Ropa usada por dinero: 3 opciones Geniales para reciclar

Para nadie es un secreto que la humanidad tiene una deuda inmensa con el planeta tierra. El hombre con su desarrollo y consumismo ha causado altos niveles de contaminación en el medio ambiente y hoy en día es una tarea obligatoria de todos hacer algo al respecto. 

La industria de la moda es una de las principales responsables de la contaminación ambiental y el desgaste de los recursos naturales. Produce cerca de 5 millones de toneladas de CO₂ cada año. Esto representa alrededor del 10% de las emisiones globales de este gas. Su consumo de agua es altamente significativo y es responsable del 20% de su contaminación. Por si fuera poco, contribuye en un poco más de un tercio a la acumulación de microplásticos en ríos y océanos. 

Estas cifras alarmantes no solo ponen en la mira a las empresas y marcas, sino también a los consumidores, por lo que juntos debemos tomar cartas en el asunto y ofrecer soluciones sistemáticas. 

Es precisamente lo que muchas marcas reconocidas del sector están haciendo desde hace varios años, no solo transformando sus procesos de fabricación de prendas de ropa y accesorios hacia un modo más ecológico, sino también, creando programas y campañas de incentivos para sus clientes.

En este sentido, la intención es promover la práctica del reciclaje en las personas, a través de incentivos y otro tipo de motivaciones. La idea es sumar voluntades conscientes para que cada quien ponga su grano de arena en pro de la conservación del medio ambiente. 

Ropa usada por dinero

Uno de esos incentivos es entregar tu ropa usada por dinero a cambio. Hoy en día son varias las marcas de ropa que llevan a cabo estos programas de recolección de ropa usada para ser reciclada y reutilizada. Entonces nos encontramos frente a un método “ganar – ganar”. Por un lado obtenemos dinero por nuestra ropa usada y por el otro, estamos contribuyendo con la preservación del planeta. Por eso, a continuación te mostramos 3 formas geniales de hacerlo. 

Recicla con H&M

Es posible reciclar ropa en H&M y a cambio, recibes cupones de descuentos para comprar en la tienda. Esta metodología de reciclaje la viene implementando esta marca desde el año 2013 para reutilizar los tejidos y no tener que volver a comprar materia prima. 

Es una forma novedosa de reciclaje a la que se suman otras marcas reconocidas en el país como MANGO y Zara. De esta forma son tres partes los que ganan: la tienda mediante el proceso de recolección que le permite abaratar costes; los compradores que pueden obtener descuentos y comprar ropa nueva y lo más importante, el planeta, al aminorar la producción de agentes contaminantes. 

Vende la ropa que no uses en plataformas online

Otra forma de cooperar con la causa medioambiental es alargando el tiempo de vida útil de tus prendas de ropa. Todos tenemos en nuestro armario piezas que ya no usamos y que por una razón u otra, nos negamos a dejar. 

Mantenemos tal espacio lleno de ropa y posiblemente usemos cerca del 30% de lo que allí tenemos. Puedes sacar provecho a la ropa que ya no usas y ganar dinero vendiéndola a través de plataformas en línea que se dedican de forma exclusiva a esta actividad. A diferencia del proceso de reciclaje que puedes emprender con tiendas como H&M, en este caso es importante que la ropa que vas a vender esté en buen estado, porque llegará directamente a las manos de quien sería su segundo propietario. 

Entrega tu ropa a asociaciones y fundaciones

Hay muchas fundaciones, organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que mantienen jornadas de recolección de ropa usada para entregar a personas necesitadas. Muchas de estas pagan un precio simbólico por tal acción. Sin embargo, en este caso no estaría mal hacer un donativo, ya que por lo general, esta ropa será utilizada por personas de muy bajos recursos y con una situación de vida crítica, como refugiados, enfermos y otros. 

No todo es cuestión de dinero, muchas veces la satisfacción de saber que estás ayudando a otros es una fuente de mayor riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *