manifiestan demasiados síntomas de su discapacidad, hay otros que precisarán apoyo perenne para poder realizar sus actividades, por el resto de su vida.


Terapia con tecnología robótica en pequeños

Científicos mexicanos han desarrollado un robot singularmente para asistir y respaldar a los menores que padecen de parálisis cerebral y presentan discapacidad motriz.

Se trata de “Toi”, una herramienta tecnológica única en su clase, creado en el sudeste de México. Este robot resulta ser de mucha ayuda en las terapias en tanto que tiene herramientas que estimulan los sentidos a los pacientes que interaccionan con él.

Conforme el especialista de REVIEWBOX, Nicolás Rodríguez, la tecnología empleada en esta creación de corazón mexicano resulta de mucha ayuda para los tratamientos y tiene como finalidad primordial activar las zonas del cerebro donde se halla la vista, el tacto, el olfato para ocasionar contestaciones inmediatas y básicas.

Su funcionalidad asimismo se encuentra en producir contestaciones sensoriales similares a las de un juego para videoconsolas, con lo que tiene una enorme pluralidad de texturas y bocinas. En tanto, cuenta además de esto con un sistema braile básico y un difusor de olores.

Esta innovación está dirigido a menores desde los 3 meses hasta los 9 años que padecen de síndrome de Down, retraso psicomotor o bien presenten síntomas de parálisis cerebral.

De todas y cada una formas, se siguen efectuando trabajos y también investigaciones a fin de que el rango de atención y apoyo de “Toi” pueda aumentarse a otro género de pacientes que lo precisen.


El exoesqueleto: tecnología a la medida

Por otra parte, otro robot empleado en España llamado “exoesqueleto”, es el primero utilizado para neurofisioterapia que deja rehabilitar a la medida al paciente. Esto merced al renovador sistema interfaz que determina la actividad eléctrica del cerebro y traslada esto al robot.

Dicho implemento tiene la manera de un gorro, muy similar a los que se usan para practicar electroencefalogramas. Las dos tecnologías son esenciales avances que se han efectuado en pro del adecuado desarrollo de las personas con disfunción motriz y se espera proseguir avanzando en este complicado campo.

Fotografía: https://www.fayerwayer.com/2014/07/programa-deja-a-ninos-discapacitados-ensenar-a-robots-a-jugar-angry-birds/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *