Procuraban mudar sus vidas y al final fue la vida la que los cambió a ellos

José Orlando Castañeda pasó de ser inmigrante a letrado, juez penal y escritor, en USA. Traslada las experiencias del proceso migratorio que observó durante su vida en su reciente libro Entre acuarelas y lágrimas, una novela absorbente y real escrita en un trasfondo de inmigración, fenómeno inexorable en separar familias y destruir amores. id:setenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y ocho

Son muchas las personas que se han debido enfrentar al drama de la migración, fenómeno inexorable capaz de separar familias y destruir amores. Este proceso migratorio produce sentimientos contrarios y contrariedades en el momento de tomar resoluciones que van a marcar el rumbo de nuestra vida.

De este modo, Entre acuarelas y lágrimas cuenta la vida de Manuel, un joven ecuatoriano que pinta acuarelas y vende yerbas medicinales en el mercado. Con el deseo de progresar, decide emigrar a Port Chester, N. York, dejando atrás a su esposa.

La historia se divide en 2 tramas. Por una parte, la dura realidad que vive Manuel en un país ignoto y con el pesar de desamparar lo que más desea, y por el otro la de su mujer Elvira, cuyo navío zozobra cuando decide ir procurarlo. Este evento provoca un giro inopinado que la lleva hasta la villa de Madrid donde comparte con Antonio, el padre de los pequeños a los que cuida en su nuevo trabajo. Un intercambio de mensajes de amor mediante citas de obras literarias, contribuye a que esta obra sea única.

No obstante, la vida de los dos personajes sigue de forma diferente. Mientras que Manuel se refugia en sus pinturas y sanaciones naturistas, Elvira se centra en su relación con Antonio, que acaba en decepción. Dicha decepción hace que busque cobijo en el hogar y viaje para encontrarse con su esposo. Al llegar, solo la reciben las acuarelas de Manuel, reflejo de la soledad que había sufrido.

José Orlando Castañeda escribe esta novela compatibilizando su vertiente literaria con su experiencia como inmigrante y su trabajo como juez penal en la ciudad de Nueva York. Su viaje a Ecuador, donde participó en una demanda civil, le dejó observar el drama del proceso migratorio. Allá halló historias que le han inspirado para redactar esta obra con un enorme sentido sensible.

N. York y la capital española son los 2 escenarios primordiales donde transcurre la historia, y donde los personajes muestran sus sentimientos más puros: añoranza, soledad, esperanza, etcétera Sin embargo, la obra esta colmada asimismo de pensamientos poéticos. “Buscaban mudar sus vidas y al final fue la vida la que los cambió a ellos”.

La novela está compuesta por episodios cortos y un ritmo de lectura ágil, donde en múltiples ocasiones el creador recurre al flashback que sostienen la atención del lector. Además de esto, la narración esta esmeradamente enriquecida con el léxico propio de los países de origen de los personajes.

Entre acuarelas y lágrimas, publicado por Lantia Publishing para Editorial Caligrama, está en venta en Amazon.es y Libros.cc, entre otros muchos. La obra va a estar presente asimismo en la feria del libro en la capital española, Pabellón de Lantia, del diez al veintiseis de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *