Tecnología

¿Qué criterios hay que tener en cuenta antes de comprar un smartphone 5G?

La conexión 5G revolucionará aún más el campo de la telefonía al aportar numerosas e importantes mejoras como el aumento de la velocidad de la red, la inteligencia artificial, la latencia de la transmisión e incluso la cobertura. En consecuencia, la compra de un smartphone 5G no puede detenerse en parámetros como el diseño o la marca. Para elegir el mejor smartphone 5G, también hay que tener en cuenta otros criterios. ¿Cuáles son?

Compatibilidad y cobertura

Antes de comprar un smartphone 5G, lo primero que hay que hacer es comprobar si el teléfono en cuestión es compatible con la red 5G. Si no lo es, hay que cambiar a un plan 5G. Lo segundo es elegir una tarjeta SIM con una tarifa compatible con el 5G para poder acceder a la señal móvil 5G. Por último, ten en cuenta el sistema operativo: ¿Android o IOS? Estos dos sistemas utilizan ahora la conexión 5G. Si tu proveedor ofrece 5G y estás en una zona con cobertura 5G, verás un símbolo de 5G en la barra de estado de tu smartphone. Hasta la fecha, solo las grandes ciudades cuentan con una red 5G en funcionamiento.

La banda de frecuencias

El nuevo estándar de comunicación móvil 5G utiliza tanto frecuencias bajas por debajo de 6 gigahercios (GHz) como frecuencias por encima de 24 GHz. Cuando la frecuencia es alta, promete mayores velocidades de descarga. En la comunicación 5G se utilizan dos tipos de bandas de frecuencia:

  • La banda de frecuencias MmWave, más eficiente, que tiene una frecuencia alta de 28 GHz y un amplio ancho de banda de 40 GHz.
  • La banda de frecuencia 5G Sub-6, que utiliza la banda sub-6 GHz (banda de 3,7 GHz y banda de 4,5 GHz).

Si quieres tener un smartphone 5G, debes fijarte bien en qué bandas están instaladas. Hasta ahora, es la 5G sub-6 la más recomendada, ya que tiene mayor cobertura. Algunos modelos de smartphone más recientes son compatibles tanto con MmWave como con 5G sub-6GHz.

El procesador del smartphone

El procesador es un elemento esencial en un teléfono. Cuanto más potente sea el procesador, más capaz será de leer datos pesados y ejecutar procedimientos complejos. En cuanto a la conexión 5G, se supone que ofrece una impresionante velocidad de comunicación que va desde los 2,5 gigabits hasta los 10 gigabits por segundo. Es hasta 20 veces más rápido que el 4G, reduciendo significativamente la latencia de la transmisión. Antes de cualquier compra, recuerde que debe adquirir un smartphone equipado con un potente procesador y compatible con el 5G. En este momento, el Qualcomm Snapdragon se encuentra entre los chips más capaces con módems 5G incorporados en el mercado. Entre ellos se encuentra el Honor 70 5G en el que tendrás acceso a un procesador Snapdragon 778.

Duración de la batería

Otro criterio importante que debes comprobar a la hora de comprar un teléfono 5G es la capacidad de la batería con la que está equipado el dispositivo. En comparación con el 4G, el consumo de energía del 5G es significativamente mayor. Esto se debe a que la batería del teléfono 5G se calienta y se descarga rápidamente. Para sacar el máximo provecho del 5G, hay que optar por un smartphone 5G con una gran batería que pueda durar todo un día, pero que al mismo tiempo se cargue rápidamente.

El precio

Al principio, el estándar 5G solo estaba disponible en modelos de smartphone extremadamente caros que a veces llegaban a los 1.000 euros. Hoy en día, no será difícil encontrar buenos teléfonos 5G de gama media que se ofrecen por menos de 600 euros. Si está pensando en comprar el honor 70 móvil, por ejemplo, sepa que este último cuesta solo 549 euros.

Antes de comprar un smartphone 5G, hay que tener en cuenta varios factores, en particular el precio del smartphone, las prestaciones que ofrece el dispositivo y, sobre todo, las condiciones actuales para permitir el despliegue sostenible de la red 5G. En cualquier caso, ¡la conexión 5G está aún en pañales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *