Quién fue Napoleón Bonaparte ➤ La Francia Napoleónica

Deseas saber ….. ¿Quién fue Napoleón Bonaparte?. En el presente artículo te enseñamos su biografía, sus proezas militares y la Francia napoleónica. napoleón está considerado como uno de los más grandes personajes de la historia.

Napoleón Bonaparte está considerado como uno de los mayores genios militares de la historia, si bien con determinadas derrotas igualmente clarmosoas, como la vil batalla de Waterloo.

Aparte de ser conocido por sus hazañas bélicas, asimismo se le conoce por el Código Napoleónico o bien Código civil Frances.

Había quienes lo consideraron como un dictador tiránico y otros le reconocieron como el personaje clave, que marcó el comienzo del siglo XIX y la siguiente evolución de la Europa moderna.

Entre los soldados se conocía con el apodo de le Petit Caporal o bien pequeño cabo, al tiempo que los británicos se referían a él con el despreciativo Boney y las monarquías europeas lo llamaban el déspota Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o bien el Usurpador Universal. ​

Napoleón Bonaparte fue militar, Primer Cónsul y Emperador de los franceses.


Biografía de Napoleón Bonaparte

El pequeño Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio, la capital de Córcega, fue bautizado originalmente como Napoleone di Buonaparteen la catedral barroca de Notre-Dame que data del siglo XVI, dentro de una familia noble de Corsa.

Su nombre cambio del italiano al francés, por el hecho de que un año ya antes de su nacimiento, Francia adquirió Córcega a los genoveses. Por año siguiente, los corsos entraron en guerra contra los franceses por su independencia.

Napoleón fue el segundo de los 8 hijos de Carlo Buonaparte, que era letrado y representante de Córcega y de Letizia Ramolino.

Conforme cuenta la historia de Napoleón Bonaparte, cuando era pequeño era muy atractivo y espléndido, mas era frecuente verle implicado en riñas.

Cuando tenía apenas 9 años, el pequeño Napoleón logró una beca para estudiar en la Academia Militar de Brienne, en Francia.

Allá estudió hasta los quince años, mas a lo largo de ese tiempo el joven Napoleón Bonaparte era visto como un extranjero por el resto de sus compañeros, por su marcado acento italiano. No obstante, Napoleón logró ganarse el respeto de todos, por su carácter y dotes de liderazgo.

Más tarde se trasladó a París y siguió su capacitación marcial en una de las academias militares más esenciales de Francia a lo largo de un año más, hasta el momento en que a los dieciseis años salió de la academia con el título de oficial.

Su primera asignación como oficial fue en Valence, una urbe francesa ubicada en el departamento de Drôme.

Poco después retornó a Córcega, puesto que su padre había fallecido y a lo largo de este periodo de mil setecientos ochenta y nueve, reventó la Revolución Francesa y proseguía la lucha independentista corsa.

En la guerra entre Córcega y Francia, Napoleón Bonaparte se unión a la facción afrancesada, ganándose la enemistad del líder del movimiento por la independencia de Córcega, Pasquale Paoli.

Debido a las fuertes tensiones que provoco esta enemistad, y el resto dela familia Bonaparte debieron huir a Francia en mil setecientos noventa y tres.


Vida militar de Napoleón Bonaparte

Cada vez que la familia de Napoleón Bonaparte se estableció en Marsella, empezaron a tener arduos problemas económicos. Mas por fortuna cambió la situación, cuando Napoleón logró reincorporarse al ejército francés con el grado de Capitán.

La vida militar de Napoleón Bonaparte fue intensísima y triunfante, a lo largo de ese año en que fue Capitán, alcanzó la gloria en la batalla de Tolón.

Allá logró deponer a las tropas inglesas ya partir de ese instante, la carrera militar de Napoleón Bonaparte, estuvo llena de ascensos y reconocimientos; Incluso qué poco después, sus contrincantes políticos lo recluyeron a lo largo de un tiempo.

Cuando quedó en libertad, retornó a París donde pasó una temporada fuera del servicio militar. Mas entonces en mil setecientos noventa y cinco, se encaró contra la monarquía imponiéndose sobre ellos en las calles de Paris ya partir de ese instante, fue nombrado comandante del Ejército francés en Italia.

En esa temporada conoció a Josefina de Beauharnais, una mujer de la que se afirma, era muy Inteligente y ambiciosa.

Josefina y Napoleón contrajeron matrimonio en mil setecientos noventa y seis y muchos estimaron que vio el matrimonio con el corso como un negocio.

guerras napoleónicas


Campañas militares de Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte fue a Italia a dirigir el Ejército francés y sus soldados no estaban en las mejores condiciones, en tanto que se hallaban mal vestidos y mal alimentados; mas siempre y en toda circunstancia tuvo por norte vencer.

Napoleón Bonaparte era un hombre muy decidido y con mucha confianza en sí y ciertamente, condujo a los franceses a la victoria.

Bonaparte y el ejército francés conocieron la victoria contra los austriacos entre mil setecientos noventa y seis y mil setecientos noventa y siete en Lodi, Arcole y Rivoli.

Como te contamos en un comienzo, sus soldados lo llamaban el pequeño cabo, por el hecho de que tenía buenísima relación con las tropas.

Después de su genial campaña militar en Italia, Bonaparte retornó a Francia donde fue recibido como un héroe y conquistador.

Al siguiente año, Napoleón fue a conquistar Egipto para recortar la comunicación comercial de G. Bretaña con la India y Oriente Medio. Allá consiguieron ganar las primeras batallas, mas recibieron noticias de Europa que hicieron que regresaran a Francia.

Austria, G. Bretaña y Rusia se unieron contra los franceses y debió retornar para enfrentar esos acontencimientos, aparte de encontrarse con una enorme inestabilidad a nivel político en Francia.


La Francia Napoleónica

Napoleón Bonaparte fue nombrado Primer Cónsul de Francia después de un golpe de Estado y consiguió poderes prácticamente dictatoriales, el nueve de noviembre de mil setecientos noventa y nueve.

A lo largo de los años siguientes, Napoleón Bonaparte fomentó un nuevo Código Civil, la tolerancia religiosa y la educación como prioridad. Con esto logró el cariño y el respeto de todo el pueblo francés.

Napoleón Bonaparte era un hombre muy ambicioso, consiguiendo que el dos de diciembre de mil ochocientos cuatro, lo nombraran Emperador en la catedral de Notre Dame; lo que para muchos fue una enorme decepción.

Napoleón estaba ofuscado con el poder y pensando en su descendencia y en que Josefina no podía darle hijos, decidió separarse en el último mes del año de mil ochocientos nueve.

Se casó de nuevo, esta vez con María Luisa, la archiduquesa de Austria en mil ochocientos once. De allá nació el primer hijo del matrimonio, a quien se va a conocer en la historia como Napoleón II.

A lo largo de este periodo, el imperio francés regido por el Emperador Napoleón Bonaparte, alcanzó su máximo esplendor.

Caída del imperio Napoleónico

La caída del Imperio napoleónico era inminente, en tanto que el sistema continental que se imponía desde el trono de Bonaparte, impedía cualquier clase de comercio con G. Bretaña.

Esto paralizó la economía de los británicos, mas asimismo la de sus aliados y esa crisis del Imperio reventó cuando Portugal y España, se asociaron con G. Bretaña para terminar con la hegemonía de Francia.

Otro grave fallo que llevo a la caída de Napoleón, fue intentar invadir Rusia, pues el frío y el apetito terminó con el ejército ya antes que exactamente la misma guerra. El ejército de Napoleón empezó a perder batallas, hasta el momento en que en mil ochocientos catorce, Napoleón debió renunciar como Emperador de Francia.

exilio de Napoleón


Exilio y muerte de Napoleón Bonaparte

Después de renunciar, Napoleón Bonaparte fue mandado a la Isla de Elba donde estuvo preso, mas desde allá planificó un nuevo ataque del que salió victorioso y regreso a su privilegiada situación.

Mas en mil ochocientos quince fue absolutamente derrotado en la batalla de Waterloo, donde debió entregarse y fue asilado a un islote Santa Elena en África, donde murió el cinco de mayo de mil ochocientos veintiuno.

>>> Ahora que conoces la historia de Napoleón Bonaparte, te vamos a hacer ciertas preguntas para conocer que has aprendido en este artículo:

  1. ¿Dónde Nació Napoleón Bonaparte?
  2. ¿A qué edad empezó Napoleón Bonaparte en el ejército?
  3. ¿De qué forma se llamaba la primera esposa de Napoleón Bonaparte?
  4. ¿De qué forma se llamaba el primer hijo de Napoleón Bonaparte?
  5. ¿Dónde fue coronado Napoleón Bonaparte Emperador?
  6. ¿Cuáles son las batallas más esenciales que perdió Napoleón Bonaparte?
  7. ¿En cuales islas estuvo detenido Napoleón Bonaparte?

Asimismo te puede interesar: seis Estrategias para instruir historia en Infantil y Primaria

¿Quién fue Napoleón Bonaparte? ➤ La Francia Napoleónica Click para twittear


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ ¿Quién fue Napoleón Bonaparte? ➤ La Francia Napoleónica ] Biografía de Grandes Personajes de la Humanidad Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *