Semana mixta para el dólar conforme se acelera la fuga de bonos

La semana pasada, los movimientos más espectaculares de los mercados financieros tuvieron sitio en los mercados de renta fija. Los bonos del Tesoro prosiguieron bajo presión dado a que la Fed se distancia de la oferta sin que absolutamente nadie más pareciese estar interesado en adquirirlos. id:setenta y nueve mil quinientos cincuenta y dos

Lo que llama la atención es lo poco que se favoreció el dólar de la subida de los rendimientos nominales y reales, que dejó los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años próximos a máximos de un par de años, cerca del uno con ocho por ciento . El euro se sostuvo sensiblemente bien, y acabó la semana sin cambios frente al dólar, al tiempo que la libra esterlina se las arregló para tener de nuevo ganancias y finalizar la semana en la cima de la clasificación del G10. El desempeño de las divisas de los mercados emergentes fue mixto, mas nuevamente, y teniendo presente la agitación en el mercado de bonos los movimientos, no fueron excesivos.

La atención se centra ahora en el informe sobre la inflación de diciembre en U.S.A., que se publicará el miércoles. Asimismo se publicarán informes de inflación en múltiples países de mercados emergentes, y cualquier rastro de que esta está alcanzando su punto máximo podría hacer que las divisas de los respectivos países se aprecien. No obstante, el tiempo en el mercado de bonos es débil tras la brutal caída de la semana pasada, y otra sorpresa en alza de la inflación en EE.UU. podría conminar la estabilidad del mercado. Si esto ocurriese, una caída áspera de los bonos debería favorecer al dólar, por lo menos en un corto plazo.

GBP
En una semana apacible tras las navidades, la libra esterlina superó a sus primordiales análogos, aprovechando aún el impulso de la resolución del Banco de Inglaterra de diciembre de encabezar la subida de géneros de interés entre los 3 primordiales bancos centrales.

Está semana asimismo es apacible en lo que se refiere a noticias macroeconómicas. No obstante, el alegato del vicegobernador Broadbent de el día de hoy podría aportar información esencial sobre las esperanzas del Comité de Política Monetaria (MPC) sobre futuras subidas, sobre todo debido a que por norma general se le considera un moderado en el fantasma de los «dovish-hawk». Proseguimos viendo posibilidades de que la libra esterlina se comporte mejor merced a una valoración económica y a un banco central parcialmente violento.

EUR
Otro mes, otra sorpresa en alza de la inflación en la eurozona. Contra las esperanzas del mercado, la inflación volvió a subir hasta lograr el cinco por ciento en la tasa de inflación general y el dos con seis por ciento en la latente, lo que prueba que las presiones inflacionistas se están propagando asimismo en la Eurozona. Pensamos que el próximo gran cambio en la política de los bancos centrales va a ser el reconocimiento por la parte del BCE de que el endurecimiento de la política monetaria no puede aguardar hasta dos mil veintitres. En este sentido, el alegato de Isabel Schnabel (miembro del Comité Ejecutivo del BCE) a lo largo del fin de semana puso de relieve las posibles consecuencias inflacionistas del cambio cara la energía verde, lo que sugiere que se está comenzando a desarrollar una divergencia cara el ala más beligerante en el consejo del BCE. Cuando este giro se haga más patente, podría suponer un fuerte impulso para la moneda común.

USD
Los 2 primordiales componentes del informe de nóminas en USA de diciembre dieron señales contradictorias: la encuesta de los establecimientos (más suave) y la de los hogares (considerablemente más fuerte). Normalmente, el informe sugiere que EE.UU. está ahora cerca de una definición razonable de pleno empleo y que la expansión de la oferta no va a ser suficiente para calmar las presiones inflacionistas en un corto plazo.

Las perspectivas de cualquier clase de endurecimiento fiscal prosiguen siendo recónditas, lo que aumenta la presión sobre la Reserva Federal a fin de que comience a endurecer su política ya antes. Aguardamos una primera subida de tipos en el tercer mes del año, y pensamos que 4 subidas durante dos mil veintidos es una posibilidad real.

De nuevo, el informe sobre la inflación del miércoles prosigue siendo un punto clave para los traders de todos y cada uno de los mercados financieros. El mercado espera que se genere un nuevo incremento hasta lograr un nuevo máximo de múltiples décadas, tanto en la cantidad primordial como en la latente y no vemos ninguna razón para diferir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *