¿Sabes reciclar en casa? Consejos para hacerlo simple, veloz y bien

Hoy por hoy reciclar es esencial. No hay vuelta de hoja, tenemos que hacerlo y, además de esto, tenemos que hacerlo bien si deseamos que sea una medida eficiente para resguardar el futuro del planeta. No obstante, no siempre y en toda circunstancia hallamos la mejor manera de lograrlo. El día de hoy te damos ciertos consejos a fin de que puedas reciclar en casa sin que ello te suponga un inconveniente.

El cambio climático es una realidad que tenemos que combatir con emergencia. Además de esto, es esencial hacerlo desde diferentes frentes y cada uno de ellos de nosotros en nuestro radio de acción. De ahí que es tan esencial reciclar en casa. Es posible que te parezca que no puedes hacer mucho por mitigar los efectos del cambio climático, mas verdaderamente no es de esta forma. Aportando tu grano de arena vas a ayudar a sostener un ecosistema más limpio y prosperar la salud del planeta. ¿De qué forma? Reciclando bien en casa, entre otras muchas cosas.

Si deseamos que nuestro ambiente esté más limpio y que nuestra vida sea más sustentable, entonces debemos conseguir una administración más inteligente de nuestros restos. Tenemos que aprender a reciclarlos correctamente.

Reciclar en casa: de qué manera continuar la regla de las 3 R

– patrocinador –

reciclar en casa
Fuente: Ikea

Como ya te afirmaba ya antes, reciclar es fundamental para el futuro del planeta y de la humanidad. Por eso debamos esmerarnos por reciclar en casa. Mas no es la única medida que debemos tomar si deseamos mudar las cosas a mejor. Adoptar en nuestra vida rutinaria la regla de las 3 R es la forma más eficiente de hacerlo.

Consiste en adoptar 3 acciones decisivas: reducir, volver a usar y reciclar. En la sociedad de consumo exacerbado en la que vivimos, la primera de las consignas de esta regla, la de reducir, tiene todo el sentido del planeta. Intentar no gastar sin ningún sentido, de no adquirir cosas que no nos hacen falta, habría de ser un objetivo serio para todos .

En lo referente a la adquisición diaria, es esencial intentar hacerla de forma planeada para no desaprovechar comida. Hay que tener precaución con los productos que tienen una data de caducidad corta, y de este modo evitaremos tener que tirarlos.

La segunda R, la de volver a utilizar las cosas, tiene asimismo su relevancia. Intentemos no tirar alegremente aquellos objetos rutinarios y tratemos de darle una segunda ocasión de empleo. En lo que se refiere a reciclar en casa, lo esencial es hallar pequeños trucos que nos asistan a hacerlo bien y de manera sencilla, sin demasiado esmero.

¿Qué precisas para reciclar los restos?

reciclar en casa
Fuente: Ikea

Hay bastantes personas que son reticentes a reciclar en casa pues aducen que no tienen espacio suficiente en sus cocinas, que no disponen de un tendedero o bien un guardarropa en el que dejar 4 cubos de basura. No obstante, esto no tiene por qué razón ser un inconveniente. Hay cubos de basura que no son demasiado grandes y vienen divididos en apartados para poder reciclar los restos de manera correcta.

Fuente: Garden Trading

Lo que está claro es que precisas un contenedor para cada género de basura, o bien un cubo con múltiples espacios para envases, vidrio, papel y cartón y restos orgánicos. Etiqueta bien los cubos para no confundirte con las prisas al día, o bien escoge un color diferente para cada uno de ellos.

Después hay otro género de objetos de los que deseamos deshacernos y no sabemos realmente bien exactamente en qué contenedor ponerlos. Te lo contamos más adelante.

Otras opciones alternativas al cubo de basura

Fuente: Ikea

Si no tienes suficiente espacio para 4 cubos de basura, ni para uno con diferentes apartados, puedes escoger otras opciones alternativas para reciclar en casa de una manera adecuada. Puedes poner un mueble estrecho y alto en una esquina de tu cocina dividido en diferentes aparatados y poner bolsas reutilizables dentro, como las de rafia que se adquieren en los supermercados.

Asimismo puedes utilizar bolsas de lona, que siendo flexibles y simples de amoldar al espacio libre, apenas ocupan. Escoge un tejido que sea simple de lavar.

¿Exactamente en qué contenedor lo pongo? Aprende a reciclarlo todo

Fuente: Leroy Merlin

Si bien por norma general sabemos cuál es el contenedor de destino de la mayor parte de los restos de nuestro cada día, hay objetos que nos pueden proponer dudas. Aun, a veces, podemos cometer fallos por no saber dónde van ciertas cosas como las servilletas de papel utilizadas, que no hay que poner en el contenedor azul del papel sino más bien con la basura orgánica.

El contenedor verde del vidrio asimismo es fruto de más de una equivocación, puesto que hay objetos de cristal que no deben ponerse en él. Un caso son las lámparas. Jamás deben reciclarse en este contenedor, sino hay que llevarlas al punto limpio. Y lo mismo sucede con espéculos, vasos y platos de cristal, fuentes, ceniceros, etcétera

Tampoco las pilas pueden reciclarse en casa, sino tenemos que llevarlas a un contenedor concreto en tanto que son muy contaminantes. Los hallas en comercios y espacios públicos como centros culturales, etcétera En todo caso, tampoco es mala idea usar pilas recargables, algo que resulta más sustentable con el tiempo.

Los fármacos caducados tampoco deben tirarse a la basura, sino debes llevarlos a la farmacia donde cuentan con un contenedor de reciclaje, el punto SIGRE, para darles el tratamiento conveniente.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más importante en nuestra Gaceta de Decoración veinte y las mejores ofertas en Decoración!
¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

– patrocinador –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *