seis consejos para aproximar la tecnología a las chicas






Conforme una investigación reciente de IBM, solo el veintitres por ciento de las pupilas de bachillerato desean dedicarse al ámbito de la tecnología, al paso que en el caso de los pupilos, este porcentaje aumenta hasta el cuarenta y seis por ciento . Son múltiples los factores que pueden influir en esta resolución. Aprovechando que el día de hoy, veintidos de abril, se festeja el Día Internacional de las Pequeñas en las TIC, deseamos charlar de una serie de estrategias a fin de que las pupilas decidan el paso de cursar carreras tecnológicas.

Modelos familiares igualitarios

Tesconi recuerda que, mientras que las mujeres están infrarrepresentadas en las profesiones basadas en las TIC, su presencia es mayoritaria en campos profesionales relacionados con los cuidados. «Sin embargo, el hecho de que haya muchos menos hombres en ese campo no choca por el hecho de que los cuidados se asocian de forma natural a la mujer. De ahí que, habría que iniciar por promover unos modelos familiares donde se reparta la carga de trabajo familiar, de cuidados y laboral entre hombres y mujeres», apunta. De esa forma, pequeños y pequeñas tendrían más libertad en el momento de emprender un camino o bien otro. «Ayudaría a que dejase de existir un camino de chicas y otro de chicos», agrega la maestra de la UOC.

Visibilizar a las mujeres referentes en las TIC

La carencia de confianza puede arruinar por completo cualquier vocación. Y, conforme los datos del informe PISA de dos mil quince, las pequeñas se creen menos capaces que los pequeños en el momento de lograr objetivos que requieran habilidades científicas. Algo que asimismo mostró una investigación publicada en dos mil diecisiete en la gaceta Science, donde se preguntaba a pequeños y pequeñas si, cuando se les charlaba de una persona en especial inteligente, pensaban que era de su sexo o bien del contrario. Cuando tenían menos de 5 años no había diferencias, mas desde los 6 la probabilidad de que las pequeñas estimasen que la persona refulgente fuera de su sexo descendía.

Eludir la separación entre letras y ciencias

La presente frontera entre ciencias y letras ha dejado de tener sentido, aseveran los especialistas. «Hoy en día, todo está mezclado pues la tecnología es omnipresente y las humanidades tienen un buen componente digital», asegura Susanna Tesconi, que asevera que cada vez se trabaja más para edificar conocimientos de una manera más interdisciplinaria. La meta es romper las barreras entre las disciplinas, entremezclarlas y que el estudiantado aprenda conocimientos desde diferentes perspectivas.

Instruir la tecnología con la experimentación

Conectar la tecnología con situaciones que dejen experimentarla es una forma eficiente de perderle el temor. De ahí que, es buena idea instruir la tecnología de una manera vivencial. «En pleno siglo veintiuno, no tener conocimientos tecnológicos es como no saber redactar. La tecnología no solo puede suministrar un puesto, asimismo es una cosa que se precisa en el día tras día. Debemos tener un saber crítico sobre ella pues la debemos adquirir, la debemos escoger…», recuerda la estudiosa del conjunto DARTS de la UOC, quien piensa que una buena forma de aproximarla a todos es continuar la filosofía del tinkering, «de cacharrear, de ir probando para hallarle el sentido al diseño y al empleo de tecnología, y apropiárselo», arguye.

Derruir las contrariedades de acceso

Un reciente informe de la Unesco recuerda que solo el veintidos por ciento de los profesionales que trabajan en inteligencia artificial (IA) en el mundo entero son mujeres. Entre las acciones que podrían asistir a acrecentar ese bajo porcentaje, los especialistas apuntan a estrategias desde las propias empresas. «Considerar la entrada de las mujeres profesionales y eficientes es de las mejores formas de reducir la brecha de género en la compañía. Asimismo es esencial el control de las conductas en la compañía para eludir actitudes sexistas, desde las más directas como el acoso hasta otras como los micromachismos», asevera Gisela Vaquero.

Ampliar la visión masculina de la tecnología, incluyendo otras perspectivas

Conforme el informe Gender in the Global Research Landscape, en E.U. y la UE la presencia de mujeres en física, matemáticas o bien ingeniería apenas supone el veinticinco por ciento del total. Tras esas cantidades existen muchos factores, y uno de ellos es que proseguimos percibiendo lo tecnológico como algo masculino. Susanna Tesconi explica que la mayor parte creemos que un PC, un móvil o bien un circuito son tecnología, mas no creemos que un tapiz o bien un ganchillo lo sean, pese a que asimismo prosiguen un patrón matemático complejo, por el hecho de que siempre y en todo momento se han desarrollado en campos de mujeres. «Es preciso actuar sobre nuestra percepción de la tecnología», advierte.

Leyre Artiz
Comunicación de la Investigación y Medios Universidad Oberta de Cataluña







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *