Psyllium: propiedades y beneficios ¿De qué forma se toma?

En esta entrada vamos a hablar sobre el psyllium, un género de fibra que puede ser utilizada como antídoto natural para el estreñimiento.

El psyllium se abarca en las llamadas fibras solubles, con lo que es capaz de pasar por sistema digestible sin llegar a ser absorbido por completo, transformándose en cambio en un compuesto viscoso que arrastra las impurezas en su camino al exterior.

Se trata de un laxante natural que además de esto tiene otras propiedades ventajosas como supervisar los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol, calmar la presión sanguínea o bien asistir con el perder peso.

Ahora desarrollaremos más a fondo sus beneficios y propiedades, como sus formas de empleo y restricciones.

El psyllium, fuente de fibra

El psyllium procede de la cascarilla de la semilla del “Plantago Ovata”, una planta originaria de Asia mas que se puede localizar en el mundo entero.

En general se acostumbra a localizar como ingrediente en diferentes suplementos para para el estreñimiento, siendo el más conocido el Metamucil, si bien asimismo se puede localizar en productos horneados y cereales enriquecidos a los que se agrega en forma de cascarilla o bien grano.

Su componente primordial es la fibra soluble, la que se hace cargo de reducir el hambre, prosperar la digestión y adecentar el sistema digestible. En verdad por cada cien gramos de la semilla se pueden conseguir setenta y uno gramos de fibra. Una cantidad bastante grande en comparación a otras semillas que aportan fibra, como la avena o bien la linaza.

infografía sobre el psyllium

Vía: sinhorizontes.com

Propiedades nutricionales

Alén de su empleo como fibra dietética, la cascarilla de psyllium por si acaso sola tiene poco valor nutricional, si bien asimismo es baja en grasas y calorías.

Una sola cucharada de esta cascarilla contiene solo veinte calorías, una cantidad mínima de proteínas y nada grasas o bien colesterol. Además de esto es un comestible bajo en sodio.

Así una cucharada de unos dieciseis g más o menos contiene los próximos valores nutricionales:

Grasas totales: 0,7 g

Sodio: 0,3 mg

Colesterol: 0 mg

Potasio: ciento ochenta y nueve mg

Hidratos de carbono en total: diez g

  • Azúcares: 0,1 g
  • Fibra dietética: seis,9 g

Proteínas: dos con cinco g

Beneficios para la salud

Dado su alto contenido en fibra dietética el psyllium puede incidir de forma positiva en el funcionamiento del aparato digestible. Estos son ciertos de sus beneficios más conocidos:

Reduce el colesterol

La mayor parte de las fibras solubles como la avena y la cascarilla de psyllium, son usadas para contribuir a los tratamientos de Hipercolesteromenia.

A lo largo de la digestión el psyllium puede unirse a los ácidos grasos y biliares, arrastrandolos consigo en su camino al exterior, lo que hace que se absorban menos grasas.

Además de esto el hígado tiende a sustituir esos ácidos biliares perdidos utilizando colesterol para generar más, lo que repercute en una bajada todavía mayor de los niveles de colesterol en sangre.

Ayuda a perder peso

La fibra dietética aumenta la sensación de saciedad y la alarga en el tiempo. Esto implica una menor ingesta de comestibles a lo largo del día, lo que contribuye a el perder peso.

Y si además de esto son grasas sobresaturadas y piscolabis de baja calidad nutricional, el beneficio es doble, tanto en pérdida de peso como en salud.

Puede calmar los síntomas de la diarrea y el estreñimiento

La fibra soluble tiene la capacidad de absorber el agua en el intestino, formando un compuesto viscoso capaz acrecentar la consistencia de las heces y hacer más lento su paso por el colon.

Al unirse a los comestibles parcialmente digeridos que pasan al estómago asimismo aumenta el tamaño de las heces y mejora su textura haciendo que sean más de manera fácil transitables.

Por lo tanto el psyllium como fuente de fibra soluble puede asistir a regular los movimientos intestinales, lo que reduce la diarrea y puede prevenir el estreñimiento.

Ayuda a reducir los niveles de azúcar

Los comestibles ricos en fibra dietética pueden asisten a supervisar la contestación glucémica en frente de las comidas, lo que reduce los niveles de azúcar y también insulina en sangre.

Esto se acentúa en el caso de las fibras solubles como el psyllium, en tanto que son capaces de frenar la digestión de los comestibles, lo que asimismo influye en el momento de sostener los niveles de azúcar en sangre.

Es bueno para el corazón

Complementar la dieta con fibra soluble no solo deja reducir los niveles de colesterol sino más bien asimismo los de triglicéridos y la presión arterial, todos relacionados en mayor o bien en menor medida con los inconvenientes cardiacos.

¿Dónde adquirir Psyllium?

No es sencillo localizar este suplemento, en un súper usual, así sea en cascarilla o bien en polvo, si bien se puede lograr de manera fácil en herbolarios. Su coste ronda los ocho euros por cada doscientos g más o menos si bien se puede lograr más económico dependiendo cada tienda.

Psyllium en Mercadona

Si bien hay bastantes personas que han notificado la existencia del psyllium mercadona, es bastante complicado hallarlo en esta tienda, si bien hay un suplemento afín llamado Fibra veinticuatro h. Es de la marca Deliplus y tiene un costo aproximado de seis euros por cada doscientos g.

Psyllium en Carrefour

En la sección de productos ecológicos del este popular súper se puede localizar gran pluralidad de semillas naturales, si bien el psyllium Carrefour no siempre y en todo momento está libre.

Adquirir psyllium en línea

La opción mejor es buscar el psyllium on-line en ciertas muchas tiendas de suplementos y herbolarios que lo ofrecen en la red de redes.

Si bien quizá la manera más simple sea recurrir a tiendas como Amazon España, tanto por coste como por ventajas en lo que se refiere a envío y devoluciones. Estos son ciertos suplementos que más éxito tienen:

¿Como se toma?

Si la pretensión es agregar más fibra a la dieta la manera frecuente de tomar la semilla es con las comidas, en dosis de entre cinco y diez gramos, por lo menos una vez al día.

En cambio si la idea es utilizarlo como laxante la cantidad recomendada normalmente acostumbra a ser de cinco gramos tres veces al día, siempre y en todo momento  acompañados de un vaso de agua, cantidad que se puede acrecentar gradualmente conforme se permita.

Consumir mucha fibra es bueno, mas consumir una cantidad excesiva puede ser bastante difícil de digerir. Por esta razón es esencial proseguir siempre y en todo momento las instrucciones de dosificación del envase y tomar mucha agua a lo largo de su consumo y durante el día.

Contraindicaciones

Como la mayor parte de las plantas medicinales, por muy ventajosas que sean, no todas y cada una de las personas se ven favorecidas por su consumo.

Si vas a atreverte a probar esta pasmosa semilla, es esencial que examines si tu organismo la admite y que cosas debes eludir hacer a lo largo de su consumo:

  • Su consumo demanda una enorme ingesta de agua, por cada cinco gramos se aconseja ciento cincuenta ml. Esto evita que la semilla que almacene en el esófago o bien los intestinos.
  • Si eres alérgico a la Plantago Ovata, evita su consumo, causará resultados contrarios.
  • Posiblemente al comienzo se puedan estimar pequeñas molestias gastrointestinales.
  • En el caso de tomarse de forma simultánea con otros suplementos y vitaminas, pueden reducir la absorción de estos en el cuerpo.
  • Para los casos de síndrome oclusivo o bien dolores abdominales de origen ignoto, su consumo no es recomendado.

Este artículo puede contener links de afiliados. Si haces click en un enlace de referido y compras un producto, podemos percibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a sostener el weblog. Más info.

Última actualización de links y también imágenes el dos mil diecinueve-cinco-seis. Los costos y disponibilidad pueden diferir respecto a los publicados en Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *