Probabilidad del cincuenta por ciento de incremento de tipos cero con cinco por ciento en el mes de julio

Así, lo obvio es un incremento de tipos del cero con cinco por ciento en el mes de julio. Mientras que, va a haber otro dato de inflación, el 1 de julio, que seguramente sea aún mayor. En verdad las esperanzas de inflación están en el centro de la preocupación del BCE. Si piensa que están ancladas, seguramente suba tipos cero con cinco por ciento , aun dos o 3 veces. Más aún, puede ser la primera vez que proyecte inflación superior a dos por ciento en un largo plazo. Asimismo que suba tipos veloz en un corto período temporal. Mas el peligro de subida de tipos en esta asamblea es solo del cinco por ciento , pues el BCE no desea asombrar y convulsionar al mercado.

La cuestión es que los bancos centrales llegan tarde a la inflación, como ha aceptado la Reserva Federal. Aun su precedente presidente, Janet Yellen afirmó que cometió un fallo. Mas para ser franco, no creo que los bancos centrales tengan la culpa. Absolutamente nadie podría haber pronosticado el confinamiento en China y poquísimos pronosticaron el cambio, no sencillamente de inflación cíclica o petróleo, sino más bien estructural en la composición de la inflación.

Absolutamente nadie conoce la tasa neutral

La cuestión es que todos se confundieron con los pronósticos de inflación, por gran margen. Lo mismo ocurre con el género de interés neutral para la economía, en el que esta marcha a pleno potencial y la inflación es incesante, que no podemos apreciar con precisión, ni tan siquiera en tiempos normales. Hoy día, de forma metafórica, el BCE está en una cuarta parte obscuro y desea quitar los modelos de interés negativos a la mayor brevedad. En el instante que toque la pared del otro extremo y algo se rompa, va a saber donde está el género de interés neutral. Sospecho que se halla entre 1 por ciento y uno con cinco por ciento . Con la política fiscal adecuada, reformas estructurales en exactamente la misma dirección, tal vez dos por ciento . Mas la base para el punto y final de la tasa de depósitos bancarios del BCE está más bien cerca de uno con veinticinco por ciento .

Fragmentación de la deuda, esta vez es diferente

Respecto a la fragmentación de la deuda, esta vez va a ser diferente a hace diez años. Por el momento ha aumentado la rentabilidad a vencimiento de los bonos soberanos e inclusive de puede argüir que Italia está más expuesta a la crisis o fragmentación de la deuda que España. Ahora bien, el diferencial de rentabilidad a vencimiento de la deuda italiana en comparación con bono alemán se está comportando on line con el del crédito de grado de inversión en euros, lo que quiere decir que los mercados descuentan solo peligro de géneros de interés, no de crédito o algo concreto de Italia. Mientras que las rentabilidades de la deuda de los Estados de la Euro Zona se muevan en exactamente la misma dirección no creo que el BCE actúe con una nueva herramienta.

Una primera línea de defensa es el uso de reinversiones de las compras de activos. Estimamos que las reinversiones del programa PEPP ascenderán a doscientos millones los próximos 12 meses y va a haber doscientos veinte millones en reembolsos de la deuda del programa usual. Además de esto, no es muy probable que el BCE abandone por completo las herramientas de estabilidad. En último término, las sustituirá. Idealmente, un nuevo mecanismo de estabilidad incluiría las peculiaridades más eficaces de las herramientas precedentes. Podría aun incluir cierto grado de condicionalidad para atenuar peligros jurídicos, probablemente basándose en el Mecanismo de Restauración y Resiliencia de la UE ya existente. Su solo anuncio sería suficiente.

Recesión, limitada por ámbitos, técnica y en el tiempo

La cuestión es que soy un optimista estructural con la Euro Zona, desde «lo que sea preciso» de Mario Draghi y no aguardaba que Grecia dejase el euro o el EUR desapareciese. Si bien Europa es siempre y en toda circunstancia frustrantemente lenta, a lo largo de la pandemia ha habido progresos, incluyendo la emisión de deuda común de la UE. Ahora, en un corto plazo, el desarrollo se está desacelerando. Puede haber recesión, mas no de base extensa, ni tan siquiera d dos trimestres de desarrollo negativo del PIB de la Euro Zona. Francia, por servirnos de un ejemplo, aun España, se pone al día con el turismo y el promedio de desarrollo en la Euro Zona seguramente llegue a ser en torno a cero. Ciertos campos, como manufactura y vehículos ya están en recesión y en ciertos países como Alemania y probablemente Italia puede darse una recesión técnica. Mas seguramente sea localizada en países y ámbitos. A propósito, aun en un caso así, el BCE proseguirá subiendo los modelos de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.