¿Qué es la Enfermedad de Addison y pues se Genera?

Índice del Artículo – Haz Clic Acá para Verlo >>

Esta enfermedad es poco común, mas es tan grave que puede en un instante ocasionar la muerte, no distingue sexo, raza y tampoco edad, y es esencialmente la deficiencia que tiene el cuerpo para generar suficientes hormonas.

La enfermedad de Addison es de cierta manera progresiva, y en la mayor parte de los casos no se perciben los síntomas, lo que puede ocurrir por ciertos meses aun, en la mayor parte de los casos el detonante es una situación de agobio que provoca los síntomas se hagan presentes.

El inconveniente central está plantado en el mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales, las que son una parte del sistema endocrino (que generan hormonas).

¿Cuál es la Enfermedad de Addison?

Enfermedad de Addison
Enfermedad de Addison

Es aquella donde por una lesión directa en las glándulas suprarrenales, hay una deficiencia en especial en la hormona cortisol, y en la mayor parte de los casos asimismo hay déficit de la hormona aldosterona.

A esta enfermedad asimismo se le da el nombre de insuficiencia suprarrenal.

Son 2 secciones las que conforman las glándulas suprarrenales, la medula (en el interior) y la corteza (el exterior), las primeras generan hormonas muy similares a la adrenalina, al tiempo que las segundas generan hormonas que se llaman corticosteroides, de las que podemos mencionar:

Glucocorticoides

Son las que dejan al organismo convertir los comestibles en energía.

Mineralocorticoides

Su función es sostener un equilibrio entre el potasio y el sodio que se hallan en el cuerpo para de esta forma tener una presión arterial en buenas cifras.

Andrógenos

Son las hormonas sexuales que tanto en el hombre como en la mujer se generan en cantidades pequeñas, y tienen función directa en el desarrollo sexual, en la masa muscular y la libido.

Podemos decir que la enfermedad de Addison, está dividida por su parte en 2 tipos:

  • La insuficiencia suprarrenal primaria y la insuficiencia suprarrenal secundaria.

La insuficiencia suprarrenal primaria

En un caso así, el daño es ocasionado a la corteza, que como hemos citado ya antes, hay un déficit en la producción de las hormonas adrenocorticales, es aun la más frecuente de los 2 géneros de insuficiencia.

El cuerpo es casi atacado por sí solo, la corteza suprarrenal es un cuerpo extraño para el sistema inmunitario de tal forma que procura destruirlo, esto es conocido como una enfermedad autoinmune, en ese estado, los pacientes son más propensos a padecer otras enfermedades del mismo tipo como: Tuberculosis.

La insuficiencia suprarrenal secundaria

En un caso así lo que ocurre es que la hipófisis ha tenido un inconveniente para generar una hormona que lleva por nombre adrenocorticotrópica, lo que, lógicamente es ocasionado por algún tumor a nivel de la hipófisis, cuando se inflama o bien cuando hay una cirugía de exactamente la misma.

Cuando esta hormona es producida a niveles bajísimos por la hipófisis, asimismo hace que la producción de hormonas glucocorticoides y andrógenos no sean producidas en niveles normales por las glándulas suprarrenales todavía cuando estas no tengan algún daño.

En los dos géneros de insuficiencia suprarrenal los síntomas y signos son bastante similares, mas en el caso de la insuficiencia secundaria, no se presenta la hiperpigmentación ni tampoco hay deshidratación o bien hipotensión, y lo más probable es que maneje niveles de glucosa en la sangre bajo lo normal.

Una de las causas, si bien temporal de la insuficiencia suprarrenal secundaria, se presenta cuando las personas que se someten a tratamientos prolongados de corticosteroides por alguna enfermedad crónica, dejan estos de cuajo en vez de ir reduciendo poquito a poco las dosis.

Enfermedad de Addison Síntomas

Hay síntomas de la enfermedad de Addison que se presentan en otros cuadros, con lo que es esencial asistir al médico para un buen diagnóstico, en un caso así particularmente, estos síntomas pueden presentarse por un largo tiempo y son:

  1. Cansancio extremo
  2. Debilidad muscular
  3. Artralgias y/o mialgias
  4. Fiebre
  5. Deshidratación (debido a la presencia de vómito, diarrea y náuseas)
  6. Pérdida de peso
  7. Dolor de cabeza
  8. Sudoración profusa
  9. Irritabilidad y/o depresión
  10. Inapetencia
  11. Hiperpigmentación (piel más obscura)
  12. Vértigo (efecto de la presión arterial baja)
  13. Ganas de comer comestibles con sal
  14. Dolor a nivel del bajo vientre
  15. Dolor en la espalda o bien piernas
  16. Movilidad disminuida
  17. Conmociones

Hay que tener singular cuidado cuando los síntomas aparecen de repente o bien se ve que empeoran, puesto que se puede entrar en un periodo de agudez de la enfermedad a lo que se le conoce como Crisis de Addison y es acá donde puede haber peligro de muerte.

Si por alguna razón observa que está presentando síntomas como:

  • Intenso dolor de abdomen, piernas o bien zona lumbar
  • Diarrea y vómitos
  • Tensión bajo lo normal
  • Estados de inconsciencia
  • Y altos niveles de sodio y potasio

La sugerencia que tenemos, es que asista inmediatamente al médico.

Enfermedad de Addison Prevención

No hay una prevención de la enfermedad como tal, lo que se puede procurar hacer es supervisar las otras afecciones (enfermedades autoinmunitarias) que se pueden estar presentando y se haya determinado que sean la causa de la insuficiencia suprarrenal.

Por otra parte, aconsejamos llevar una vida en la medida de lo posible libre de agobio, eludir todo género de infecciones, lesiones, cirugías, etcétera

Enfermedad de Addison Tratamiento

El tratamiento está basado en el sustituir con hormonas orales las que no son producidas de forma natural como ya mentamos. La ministración de las hormonas que hacen falta, deja que los síntomas sean controlados de forma eficaz.

Se ha de estar siendo consciente de que va a ser un tratamiento esencialmente de por vida, y que, en el caso de suprimir alguna dosis, el inconveniente es bastante grave puesto que puede causar aun la muerte.

En el caso de que se esté pasando por alguna afección esencial extra, va a ser preciso ajustar la dosis para eludir dificultades, y en casos donde aparece una crisis suprarrenal o bien crisis de Addison, el tratamiento es la aplicación inmediata de hidrocortisona.

Otros de los rasgos que se deben tratar es la tensión baja que está presente asimismo en este género de enfermedades.

Hay médicos que instruyen a sus pacientes en la aplicación de hidrocortisona de emergencia, a fin de que no deban aguardar a llegar al médico, en especial si pasan por una situación de agobio realmente fuerte, y aconsejan traer consigo un brazalete que los identifique como pacientes con insuficiencia suprarrenal en donde además de esto se incluya el género de fármaco que se aplica y la dosis de emergencia que requiere.

¿Qué es la Enfermedad de Addison y pues se Genera?

cinco (cien por ciento ) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *