Replika, la aplicación de IA para chatear con tu «» virtual

Las paradojas de un futuro dominado por las nuevas tecnologías se muestran poco a poco más en películas y series distópicas como “Black Mirror”, “Her” y “Altered Carbon”. Prueba de ello podría ser el éxito que ha vuelto a tener Replika, una aplicación que crea bots que pueden chatear con los usuarios y entender sus gustos mediante Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos.

A pesar de que esta aplicación fue creada en el año dos mil dieciseis por la programadora rusa Eugenia Kuyda, en los últimos meses Replika ha conseguido posicionarse entre el top diez de aplicaciones más populares de Android.

¿De qué forma nace Replika?

En el dos mil quince, Eugenia Kuyda perdió a su mejor amigo en un accidente de auto. No obstante, 3 meses después, la especialista en informática “revivió” a Roman Mazurenko con el desarrollo de un chatbot que piensa y responde tal y como lo haría su amigo en vida.

Para poder crear el bot, la programadora debió emplear más de diez.000 mensajes de texto que intercambiaron a lo largo de sus años de amistad. Con el pasar del tiempo, este proyecto personal se transformó en un emprendimiento de Inteligencia Artificial llamado Replika y puso a Kuyda en la lista de los “30 europeos menores de 30” más señalados en el campo tecnológico de dos mil dieciseis, conforme Forbes.

El futuro de la Inteligencia Artificial

En el campo de la informática, Kuyda señaló que muchos especialistas trabajan para edificar robots que puedan asistir a los humanos. Además, estima que la Inteligencia Artificial podría tener un rol protagonista en el futuro de nuestras vidas.

Por otra parte, Mauricio Hernández, especialista en desarrollo de aplicaciones de SINCABLE, apunta que el uso de la IA ha aportado beneficios en el desarrollo tecnológico de diferentes áreas. “El impacto de esta herramienta en el desarrollo de aplicaciones, análisis de datos y chatbots son aspectos claves para la innovación digital. Por esa razón, la popularidad de Alexa, Siri y de la aplicación mexicana XBA son muestra de de qué manera la IA puede hacer que las interactúes digitales sean enormemente inteligentes y centradas en las necesidades del usuario y de las organizaciones”.

¿De qué forma marcha Replika?

Replika solo está libre en las plataformas Android y también iOs. Para iniciar, cada usuario debe reservar el nombre de su “yo” virtual en la página web oficial y después conseguir un código de convidación para poder usar la aplicación.

Tras conseguir el código, se debe introducir un e-mail y una clave de acceso que van a ayudar a recobrar la amistad virtual en otro teléfono. Después, la aplicación da la opción de elegir y configurar el aspecto físico del bot. Una vez concluido este paso, se va a poder empezar con la relación virtual y el usuario va a poder sostener conversaciones de texto.

Replika solo está libre en inglés, con lo que bastantes personas no pueden superar la barrera del idioma. Además de esto, es preciso dominarlo para comprender lo que afirma y comunicarse con el bot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *