¿Qué es el e-mail marketing y cómo generar una lista de suscriptores?

Muchas empresas, a modo de optimizar recursos en publicidad y comunicación, proceden al e-mail marketing para una comunicación directa con potenciales clientes que van en búsqueda de algún producto o servicio que pueda ofrecer la marca. Por ese motivo, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos, para saber qué es el e-mail marketing y cómo crear una lista de suscriptores online.

¿Qué es y cómo funciona el e-mail Marketing?

El e-mail marketing es una técnica o método de promoción por mensajes de correo electrónico que las empresas utilizan para conectar con clientes potenciales de forma directa. Para llevar a cabo este procedimiento, es necesario realizar una correcta segmentación, para ofrecer al usuario contenido de valor que vaya acorde a sus necesidades.

Para proceder al e-mail marketing, el usuario debe haber aprobado previamente el uso de sus datos, para recibir mensajes en su bandeja de entrada. De esta forma, la empresa evitará caer en el spam, el cual consiste en el envío de mensajes invasivos a una gran cantidad de usuarios que, por lo general, no muestran interés en el producto o servicio.

En la actualidad, el e-mail marketing es considerado una de las mejores estrategias del marketing digital para enviar mensajes directos a los usuarios sin resultar invasivos. Con la aparición del smartphone y la tablet, los usuarios ahora pueden acceder a sus correos de forma rápida y fácil, por lo que las empresas deciden diseñar sus estrategias de marketing para ser fácilmente adaptables a los dispositivos móviles.  

¿Cómo crear una lista de suscriptores?

La lista de suscriptores es una lista de email que mantiene una empresa para enviar correos a cierta cantidad de usuarios de acuerdo a sus intereses o características (como edad, nacionalidad o incluso preferencia de suscripción). Así, la empresa podrá realizar envíos de correos personalizados de acuerdo a las características del usuario.

Una de las formas de crear una lista de suscriptores es por medio de un blog corporativo, donde el usuario recibiría una invitación para registrarse en la newsletter y recibir actualizaciones por correo. Otros métodos son, con el registro de datos dentro de la empresa, segmentación por resultados de búsqueda o invitaciones por medio de redes sociales para ofrecer algún servicio o promoción especial a los que se registren en el sitio web de la empresa por correo electrónico.

Ventajas de manejar una lista de suscriptores

Entre las ventajas de contar con una lista de suscriptores para aplicar el e-mail marketing son, que puedes conocer los intereses del potencial cliente, por lo cual facilitan a la elaboración de campañas personalizadas en base a las búsquedas realizadas por un usuario en los buscadores.

Además de eso, la lista de usuarios puede servir para motivar al potencial cliente a realizar alguna acción, como realizar una compra, participar de un debate o asistir a una charla de su interés. De esa forma, el usuario se vería involucrado en la empresa, siendo protagonista de sus propias necesidades.

Si el usuario ha hecho alguna acción, como visualizar un producto o añadirlo a la lista de deseos de su cuenta, entonces se puede proceder a la creación de mensajes personalizados que lo motiven a completar una compra o solicitar información adicional sobre un servicio en particular.

Otra ventaja de la lista de suscriptores es que puedes saber cuáles son los usuarios activos, así como también determinar quiénes son los que optaron por darse de baja y los que interactuaron con tus mensajes. De esta forma, se generan recompensas especiales para los usuarios más activos, como la adquisición de un ebook, la asistencia a un workshop gratuito o la adquisición de un producto en oferta.
Y, por último, la lista de suscriptores ayuda a la empresa a saber qué tan efectiva es su campaña por e-mail marketing. Si hay un gran porcentaje de usuarios dados en baja, entonces la empresa debería cambiar sus estrategias para retener a los usuarios en su registro de correos. En cambio, si son más los que realizaron alguna acción, la empresa determinará que las estrategias del e-mail marketing fueron un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *