¿Qué son los activadores del aprendizaje?

Activadores del aprendizaje ▷➤ Conceptuamos el aprendizaje, como la adquisición de los conocimientos precisos para aprender algún arte, oficio o bien normalmente de cualquier cosa por medio del estudio, la práctica o bien la experiencia.

Siempre y en toda circunstancia hemos buscado tener mejores relaciones con lo que aprendemos, en el sentido de los métodos, técnicas y herramientas para el aprendizaje, a fin de que sea más veloz y durable.

Por poner un ejemplo, La teoría del Aprendizaje Significativo elaborada por el sicólogo Paul Ausubel, se desarrolla sobre una concepción cognitiva del aprendizaje.

En esta teoría se plantea, que el aprendizaje significativo se da en el momento en que un estudiante relaciona la información nueva con la que tiene, o sea con la estructura cognitiva ya existente.

En tal caso, los nuevos conocimientos se fundamentarán en los conocimientos anteriores que tenga el individuo, pudiendo haberlos adquirido en situaciones rutinarias, textos de estudio o bien cualquier otra fuente de aprendizaje.

Al relacionarse el conocimiento anterior con el que se adquiere, se formará una conexión que va a ser el nuevo aprendizaje.

Nos referimos a activadores del aprendizaje, a todos aquellos elementos que asisten a que se genere el proceso de aprendizaje. Para llegar al aprendizaje significativo, se requieren activadores del aprendizaje.

En esta artículo, vamos a examinar los activadores del aprendizaje:

  • Percepción
  • Atención
  • Memoria
  • Motivación

Activadores del aprendizaje

Proceso de percepción

Hay 2 principios de la percepción singularmente importantes:

1ero.- El fenómeno de la percepción, está constituido por muchos mensajes sensoriales que no se dan separadamente, sino más bien estructurados en patrones complejos.

Estos mensajes, son los que llegan a formar la base del conocimiento que los individuos adquieren, sobre el planeta que les circunda.

2do.- En un instante dado, las personas reaccionan solamente a una pequeña una parte de los estímulos del medio.

Los individuos escogen solo parte del cosmos, que atrae su atención en ese instante. Por ende, se deben diseñar materiales que atraigan y preserven la atención de los pupilos.

La percepción no es precisamente igual para 2 personas, por consiguiente, esta se fundamenta es una experiencia personal y única; en tanto que un hecho, se puede percibir en forma de experiencias pasadas, de motivación presente y de experiencias actuales.

Proceso de la atención

Para clasificar la atención, existen diferentes criterios que se pueden emplear y entre ellos podemos destacar los siguientes:

Criterios de clasificación Clasificación
*         Mecanismos implicados selectiva, dividida, sostenida
*         Grado de control voluntario involuntaria, voluntaria
*         Objeto al que se dirige la atención externa, interna
*         Modalidad sensorial implicada visual, auditiva
*         Amplitud y también intensidad global, selectiva
*         Amplitud y control que se ejercita concentrada, desperdigada

Mecanismos implicados:

  • Atención Selectiva: Es la habilidad de un individuo para contestar a los aspectos básicos de una labor o bien situación y pasar por alto aquellas que son intrascendentes.
  • Atención Dividida: Esta es el género de atención que se da cuando hay una sobrecarga de estímulos y se distribuyen los recursos atencionales, con los que cuenta el individuo cara una actividad compleja.
  • Atención Sostenida: Es el género de atención que se da, cuando un individuo debe sostenerse siendo consciente de los requerimientos de una labor y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado.

El término capacidad de atención, se emplea para referirse a la capacidad de atender a más de un estímulo al unísono, destacando su relevancia para el aprendizaje escolar.

Conforme al grado de control voluntario tenemos 2 géneros de atención: Atención Involuntaria y Atención Voluntaria.

Proceso de Memoria

La memoria es una de las funciones más esenciales que tiene el cerebro, puesto que es la capacidad mental que deja a los individuos, el registro, conservación y recuerdo de hechos, ideas, imágenes y otras experiencias.

La memoria es esencial ejercitarla a través de variadas técnicas para memorizar, que puedes aun localizar en internet.

Existen diferentes géneros de memoria, entre ciertas de ellas se encuentran:

  1. Memoria a largo plazo:

Esta clase de memoria, es la que sostiene la información de manera inconsciente y solo se hace permite, en el instante que la recobramos.

Este género de memoria, tiene la capacidad de guardar información de manera permanente y prácticamente ilimitada.

En la memoria en un largo plazo, se sitúan imágenes, recuerdos de experiencias, conocimientos del planeta, conceptos, entre otros muchos tantos.

  1. Memoria a corto plazo:

En contraste a la memoria de largo plazo, esta tiene una capacidad y duración limitada y la información se guarda de forma consciente. Esta memoria guarda la información con la que se interacciona con el entorno.

La memoria de corto plazo puede transformarse en memoria en un largo plazo, a través de la asociación significativa o bien la reiteración.

  1. Memoria sensorial:

Está compuesta por el almacenaje de toda la información que fue captada por los sentidos, en el momento en que el estímulo haya finalizado

  1. Memoria semántica:

Esta memoria es indispensable para la utilización del lenguaje, en tanto que es la que retiene los significados de los conceptos y sus relaciones semánticas; sin importar lo más mínimo que deban ver con experiencias propias.

  1. Memoria episódica:

Esta memoria es la que guarda sucesos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.

  1. Memoria de reconocimiento:

Esta memoria deja identificar algo que fue percibido de antemano, así sea personas, objetos o bien lugares.

Cuando se revive algo que se ha percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron guardadas en la memoria.

  1. Memoria declarativa:

En esta memoria se guardan sucesos del planeta y personales, que para ser recordados, han de ser evocados de manera consciente.

  1. Memoria procedimental:

Esta memoria guarda un repertorio de habilidades, habilidades y aprendizajes, así sean cognitivos o bien motores.

Por servirnos de un ejemplo, manejar un auto, lavarse los dientes, leer. Como estos conocimientos son automatizados no son ejecutados de manera consciente, sino se activan al instante de efectuar alguna labor.

Componentes de la memoria operativa

Uno de los componentes de la memoria operativa es el ejecutivo central. Su función es el control y la regulación de todo el sistema de memoria operativa.

De entrada, esta función implicaba únicamente la coordinación de los sistemas subsidiarios, la focalización de la atención, el cambio atencional y la activación de representaciones en la memoria en un largo plazo.

Entonces, se le agregaron funciones como la inhibición o bien eliminación activa de las contestaciones prepotentes o bien la información intrascendente, el control y actualización del contenido de la memoria operativa, la codificación contextual de la información entrante, y la planificación y secuenciación de las acciones deseadas.

  • Funciones del ejecutivo central
    • Sostener los objetivos en memoria
    • Atención selectiva para centrarse en alguna operación
    • Planear los procesos requeridos para lograr cada objetivo

Proceso de motivación

La motivación es el interés que tiene el pupilo por su aprendizaje o bien por las actividades que le conducen a él.

Este interés se puede adquirir, sostener o bien acrecentar, en función de elementos personales y extrínsecos.

Hay que distinguir el interés, de lo que de forma tradicional llamamos en las salas motivación, que no es más, que lo que el maestro hace a fin de que los pupilos se motiven.

El género de motivos que le brotan a un individuo, de una necesidad o bien desequilibrio, se llama en la pedagogía como: motivaciones intrínsecas.

proceso de memoria

Alteración de estímulos

La metodología educativa y las nuevas tecnologías, son suficientemente extensas a fin de que los enseñantes pongan en práctica sus métodos y técnicas educativas más creativas y puedan cambiar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje con la frecuencia que cada pupilo o bien conjunto necesite.

Mudar las actividades, estimular la participación, efectuar prácticas o bien ejercicios, mudar de conjunto o bien sitio, entre otras muchas alteraciones de los estímulos, asisten a captar el interés o bien progresar la atención.

Una meta o bien actividad es significativo, cuando esto representa algo esencial para el pupilo o bien ve en ella alguna utilidad, entretiene o bien divierte.

☝ Asimismo te puede interesar: Juego de la botella para alentar la memoria en los pequeños

¿Qué son los activadores del aprendizaje? Click para twittear


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ ¿Qué son los activadores del aprendizaje? ] Escuela de progenitores Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *