Profesiones liberales: dos ocasiones estupendas en Internet

En este artículo charlamos de las profesiones liberales y de de qué manera pueden sacar partido en Internet para sus negocios.

Anteriormente fui profesional liberal, mas entonces prácticamente no existía Internet y las cosas eran diferentes.

Ahora, con lo que veo y me cuentan, todo ha alterado bastante. Enseguida vamos a verlo.

¿Qué serían, para comenzar, las profesiones liberales?

Profesiones liberales se han considerado desde siempre y en toda circunstancia aquellas que requieren un cierto nivel de conocimiento y capacitación, el que es acreditado por medio de un título académico, por norma general universitario.

Para mí hay un factor más definidor, que sería el hecho de que cobran sus honorarios por los servicios que prestan a sus clientes del servicio, sin que existan por lo tanto cantidades fijas ni relación de subordinación alguna.

Profesiones liberales son los abogados, aconsejes, consultores, médicos, sicólogos, ingenieros…, es decir:

  • Personas que tienen una capacitación intelectual notable y que viven de su talento y conocimientos,
  • Personas que tienen un título académico que les habilita para ejercer esa profesión, y
  • Personas que viven de sus clientes del servicio. De ahí que, a mi juicio, se les llama liberales: no dependen de absolutamente nadie, no cobran un sueldo fijo, establecen de forma libre sus tarifas y ganan aproximadamente conforme la cantidad de clientes del servicio que tengan.

Y sí, la cosa ha alterado bastante para quien es un profesional liberal…

Te cuento.

Como he dicho ya antes, empecé mi andanza profesional siendo un profesional liberal, teniendo una profesión liberal.

Yo era letrado y vivía de mis clientes del servicio. En verdad vivía bastante bien pues tenía bastantes clientes del servicio, aun en ámbitos impensables para ciertos (siempre y en todo momento me ha agradado ir un tanto a la contra y ejercer el pensamiento discordante).

En verdad, lo bien que me iba me dejó ahorrar para invertir pasivamente en mi primer negocio. Realmente, fueron dos: uno que se fue a pique y otro que funcionó bastante bien a lo largo de bastantes años. Me dejó lo mío, sí. Fueron mis principios en los ingresos pasivos.

Mas ya antes la cosa era diferente

Había mucha menos gente en la universidad, se graduaban menos y, en consecuencia había una demanda de profesionales liberales mayor que la oferta.

Y eso que no existía Internet… Era todo a pie de calle, como a la vieja usanza: te montabas un despacho, un gabinete, y aguardabas a que alguien pasase y tocara la puerta.

Ya antes, en consecuencia, los profesionales liberales ganaban dinero y a veces no poco.

En nuestros días es un caos. En las universidades hay más gente que en la guerra. En consecuencia, hay más médicos, abogados, ingenieros…

Como acaban en la universidad y no tienen trabajo se dedican a hacer másters y másters y a estudiar idiomas y también idiomas… con la inconfensable pretensión de retrasar lo inevitable: el instante en el que se percatan de que no tienen empleo.

Y es que el planeta ha alterado mucho. Hay mucho profesional y, en consecuencia, hay mucho donde escoger. Conclusión: los costes bajan. Ya antes un letrado ganaba bien y ahora hay abogados que por trescientos euros te llevan el divorcio.

¿Qué salidas tienen el día de hoy, si no existiese Internet, las profesiones liberales?

Puesto que las (muy tristes) salidas, si no existiese Internet, para un consultor, un psicólogo…, para una profesión liberal, en suma, serían las siguientes:

# 1.- Buscar un trabajo por cuenta extraña

Tras haberte pasado años y años memorizando leyes y decretos y haciendo cursos y másters de todo lo habido y por haber, tener la enorme suerte de ser contratado por una compañía para hacer algo (no necesariamente copias, mas quizás por el estilo), a cambio de sueldazos de mil euros ¡o bien aun más!

# dos- Opositar para el estado, que es el sueño de muchos

Dedicas años (más aún) a estudiarte un temario (que enseguida se te va a olvidar) con la esperanza de que en algún instante convoquen oposiciones a algo (lo que sea) en la que subasten treinta o cuarenta plazas entre los miles y miles de aspirantes que se presenten.

Y a cruzar los dedos a fin de que te salga el tema que estudiaste la noche anterior…

# tres.- Montarte por tu cuenta, por cuenta propia

Te haces un profesional liberal, un autónomo, buscas tus clientes del servicio, si te va bien ganas y si no te va tan bien puesto que no ganas.

¿Qué sucede? Que como hemos dicho, hay mucha competencia pues al mundo entero le da por ir a la universidad y, en consecuencia, los honorarios se resienten.

Mas ¿Qué hemos dicho ya antes? ¡Que existe Internet!

Las 2 vías de Internet a fin de que ganen dinero las profesiones liberales

El profesional liberal que presta servicios

Puedes ser profesional liberal, trabajar por tu cuenta y conseguir dinero (con perfección mucho dinero) sin salir de casa.

De qué manera puede hacer dinero un profesional liberal prestando servicios por Internet – ¡Compártelo!

Los pasos a continuar son los siguientes:

👉 Te especializas en un nicho o bien micronicho

No tiene porqué ser necesariamente el que más te guste, sino más bien (si charlamos de conseguir dinero –incluso mucho dinero-) uno en el que haya mucha demanda y poca competencia.

Claro… Eso ya lo sabía yo…. Mas, ¿de qué forma se hace?

Usando herramientas como Kwfinder que te dejan conocer esos nichos. En el presente artículo tienes un tutorial que te invito a leas de pe a pa, por el hecho de que no tiene desperdicio.

👉 Te montas un sitio, tipo weblog

En él compartes gratis (posts, vídeos…) información sobre tu nicho. De qué manera se hace esto, de qué manera se hace lo otro… Y das contestaciones a los usuarios que tengan esa problemática.

👉 Ofreces tus servicios en el sitio

La gente te percibe como especialista y, llegado el momento, contrata tus servicios.

Conforme la naturaleza de estos, pueden prestarse presencial o bien digitalmente.

Si hace falta un trabajo físico (ir a algún lugar a hacer algo) y te hallas lejos, conciertas pactos con profesionales de tu ramo en ese sitio para efectuar el trabajo y compartir honorarios. A veces, haces el trabajo y el compañero sencillamente firma o bien pone su nombre.

Si puede prestarse el servicio a distancia (una asesoría, por poner un ejemplo) puedes hacerla por Skype, por Zoom, por teléfono…

Ejemplo de lo que hemos dicho:

Esta fotografía es un homenaje a los millones de personas que escapan de sus hogares en pos de una vida mejor. Mi corazón está con vosotros. ¡Fronteras abiertas ya!

Eres letrado y te especializas en nacionalidad y extranjería. En el weblog que abres das contestaciones a toda esa problemática. Requisitos para ello, requisitos para lo otro, de qué manera puedes conseguir tu permiso de vivienda, el de trabajo, etcétera etcétera

Te posicionas bien, te leen desde todas y cada una partes, te hacen preguntas los lectores y cuando alguien necesite algo confía en ti como especialista y te contrata.

Si son trámites que puedes efectuar desde tu casa, lo haces por la red, y si debes desplazarte y no deseas hacerlo charlas con algún compañero de ese sitio, le preparas las cosas y que las presente .

¡Y sin salir de casa! Te organizas como desees, trabajas las horas que desees y tienes trabajo desde todas y cada una partes, sin confiar solo en los clientes del servicio que pasen por la puerta del despacho, como en los viejos tiempos.

En ocasiones me siento tan optimista que llego a meditar hasta el momento en que el planeta ha alterado para bien.

El profesional liberal que crea infoproductos

Si tienes conocimiento hay que aprovecharlo.

Y aprovecharlo de la mejor forma posible, de la forma en que llegue a más gente y puedas conseguir más beneficios… Hay que emplear el poder de la psique y no cerrarse solo a lo evidente.

Los infoproductos (cursos, guías, ebooks…) te dan un triple beneficio:

👉 El beneficio directo de la venta en sí.

En tu sitio o bien por medio de afiliados vendes tus materiales y consigues ingresos por ellos. Yo tengo libros escritos desde hace unos años y todos y cada uno de los meses me llega dinero. En ocasiones más, en ocasiones menos… mas es dinero, no me molesta que me llegue 😃.

👉 El beneficio indirecto del prestigio que aporta a tu profesión.

No es exactamente lo mismo ser Juana María de las Heras, sicóloga, que Juana María de las Heras, sicóloga y autora de El lado derecho del cerebro.

👉 El beneficio asimismo indirecto de la posibilidad de nuevas ocasiones profesionales.

Te pueden llamar a dar cursos, conferencias…

La opción de los infoproductos es parte de lo que se ha dado en llamar la economía del conocimiento. En el link precedente puedes hallar más información al respeto.

Yo ya no soy profesional liberal. Me dedico más a invertir dinero, a hacer cosas que me agradan (como redactar artículos como este) y a la contemplación metafísica de la existencia, que incluye cosas tan interesantes como contemplar los árboles, oir el interior y descubrir quién eres.

Mas lo digo en serio: si fuera profesional liberal actualmente ganaría dinero de lo bonito. Te lo puedo asegurar, palabra de honor.

Yo no lo hago mas te recomiendo que, si es tu caso, lo hagas o bien por lo menos te aventures a descubrir estas posibilidades.

Espero de corazón que te haya agradado este artículo. Si es de esta manera, ¿lo compartirías en las redes? Puede haber personas como tú a las que interese esta información. No cuesta nada asistir. ¿lo compartimos, por favor? ¡Mil gracias!🙏

Y gracias asimismo, infinitas gracias, por leerme.🙏

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *