STEM, los profesionales más pedidos para la transformación digital en empresas

Este perfil de trabajador más científico-técnico debe ir asimismo acompañado de competencias sociales y creativas. id:setenta y tres mil cincuenta y cuatro

La transformación digital de las compañías es una transición precisa para el futuro de la economía nacional. Para poder realizarlo, es preciso contar con perfiles con un alto componente de conocimientos científicos, matemáticos, tecnológicos y de ingeniería (STEM, por sus iniciales en inglés) que impulsen proyectos internos para impulsar este desarrollo.

Esta es la primordial conclusión de la masterclass «Los desafíos actuales de los profesionales STEM», organizado por IQS Executive Education el pasado dos de junio y también dado por el doctor Ricard Masip, maestro de IQS y directivo de RM Consulting con más de veinte años de experiencia como asesor en proyectos en asesoría estratégica en RRHH, Desarrollo Directivo y Transformación.

“Aunque el STEM es un término creado en la década de los noventa, las nuevas tendencias fuerzan ahora a recobrarlo para administrar el talento externo y reconsiderar los modelos de negocio actuales por completo. El desarrollo de procesos de digitalización, comercio on line y robotización hace que estos perfiles hayan pasado a ser imprescindibles”, explicó Masip.

Dada esta demanda por la parte de las compañías, Masip resaltó la relevancia en estos profesionales de altos conocimientos técnicos, mas asimismo de competencias sociales, como un alto trabajo en equipos pluriculturales y distintos, la flexibilidad en el momento de trabajar en proyectos y la cooperación en ecosistemas empresariales abiertos; como habilidades más creativas.

Mayor demanda en las compañías, menor oferta en los centros académicos

La mayor demanda de perfiles STEM en el mercado de trabajo contrasta con la cada vez menor oferta formativa de estas disciplinas en los centros académicos. No obstante, Masip apuntó que la demanda proseguirá medrando a un ritmo de ciento cincuenta puestos al año en esta década.

Esta discordancia hace que las compañías se hallen con serias contrariedades en el momento de buscar y contratar trabajadores especialistas en STEM, puesto que esta falta de capacitación se une a las pocas habilidades directivas precisas que tienen para liderar la transformación digital desde cierto punto de vista estratégico.

“Las empresas ya no precisan sencillamente cubrir situaciones técnicas. Si bien estas situaciones todavía existen y han de ser cubiertas, la necesidad de perfiles STEM responde a una nueva economía en la que estos trabajadores han de estar preparados a nivel formativo, mas asimismo deben estar dispuestos para dirigir equipos y proyectos de considerablemente más extensión. Son profesionales a los que se les solicita integrarse considerablemente más en la estrategia y evolución de la compañía”, aseguró Masip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *