Sensibilización medioambiental en clase con ejercicios

Ya sabemos lo esencial que es crear y promover la sensibilización medioambiental. Esto podemos hacerlo tanto en casa como en la calle y en el campo escolar. Si deseas añadir actividades y nuevos sistemas de aprendizaje para inculcar un buen comportamiento con la naturaleza y el planeta por lo general, echa una ojeada a las próximas actividades.

Sensibilización medioambiental: Descubrir nuestras relaciones con la naturaleza

Fuente: extraessay

Es de vital relevancia hacer excursiones a la naturaleza, para de este modo entender la angosta relación entre el hombre y exactamente la misma. Ya previamente debemos preparar a los pupilos para esta salida y otras que hagamos. Podemos llevarlos al campo, al parque, al bosque, a un río, etcétera

El juego consiste en proveer a cada pupilo (partícipe) de un papel y un lapicero. Después van a escribir los títulos: componentes del ecosistema que visitamos, cosas que tenemos en común y de qué manera asisten a quienes influyen en el resto de componentes del ecosistema.

Los participantes van a deber observar su ambiente y localizar plantas, flores, animales, insectos, aves, rocas o bien otra cosa requerida. Cuando lo hallen deberán describirlos lo mejor posible. El papel de los enseñantes va a ser el de guiar y asistir, de alguna forma, a su completa observación.

Este ejercicio es una enorme herramienta para aprender a observar el ambiente, interpretar, sentir y desarrollar otras habilidades. Asimismo va a ayudar a ver la naturaleza de una forma más completa y profunda.

Sensibilización medioambiental: respeto al medioambiente

sensibilización medioambiental
Fuente: slideshare

Debemos educar a los pequeños, ya desde pequeños, el respeto cara el medioambiente. Esta actividad es estupenda para la concienciación del mismo. Para prepararla mejor lo idóneo es empezar con la actividad una semana ya antes (mínimo) de realizarla.

Lo bueno de preparar a los pupilos para determinadas actividades, es que van a conocer de manera perfecta de que va. Si se trata de reciclaje van a aprender anteriormente exactamente en qué consiste y qué géneros de reciclaje existe (por poner un ejemplo).

Una vez tratada la actividad por adelantado, más tarde elegiremos un sitio natural en el que se vierta basura frecuentemente. Un sitio donde no debiese haber basura mas las manos indiscriminadas la tiran.

Cuando hayamos elegido el lugar vamos a ir de excursión allá con los pupilos. Una vez hayamos llegado vamos a hacer múltiples conjuntos y cada componente va a deber redactar lo que han sentido al ver este estropicio. Esto lo vamos a guardar para más adelante.

Seguidamente entregaremos a cada miembro del conjunto una bolsa de basura a fin de que todos empiecen la recogida de exactamente la misma. Claro está que asimismo entregaremos guantes, mascarillas y todo lo preciso para eludir incidentes.

El tiempo que continuemos allá vamos a deber adecentar tanto como nos resulte posible. Aun podemos hacer un pequeño concurso para divertirnos más. Podríamos ver quién es el conjunto que más basura recoge en veinte minutos, por poner un ejemplo. Una vez acabada de recoger la basura, podemos hacer que cada conjunto diseñe un plan y estrategia para clasificar la basura.

Sensibilización medioambiental: respeto a los animales

sensibilización medioambiental
Fuente: ziarullumina

Es principal inculcar a los menores el buen respeto cara los animales. Una buena idea es llevarlos a la naturaleza y explicarles los animales que podemos hallar en nuestro ambiente.

Para pupilos mayores que entran en la adolescencia, se puede organizar otras actividades como fabricar una fosa que no sea muy profunda y después cubrirla con plástico resistente.

En el momento en que la fosa esté hecha y el plástico bien puesto en su interior, vamos a llenar todo con agua. Podemos poner ciertas plantas acuáticas dentro de la fosa. Dejamos el sitio y volvemos a los días.

Sosteniendo cierto margen de distancia con la fosa, vamos a deber observarla bien. En una libreta o bien pedazo de papel vamos a ir nombrando y contando los animales que se aproximan a tomar. Aun aves descenderán para hidratarse.

Juego de los sentidos en la naturaleza

sensibilización medioambiental
Fuente: naturetalkies

Es un estupendo juego que se haz en medio de la naturaleza. Consiste en guiar a una persona, con los ojos vendados, a fin de que toque, oiga o bien huela diferentes cosas. Todos han de ser elementos naturales como la corteza de un árbol, una planta, tierra, etcétera

Lo propio es jugar en completo silencio por esta razón no vamos a hacer conjuntos, sino más bien parejas de pupilos. Pasados unos minutos intercambiaremos los papeles.

sensibilización medioambiental
Fuente: webercenter

Este juego es idóneo para realizarlo en conjuntos grandes. De esta forma dividimos al mismo en múltiples subgrupos y les damos una hoja donde han de estar escritos una serie de elementos que vamos a localizar en el ambiente. El juego consiste en buscar y compendiar estos elementos.

Ciertas cosas que pueden estar escritas en la hoja de papel son, por ejemplo: 3 flores diferentes, 2 géneros de hojas, algún resto animal, 2 géneros de semillas y algo que no pertenezca al ambiente (que no hubiera de estar ahí).

Cuando los elementos hayan sido compendiados, los enseñantes podemos proceder a describirlos y explicarlos. Podemos hacer todo género de comentarios y aguardar ciertas pregunta para solucionar estas.

Sensibilización medioambiental: huertos y jardines verticales en el sala

sensibilización medioambiental
Fuente: greenkosh

Otra cosa que podemos hacer es llevar la naturaleza al sala, y una enorme forma de hacerlo es mediante los huertos urbanos. Si no se dispone de espacio podemos fabricar un jardín vertical. Hacen prácticamente exactamente la misma función mas no ocupan a penas sitio.

Los huertos se transforman en grandes aliados con un enorme poder de aprendizaje tanto práctico como sensible. Las personas al estar distanciadas de la naturaleza en ocasiones ignoran el proceso de desarrollo de los vegetales y las plantas. Así, contar con de un huerto en clase nos deja tomar conciencia de como marcha todo.

Fabricar un huerto en clase nos deja aprender y gozar más con la agricultura. Los pequeños se lo van a pasar a lo grande y se divertirán mucho participando. Además de esto van a aprender a tener más paciencia, más empatía, trabajar mano a mano con otros niños… etcétera

Los pequeños pueden aprender a cultivar ciertas yerbas aromatizadas, plantas o bien hortalizas y vegetales. Recordemos lo esencial que es educar a los pequeños, lo más temprano posible, a tomar conciencia de la conservación del medioambiente. Ayuda a marcar la diferencia para el futuro del planeta Tierra.

¿Qué te ha semejado este artículo sobre la sensibilización medioambiental? ¿Te resulta interesante un tanto de información a cerca de la ludificación en la escuela? Echa una ojeada a los próximos reportajes de animales para pequeños. ¿Deseas saber cuáles son las etapas del dibujo en los pequeños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *