¿Qué es ser un emprendedor? – Agustín Grau

Comenzamos una nueva década y seguro que muchos de vosotros, mientras que os comíais las uvas, pedísteis ser libres financieramente o bien hacer por último aquella idea refulgente que tenéis en psique. De ahí que, me he animado el día de hoy a redactar sobre qué es ser un emprendedor y de qué forma realizar un emprendimiento.

(Este es un artículo convidado de Vera Gavizón – Ver mini bio al final del blog post-)

En general todo cuanto escribo se dirige a progenitores que desean instruir financieramente a sus hijos, mas realmente, directa o bien de manera indirecta, todo se dirige a ellos mismos. Por este motivo no he querido desperdiciar la ocasión que me dio Agustín para contaros sobre qué es ser un emprendedor.

En la actualidad bastante gente desea serlo, o bien piensa que ya lo es pues ha tenido una idea, pero….

¿Qué es ser un emprendedor?

Para mí un emprendedor es alguien que empieza algo y que lo termina… De esta forma de simple.

Es alguien que admite tomar peligros, que busca ocasiones identificando sus fortalezas y pasiones y, en suma, alguien que desea hallar soluciones que puedan asistir a el resto, derivando asimismo en un beneficio para él mismo.

Un emprendedor es una persona con autoestima alta, visión y pasión. Es un «solucionador de problemas», valiente y resiliente.

¿Un emprendedor nace o bien se hace?

Un emprendedor nace y se hace.

Tal vez sea un tanto de lo primero y mucho de lo segundo. Lo que si os digo, es que en el instituto nos enseñan muchas cosas, mas no a ser un emprendedor.

El perfil de un emprendedor se crea con la mezcla de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes.

Es una mezcla entre lo que somos y lo que deseamos llegar a ser. Dicho de otro modo, el emprendedor puede nacer con ciertas cualidades y capacidades personales que lo asistan en los emprendimientos que realice, mas es más seguro que pueda “aprender a emprender”, si eso es lo que busca para su vida y su porvenir.

¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

Es Creativo

Siempre y en toda circunstancia ve ocasiones donde otros no las ven. Realmente ve ocasiones en todas y cada una partes, ve el bosque y no solo el árbol, o bien como afirman los americanos, ve «the big picture«.

Sabe oír

Escuchando a el resto es cuando descubre ocasiones, faltas o bien soluciones que aportar. Es una habilidad que hace descubrir los sentimientos y las necesidades del resto.

Es valiente

No le asusta correr peligros. Sabe que es la única forma de triunfar. Sabe salir de su zona de confort cuando debe hacerlo y regresar a entrar para gozar de ella.

Tiene pasión por aprender

Un emprendedor siempre y en todo momento aprende novedades, tendencias, técnicas…  Es humilde y aprende del resto.

Es trabajador

Las cosas que se comienzan, se acaban, y eso acarrea trabajo, no se hace solo. Trabaja para transformar las posibilidades en realidades.

Es resiliente

Si se cae, se levanta; si fracasa, vuelve a comenzar. No se rinde, es perseverante.

Y sobre todo es un soñador y un soñador.

¿Qué motiva a la gente a emprender?

Puede haber muchas motivaciones para apreciar emprender, mas señalaría las siguientes:

Autonomía

Los emprendedores desean ser sus jefes, poner sus metas, supervisar sus progresos y manejar sus negocios como consideren oportuno. Comprenden que el éxito o bien el descalabro de su emprendimiento depende de ellos y eso los hace sentir libre.

Flexibilidad

Los emprendedores por norma general procuran una calidad de vida que les deje gozar más con sus familias. Eso no desea decir que no trabajen fuertemente, sobre todo al comienzo del proyecto, mas lo hacen de una manera más natural y también instintiva.

Éxito Financiero

La mayor parte de los emprendedores saben que no se harán millonarios de un día para otro, mas cuando menos tienen una idea potencial para ganar dinero y lograr seguridad y libertad financiera en sus vidas.

Propósito y legado

Muchos emprendedores tienen clarísimo lo que desean lograr y trabajan infatigablemente a fin de que esto ocurra. Asimismo existen algunos que crean un emprendimiento que los subsista a ellos y su propósito es crear marcas que se transformen en instituciones.

Si deseas ser un emprendedor, prosigue estos pasos

⇒ 1 Llevar la idea a la realidad

Emprender no es solo tener una idea, es ser capaz de llevarla al planeta real y poder lidiar con todas y cada una de las contrariedades que broten en el camino.

Si ya tienes tu idea empieza a plasmarla en papel… haz un plan de negocios y mira si es viable.

⇒ dos Buscar capital

Tu idea puede precisar aproximadamente capital para hacerse, lo que va a estar definido en el plan de negocios.

Tal vez seas capaz de financiar esa idea, mas tal vez no… entonces, ¿qué debes hacer? Puedes recurrir a tu padre, tu amigo o bien tu primo, o puedes:

Busca un asociado capitalista. Ojo con esto. Hay que estar segurísimo de con quién te asocias. Debe estar todo clarísimo desde el comienzo para eludir malos entendidos. Todos conocemos a más de dos asociados que acabaron enfadados.

Solicita un préstamo a un banco. A fin de que un banco te preste dinero para hacer un emprendimiento, debes persuadirles que serás capaz de poder devolvérselo. Ellos solo desean ver papeles, conque trata de que tus papeles estén bonitos…

Micromecenazgo. Es una red de financiación colectiva, por norma general en línea, que por medio de donaciones económicas o bien de otro tipo logran financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o bien otras participaciones.

Ciertas plataformas más conocidas para micromecenazgo son www.verkami.com o bien www.lanzanos.com, mas hay más, es cuestión de investigar.

⇒ tres Implementación

Si ya tienes tu idea y el dinero… manos a la obra.

En dependencia de si tu emprendimiento es un producto o bien un servicio te va a llevar aproximadamente trabajo y/o tiempo.

Ya puedes comenzar a ponerte en marcha para realizar el plan de negocios. Comienza a generar, corrige fallos, genera otra vez, vuelve a corregir, ¡y de este modo hasta el momento en que llegues a tu producto ideal!

⇒ cuatro Promoción

No hay ventas sin promoción. Y cuanto más promociones, más venderás. Es estadística pura.

El día de hoy la promoción no es como anteriormente, conque aprende a manejar las redes sociales, busca embajadores y si no sabes hacerlo busca ayuda, mas como es lógico entra de cabeza en el planeta on-line.

⇒ cinco Ventas

Debes estar listo para vender. Tener tu sistema de cobros, de facturación, toda la parte legal al día, tu sistema de embalaje y envío. Y como es lógico tener un buen servicio artículo-venta.

Con lo que, la fórmula que te debes grabar en la cabeza, en tu PC, en tu móvil y en tu espéculo, es ésta:

EMPRENDEDOR + CAPITAL = PRODUCTOS + CLIENTES = NEGOCIO

¿Por qué razón fracasa un emprendedor?

La mala nueva es que el setenta y cinco por ciento de los emprendimientos fracasan en los primeros un par de años de vida!! ¡Mas ánimo… y sobre todo paciencia!

Muchos emprendimientos fracasan por el hecho de que el hecho de que seas bueno en algo particularmente, no quiere decir que puedas manejar todas y cada una de las áreas en las que te verás implicado.

Estos son ciertos factores que acarrean a un descalabro prácticamente seguro:

  1. No tener un nicho definido.
  2. No desarrollar una ventaja a nivel competitivo.
  3. Desenfocarse, al no tener que rendirle cuentas a absolutamente nadie.
  4. Considerarse indispensables, no saber delegar o bien no tener a quien delegar.
  5. No buscar ayuda (entrenamiento, mentorías…) y también ir dando tumbos por la vida, probando a ver qué da resultado.
  6. No tener suficiente capital.
  7. Otras razones serían falta de experiencia, mala administración, mal producto…

Mi experiencia personal

No os voy a aburrir contando mi experiencia personal al detalle, mas a rasgos generales desde pequeñísima comencé a emprender… Creo que está en mi ser…

Recuerdo haber puesto una tabla encima de unos caballetes y vender material escolar en la entrada de mi edificio… ¡No tendría más de ocho años!!

Mis últimos emprendimientos son una tienda online: https://accessoriesformen.es/y el que más me apasiona, puesto que es como  mi bebé, es mi libro: Educación Financiera para Niños… y no tan Niños.

Considero que la base de todo está en de qué manera formamos a nuestros hijos, a fin de que eso con que «nacen» se transforme después en lo que «hacen» y sean unos auténticos emprendedores, mas sobre todo emprendedores triunfantes.

Os invito a ser creativos y a que os expongáis a emprender, así sea en pequeña escala o bien a gran escala, mas empezad… y motivad a vuestros hijos a hacerlo…

Asimismo os invito a visitar mi blog: https://www.aprendoemprendiendo.com/blog y a proseguirme en Instagram @aprendoemprendiendo.

Y si te ha agradado el artículo, ¿lo compartes en las redes, por favor?

Vera Gavizon es Diplomada en Ciencias Administrativas y Empresariales y Master en Educación Infantil con especialidad en Procedimiento Montessori.

Emprendedora por naturaleza, ha tenido emprendimientos en el planeta industrial, de la moda, del turismo y ahora en el digital y literario.

Tras haber vivido veinte años en la capital de España, actualmente radica en Panamá.

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *