Rooibos, el gran desconocido de los amantes de las infusiones

Por sus características y propiedades el rooibos es una gran opción para los amantes de las infusiones.

Erróneamente conocido como té rooibos o té rojo sudafricano, pues no procede de la planta del té si no de la Aspalathus linearis (familia de las leguminosas), el rooibos es una hierba que tras su recolección y secado se consume en forma de una infusión de color marrón rojizo.

Hoy en día se sigue cultivando mayoritariamente en la región de Cederberg, Sudáfrica, de donde es autóctona y desde donde se exporta a todo el mundo. Esto último ha permitido que comprar té rooibos se haya convertido en una actividad habitual para mucha gente, debido principalmente a sus propiedades beneficiosas para la salud y su buen sabor.

PROPIEDADES DEL ROOIBOS

Y es que el rooibos tiene un sabor muy agradable, sin tener azúcar tiene un gusto dulce que la recuerda, además se aprecia un fondo parecido a la nuez que le da mucha profundidad. Se suele decir que cuanto más se oxida la planta, más roja es la infusión y más bueno su sabor.

Es importante señalar también que el rooibos no tiene cafeína, por lo que resulta aconsejable para personas de todas las edades, incluso aquellas con presión arterial alta, para las que dicho componente no suele ser recomendable.

En cuanto a los beneficios naturales y probados que el rooibos aporta a nuestro organismo, destaca su carácter de regulador natural frente a trastornos digestivos como la diarrea, estreñimiento, náuseas, etc. También se utiliza a menudo por personas con cuadros alérgicos leves, pues actúa como antihistamínico natural, sin llegar a causar somnolencia.

Pero sus propiedades por excelencia son su carácter antioxidante y mineralizante. El rooibos tiene nutrientes como la vitamina C, flavonoides o quercetina, que actúan en contra de los llamados radicales libres, que son moléculas causantes del envejecimiento celular, además de aportar potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc a nuestro cuerpo, lo cual tiene un efecto reparador frente al desgaste deportivo a la vez que ayuda a metabolizar moléculas importantes como las proteínas.

VARIEDADES DE ROOIBOS

La gente en general suele asociar el rooibos al color rojo, y es normal, pues es la variedad más común y fácil de encontrar. Sin embargo existe también el rooibos verde, y junto con el anterior son los dos tipos puros de rooibos que existen, aunque ya haya en el mercado muchas más mezclas.

La diferencia principal entre ambos tipos es la oxidación, mientras que para el rojo es su proceso principal, el verde carece de esta oxidación, llevando un procesamiento distinto. Así, el Rooibos rojo, una vez cosechado, se oxida mediante un proceso estimulado por golpes con martillos de madera durante 12 ó 14 horas, y es esto lo que le confiere el color rojizo. Después se deja secar y se empaqueta. El verde, sin embargo, lleva un proceso exhaustivo para evitar la oxidación y su principal proceso es el secado y la vaporización.

En cuanto al consumo, ambos tipos de rooibos tienen alta concentración de antioxidantes, siendo su sabor, aroma y color, su principal diferencia.Mientras que el rooibos rojo tiene un sabor más intenso, aromático y dulce, y un color rojizo intenso, el verde es más suave con aromas florales y un color muy distinto.

A la hora de comprar té rooibos siempre es bueno hacerlo en tiendas de confianza, y al hacerlo online más aún. Aromas de Al Ándalus es una tienda especializada en infusiones donde se pueden encontrar todo tipo de variedades tanto de rooibos como de cualquier tipo de té. Una buena opción para comprar infusiones por internet, con la garantía de ser totalmente naturales y de una calidad excepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *