Que es el phubbing y de qué forma frenarlo a tiempo

El phubbing es un fenómeno moderno, de manera estrecha ligado a la aparición de los Móviles. Los teléfonos inteligentes son capaces de hacer un montón de cosas por nosotros, nos dejan comunicarnos, excediendo barreras hasta hace poco inabordables, nos dejan un acceso ilimitado a medios y también información, nos sirven de GPS, de memoria, podemos jugar a cantidad de juegos y emplear múltiples aplicaciones. Los teléfonos inteligentes cumplen esenciales funciones que nos facilitan el día tras día, mas ocultan muchos riesgos.


¿Qué es el phubbing?

El phubbing es un fenómeno poco a poco más común que revienta nuestras relaciones sociales. El phubbing es la acción de ignorar a otras personas por estar pendientes de las pantallas de nuestros teléfonos móviles. El término viene de la unión de 2 términos del inglés: phone (teléfono) y snubbing (ignorar o bien menospreciar a la otra persona).

Phubbing en los pequeños y adolescentes

El empleo de teléfonos móviles está poco a poco más extendido entre pequeños y adolescentes. Estos teléfonos producen una enorme fascinación entre nuestros pequeños y les aportan una falsa sensación de compañía y un entretenimiento adictivo, e inclusive peligroso.

Son muchos los pequeños y adolescentes que si bien estén rodeados de personas están abstraídos en las pantallas de sus móviles inteligentes. Los pequeños ignoran a los adultos, no escuchan lo que les afirman y lo que todavía es peor, este fenómeno se genera aun cuando están en su conjunto de amigo. El modo perfecto de socializarse de los jóvenes se está convirtiendo, transformación que puede ir acompañada de esenciales faltas sociales y sensibles.

Consecuencias negativas del phubbing en los pequeños y adolescentes

El phubbing es un fenómeno, que si bien nos pueda molestar, no siempre y en toda circunstancia atendemos, puesto que no somos siendo conscientes de los auténticos riesgos que encierra. El humano es social por naturaleza, precisa relacionarse con el resto para ser. Por medio de la relación con el resto, las personas nos desarrollamos. El desarrollo social, sensible y cariñoso tiene su sentido y su impulso en el escenario de la relación con el resto. Los móviles inteligentes, hacen posible una nueva forma de comunicarnos, facilitándola. No obstante no pueden substituir las relaciones y las interactúes. Los teléfonos inteligentes acostumbran a crear una aparente y falsa sensación de compañía, de interacción, mas está no es real. Jamás vamos a poder substituir una mirada por un emoticono. La falsa sensación de compañía, aísla a la persona de su ambiente, distanciándola de los auténticos matices del contacto y de la interacción con el resto.


Trucos para frenar el phubbing en los pequeños y adolescentes.

  • Forma con tu ejemplo. Deja la pantalla del móvil de lado cuando estés con otras personas. Los pequeños aprenden más de lo que ven que de lo les afirmamos.
  • No dejes que utilicen el móvil en ciertos instantes. Explícales que cuando estemos comiendo, cuando estemos reunidos, etcétera no podemos utilizar el móvil, salvo que tengamos una emergencia.
  • Enséñales a valorar los matices del contacto directo con otras personas.
  • Explícales que la comunicación a través del móvil es realmente útil y nos deja agilizar o bien informar. Mas esa comunicación no puede reemplazarse por otro género de comunicación. Muéstrales con ejemplos las diferencias, todo cuanto podemos decirnos frente a frente y que no podemos decirnos con el teléfono.
  • No les prohíbas el empleo de los teléfonos móviles, sobre todo a los adolescentes, mas enséñales un empleo responsable del mismo.
  • Haz contratos con ellos, en los que se comprometan a pasar determinado tiempo al día sin utilizar el teléfono.
  • Ayúdales a ser siendo conscientes de la relevancia de oír a el resto y de mirarles a la cara.

© dos mil diecinueve ▷ Educapeques ➡➤[[Que es el phubbing y de qué manera frenarlo a tiempo ] Escuela de progenitores @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *