siete consejos para administrar el empleo del primer móvil de un menor

Cuando todavía quedan restos de embalajes de los regalos de Reyes en casa, llegan las rebajas. Un periodo que no solo trae de cabeza a los empleados de los grandes guardes, asimismo a las familias. Y es que los españoles van a gastar una media de doscientos seis euros en estas datas, como apunta el informe «Rebajas 2020» de Bnext, y que ubica la tecnología como la 3ª categoría con más gasto.

Además de esto, son los españoles de entre treinta y cinco y cuarenta y cuatro años los que más dispositivos tecnológicos van a adquirir a lo largo de estas rebajas. No obstante, no van a ser solo para ellos. Y es que curiosamente, siete de cada diez ya tiene hijos (el sesenta y tres por ciento de los hombres y el setenta y seis por ciento de las mujeres), conforme la última Encuesta de Fertilidad del Instituto Nacional de Estadística.

Dado este panorama, no extraña que muchos aprovechen las rebajas para adquirir el primer móvil de sus hijos a buen costo, mas sin meditar en las implicaciones reales de ofrecer esta tecnología a un menor. Por esta razón os compartimos estos siete consejos clave para administrar el empleo del primer móvil inteligente y prevenir posibles adiciones:

Predicar con el ejemplo. Es realmente difícil que un padre o bien una madre persuada a su hijo de que debe emplear menos el móvil si lo utilizan hasta en el baño. Es más, al treinta y nueve por ciento de los pequeños y adolescentes estadounidenses les agradaría que sus progenitores no estuviesen tanto tiempo pegados a él, conforme datos de Common Sense Media. Por este motivo, poner en práctica un buen empleo del mismo, empieza por uno mismo.

Notificaciones off. Un menor no precisa tener las notificaciones activadas, algo que solo le provocará estar más pendiente al móvil. De ahí que, en edades tempranas lo mejor es desactivar todo menos las llamadas y los mensajes que consensúen con sus progenitores como prioritarios.

El móvil es una herramienta, no un juguete. Con tantos juegos y aplicaciones de entretenimiento, no extraña que olviden su función principal: comunicar. Los menores son más propensos que los adultos a usar el móvil para cualquier cosa menos llamar, con lo que es esencial que comprendan el motivo por el cual tienen un móvil propio y las responsabilidades que exactamente el mismo acarrea. Para divertirse las familias deben animarlos a quedar con sus amigos, salir con la bici al parque o bien jugar con ellos a un juego de mesa. Buscar opciones alternativas que asistan a prevenir la adicción digital.

Solo aplicaciones indispensables. Es esencial que las familias conozcan qué aplicaciones descargan los menores. No es preciso que los progenitores se transformen en genuinos ‘tiktokers’, mas sí que sepan cuáles son las aplicaciones que usan, para qué valen y los peligros que pueden suponer para de esta manera poder orientarles y valorar la necesidad de bloquear o bien limitar el empleo de alguna de ellas. Las redes sociales pueden ser peligrosas, si podemos evitarlas mucho mejor.

Móviles sí, en instantes inadecuados no. Una investigación de la universidad King’s College asevera que los pequeños y adolescentes que emplean el móvil inmediatamente antes de dormir corren más peligro de sentirse cansados al día después o bien aun de padecer insomnio. Por esta razón, las familias deben establecer unos horarios a fin de que sus hijos no hagan un empleo inadecuado de él.

Para María Guerrero, sicóloga especialista de Qustodio, “el hecho de que las familias se notifiquen y preocupen por el empleo que hacen sus hijos del móvil y de las nuevas tecnologías ya antes de entregarles su primer móvil es esencial para prevenir posibles adicciones digitales futuras. La prohibición no es una alternativa, lo esencial es poder crear límites o bien reglas conjuntamente que les ayuda a los menores a comprender mejor estas nuevas tecnologías y hacer un mejor empleo de ellas. De ahí que, que respaldarse en herramientas de administración y control parental como Qustodio, donde el menor es de manera plena siendo consciente de su empleo, facilitan la tarea”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *