Sesión de menos a más donde todos y cada uno de los primordiales índices europeos han cerrado en positivo

La jornada terminó en positivo para los índices europeos, donde las noticias empresariales y las estimaciones de beneficiosos sirvieron para mitigar las noticias del fin de semana de la guerra. id:ochenta y dos mil seiscientos sesenta y tres

Los índices han recogido de forma positiva que los negociadores rusos y ucranianos hayan reanudado hoy las conversaciones por vídeo, una vez que el bloque europeo anunciara el estudio de sanciones auxiliares económicas por las noticias de posibles crímenes del ejército ruso sobre civiles en múltiples localidades ucranianas.

En Estados Unidos, al cierre de la sesión europea, los primordiales índices registraban subidas moderadas dirigidas por el campo tecnológico una vez que el presidente de Tesla, Elon Musk, comunicara que ha comprado un nueve por ciento de la compañía Twitter. El ámbito tecnológico se favorecía asimismo del avance de las compañías tecnológicas chinas cotizadas en Estados Unidos una vez que el regulador chino se mostrara partidario de alterar una regla para abrir los informes de auditoría a las autoridades estadounidenses.

De esta forma, el Eurostoxx ha ganado un cero con ochenta y tres por ciento , señalado entre los índices europeos la subida del Cac cuarenta (+0,70 por ciento ). Por otra parte, el acuerdo de estimaciones de BPA para dos mil veintidos para los primordiales índices ha vuelto a examinarse en alza y alcanza un nuevo máximo anual para todos salvo para el Ibex. En el Stoxx seiscientos los analistas han aumentado sus previsiones de beneficios un seis,4 por ciento desde el principio del año, para el MSCI World un tres,6 por ciento y para el S&P un dos,7 por ciento . En el Ibex treinta y cinco la revisión en alza ha sido hasta el momento de un uno con ocho por ciento . El earnings yield o rentabilidad de las ventajas del S&P quinientos se ha ubicado bajo la rentabilidad los rendimientos del Tesoro. Su diferencial es tan negativo como lo fue en los techos de mercado de mil novecientos veintinueve y dos mil. El inconveniente con una prima de peligro negativa es que supone un incentivo a fin de que los inversores roten sus inversiones de la renta variable a la renta fija.

En Asia-Pacífico, todos y cada uno de los primordiales índices bursátiles han cerrado con avances mínimos. El Sensex indio ha señalado con una subida de dos,25 por ciento , seguido del Hang Seng hongkonés que ha avanzado un dos,10 por ciento con la nueva de que Beijing prepara una mejora regulativa. En contraste al índice de China, el de Shanghai solo ha subido cero con noventa y cuatro por ciento por el aumento de casos en las últimas semanas y los informes de nuevas variaciones de ómicron a nivel nacional. Bajo el 1 por ciento han quedado el Kospi surcoreano con un cero con sesenta y seis por ciento , el ASX doscientos australiano con cero con veintisiete por ciento , y el Nikkei doscientos veinticinco nipón con cero con veinticinco por ciento . En Estados Unidos, al cierre de la sesión europea, el S&P quinientos registraba un avance de cero con cuarenta y cuatro por ciento y el índice Nasdaq de uno con sesenta por ciento . En España, el IBEX treinta y cinco ha cerrado sobre los ocho mil quinientos puntos tras subir un cero con veinte por ciento . Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han ubicado en Grifols (cinco con cuarenta y siete por ciento ), Rovi (dos,96 por ciento ) y Pharma Mar (dos,90 por ciento ). Las mayores caídas las ha registrado Mapfre (-dos,82 por ciento ), Meliá (-dos,62 por ciento ) y Endesa (-dos,51 por ciento ).

Renta fija

Jornada de baja volatilidad, donde se han visto ligeras caídas de los rendimientos a nivel global en una sesión de consolidación tras múltiples semanas de fuertes subidas en los govies y bonos periféricos, singularmente en los tramos de menor duración, frente a las mayores esperanzas de subidas de tipos y políticas hawkish por la parte de los bancos centrales que acrecientan los miedos de estanflación.

En las últimas semanas, el hambre por el peligro viene incrementándose de forma acelerada, algo que se ha reflejado no solo en la renta variable, sino más bien asimismo en la deuda corporativa. De esta forma, el diferencial de la deuda High Yield en euros, pasó de cuatrocientos veinte puntos a trescientos treinta en apenas tres semanas.

No ocurre lo mismo en la deuda gubernativo, donde hemos visto grandes subidas de rentabilidad que se han traducido en caídas de costos significativas. Estos aumentos han ganado singular relevancia en los tramos de corta duración, provocando un aplanamiento e inclusive inversión en los diferenciales de ciertos periodos. El más resaltable tal vez sea el 10Y-2Y estadounidense, que hoy cotizaba en negativo -tres pb. Si bien no es un indicador infalible, esta clase de señales tanto en Europa como en Estados Unidos podrían estar mostrando un incremento de los peligros de estanflación frente al actual panorama de niveles de costes y desarrollo.

En este contexto la yield del bono alemán empieza a afianzar el cero con cinco por ciento de rentabilidad. La yield del bono francés ha caído levemente on-line con el resto de deuda core, -1 pb a un uno con cero por ciento . En los bonos periféricos las caídas han sido afines, con un retroceso de dos pb del bono de España a un uno con cuarenta y cinco por ciento y de -dos pb del bono italiano hasta dos,07 por ciento . Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a diez años de Estados Unidos subía tres pb hasta un dos,41 por ciento . El Gilt a diez años del R. Unido, por su lado, ha registrado un descenso de rentabilidad de -seis pb hasta un uno con cincuenta y cuatro por ciento .

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los costos del petróleo han registrado hoy subidas superiores al tres por ciento tras la corrección de la semana pasada en la que recularon más de un diez por ciento perjudicados por la resolución de Estados Unidos de liberar una parte de sus reservas estratégicas. La referencia del WTI ha vuelto a cerrar sobre la cota de cien dólares americanos por barril que había perdido la semana pasada.

Las subidas de hoy se generan tras anunciar los países europeos que trabajan en nuevas sanciones a Rusia mientras que Arabia Saudí ha vuelto a subir los costos del crudo que vende a los países asiáticos a niveles récord. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado que estudian nuevas sanciones sobre el petróleo y el lignito de Rusia tras conocerse que el ejército ruso habría efectuado ataques a civiles en su retirada del norte de Kiev.

Por otro lado, las compañías occidentales prosiguen dando muestras de su firme resolución de desamparar el mercado ruso. En este sentido el gigante estadounidense Exxon Mobil ha comunicado que se salida del proyecto Sajalin-dos en el ártico ruso le va a suponer una pérdida de cuatro mil millones de dólares estadounidenses. Al tiempo, ha comunicado su resolución terminante de invertir diez.000 millones de dólares americanos en un nuevo proyecto en las costas de la Guyana.

La resolución de Estados Unidos de liberar una parte de las reservas estratégicas de petróleo ha rebajado la tensión de los mercados de crudo como se refleja en la minoración de los diferenciales entre el costo del primer vencimiento y el de los vencimientos futuros. Así el petróleo a seis meses cotiza seis dólares americanos bajo su próximo vencimiento, cuando había llegado a cotizar trece dólares americanos por debajo tras la invasión de Ucrania.

Los mercados de metales han cerrado hoy con un tono mixto, con subidas en el hierro, acero y níquel, y caídas en el costo de la plata o el aluminio. Por norma general los costes de los metales se han estabilizado en niveles altos en las últimas semanas con un nivel de volatilidad inferior al de los mercados energéticos.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en ciento seis con siete dólares americanos, con una subida de un dos,20 por ciento . Por su lado, la cotización del WTI (de referencia en Estados Unidos) avanza dos,74 por ciento hasta ciento dos con cero dólares estadounidenses por barril.

Por otra parte, entre los primordiales metales bellos el tono asimismo es positivo, situándose el coste del oro en mil novecientos treinta y ocho con cero dólares estadounidenses por onza con una subida de un cero con setenta y cuatro por ciento . A su vez, la plata asciende un cero con dieciocho por ciento hasta veinticuatro,7 dólares americanos, y el platino avanza un cero con veintitres por ciento y se ubica en novecientos noventa y dos dólares estadounidenses por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar cotizaba con escasos cambios en el ambiente de la cota de uno con diez dólares estadounidenses por euro al paso que el Dollar Index cotiza en noventa y ocho con ocho con un ligero avance de un cero con veintidos por ciento .

Macro

Mercado de trabajo en España

En marzo, conforme los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación aumentó por décimo mes sucesivo un cero con doce por ciento mensual hasta 19.834.304 personas, alcanzando su mayor registro de la serie y superando en cuatrocientos setenta y dos mil seiscientos quince trabajadores la cantidad de febrero de dos mil veinte ya antes del comienzo de la pandemia.

En el 1T, la afiliación aumentó en ciento diecinueve mil personas frente al 4T de dos mil veintiuno, pese a las incertidumbres generadas por la guerra en Ucrania desde el veinticuatro de febrero.

Por su lado, el número de personas desempleadas anotadas en las oficinas del SEPE redujo un cero con nueve por ciento mensual hasta tres.108.763 personas (-dos.921). En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en el mes de marzo en veinticinco.682 personas. En paralelo, el número promedio de trabajadores perjudicados por un ERTE, no incluidos en la categoría de paro registrado, reculó a noventa y seis y seiscientos tres en el mes de febrero (-cinco mil ciento treinta y tres personas con respecto a enero), su menor nivel desde el principio de la crisis sanitaria.

Balanza comercial en Alemania

En febrero, conforme Destatis, las exportaciones de Alemania aumentaron un seis,4 por ciento en comparación con mes precedente, tras reducir en un dos,8 por ciento en el mes de enero. A su vez, las importaciones repuntaron un cuatro con cinco por ciento en términos mensuales (vs. -cuatro con dos por ciento precedente).

Esta evolución situó el superávit de la balanza por cuenta bancariaen once y quinientos millones de €, dieciocho y doscientos millones de euros superior al registrado en el primer mes del año de dos mil veintiuno.

En comparación con febrero de dos mil veintiuno, las ventas al exterior fueron un catorce con tres por ciento superiores, al tiempo que las importaciones repuntaron un veinticuatro,6 por ciento .

Por áreas geográficas, en el mes de febrero las exportaciones de recursos de Alemania a la UE aumentaron un diez,4 por ciento con respecto a enero. Por su lado, las importaciones provenientes de los Estados miembros se acrecentaron un cinco con dos por ciento mensual. En paralelo, las ventas de mercaderías fuera de la UE subieron un dos,1 por ciento mensual, al paso que las importaciones lo hicieron en un tres,8 por ciento .

Índice Sentix de confianza del inversor

En abril, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona sigue su tendencia situándose de nuevo en negativo con -dieciocho con cero puntos (vs. -siete con cero puntos en el mes de marzo), su menor lectura desde julio de dos mil veinte, en un ambiente marcado por la situación y la inseguridad sobre la guerra en Ucrania. La encuesta refleja un agravamiento de los dos subíndices, en especial en el de esperanzas a -veintinueve con ocho puntos (vs. -veinte con ocho puntos en el tercer mes del año), su menor nivel desde diciembre de dos mil once. A su vez, la valoración sobre la actual situación desciende a -cinco con cinco puntos (vs. siete con ocho puntos el mes precedente).

Fuera de la zona monetaria europea, todos y cada uno de los índices han caído, reculando el indicador Sentix en Estados Unidos por quinto mes sucesivo cinco con ocho puntos a seis,1 puntos (vs. once con nueve puntos en el mes de marzo) frente a la caída de los dos subíndices. Concretamente, el de esperanzas redujo seis,5 puntos a -diez,8 puntos y el de la actual situación cinco con tres puntos hasta veinticuatro,5 puntos.

Por otra parte, el valor del índice de confianza del inversor de Asia excluyendo el país nipón registró una caída de ocho con cero puntos a cero con cinco puntos, frente a la caída en los dos subíndices, situándose el índice de esperanzas en terreno fatalista en -seis,8 puntos (vs. cero con tres en el mes de marzo) y el de actual situación en ocho con cero puntos (vs. diecisiete con cero el mes precedente).

Empresarial

Twitter (Hoy: veinticinco,18 por ciento , YTD: trece,86 por ciento , a cierre de sesión de España)

El CEO de las compañías Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha adquirido un nueve,2 por ciento de participaciones de la red social estadounidense Twitter, transformándose de esta forma en el máximo accionista de la compañía.

Específicamente, ha depositado más o menos dos.900 millones de dólares estadounidenses y pasa a tener 73.486.938 títulos, tras este movimiento la red social se ha valorizado algo más de un veinticinco por ciento en el premarket.

Todo ello en un contexto en el que hace dos semanas, Elon Musk escribió por exactamente la misma plataforma en la que es usuario habitual sobre la idea de crear otra red social, si bien por último ha adquirido una participación de Twitter.

Merlin Properties (Hoy: uno con cuarenta y uno por ciento , YTD: doce con cincuenta y cuatro por ciento )

La inmobiliaria de España Merlin Properties ha vendido el cien por ciento de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias valorada en libros en torno a mil setecientos cincuenta millones de euros al banco de España Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Específicamente, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha ejercicio su derecho de adquisición preferente sobre las oficinas tras vender las sucursales entre dos mil nueve y dos mil diez con un contrato de venta con alquiler siguiente, cerrando de esta forma la operación por mil novecientos ochenta y siete con cuatro millones de euros y estando compuesta por seiscientos cincuenta y nueve sucursales y 3 edificios singulares.

Así, la inmobiliaria destinará este dinero a la reducción de deuda y a la repartición de un dividendo excepcional de trescientos quince millones de euros (cero con sesenta y siete euros por acción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.