¿Por qué razón mi hijo no habla aún? Cuando debo preocuparme

Hay una pregunta que nos hacéis frecuentemente ¿Estoy preocupado, mi hijo no habla aún y tiene….años? ¿Existe alguna edad detalla a la que el pequeño debe charlar? ¿Cuando debo llevarle a un terapeuta? El día de hoy deseamos charlar sobre los inconvenientes de comunicación de los pequeños y en el momento en que nos deben preocupar o bien no

En el artículo, te vamos a explicar sobre de qué manera actuar adecuadamente dada esta situación.


Hay una edad específica para comenzar a charlar

Si estas preocupado Hay un instante en el desarrollo de tu hijo en el que es normal poner a prueba sus capacidades, lo que acostumbra a traer como consecuencia la aparición de preocupaciones.

Si tu pequeño tiene dos años y todavía tiene complejidad en la pronunciación de las palabras, te vamos a explicar qué debes hacer.

Pese a que es verdad que generalmente a los dos años de edad los pequeños empiezan a dominar la pronunciación de palabras, esto no quiere decir que siempre y en toda circunstancia sea así.

Cada persona desarrolla habilidades y habilidades a su tiempo. Esto no desea decir que necesariamente va a traer repercusiones en el proceso de desarrollo.

Desde el instante en el que nacemos, empezamos a desarrollar nuestra atención por el planeta que nos circunda.

Conforme un bebé va medrando, empieza a buscar con su mirada la voz de su madre que habla a su alrededor. Además de esto, empieza su comunicación con balbuceos de forma azarosa.

Estas son señales de que el pequeño no presenta inconvenientes respecto a su capacidad para charlar y escuchar.


Conocer el motivo de la carencia de comunicación

Si te preguntas ¿Por qué razón mi hijo no habla aún? Normalmente, la razón por la que el pequeño no ha empezado a comunicarse de forma conveniente, está relacionada con la crianza. Sin embargo, asimismo vamos a poder sospechar de alguna complejidad propia del pequeño, alén de la poca estimulación.

Por su lado, hay pequeños de un par de años de edad que pueden no haber articulado palabras a lo largo de sus primeros años de vida. En un caso así, si resulta relevante asistir a un pediatra que examine la capacidad del habla de tu hijo.

Es esencial que se advierta cualquier inconveniente relacionado con el habla inmediatamente, para empezar el tratamiento pertinente. Lo antes posible se intervenga, mejores van a ser los resultados para el pequeño.

Naturalmente, los progenitores cumplen un papel clave en la motivación del lenguaje en los pequeños. Leer cuentos y charlar con ellos continuamente crea fuertes nudos de comunicación que contribuyen a un desarrollo conveniente del habla.


¿Qué hacer para alentar a la comunicación?

Debido a que establecimos que el rol parental es esencial en el desarrollo de una buena comunicación de los hijos, te traemos unos consejos que puedes incorporar a fin de que tu hijo se comunique apropiadamente.

  1. La primordial fuente de aprendizaje de los pequeños es la imitación de las acciones de los progenitores. De ahí que, es esencial que charles de forma conveniente frente a ellos, con la enunciación y las palabras adecuadas. Emplea un léxico simple mas no infantil. Si tu hijo dice: bibe, para solicitar el biberón, repite “¿Deseas la leche?”, por solo dar un caso. Emplea palabras, no onomatopeyas o bien no-palabras.
  2. Empieza a charlar con tus hijos desde el instante en el que nacen, para incitar la necesidad de imitar los sonidos.
  3. No te rías ni estimules a cualquier fallo de pronunciación que pueda cometer tu hijo. La idea no es reñirlos, sino más bien corregir mediante tu ejemplo.
  4. Crea juegos que llamen la atención de tu pequeño y que estimulen el habla, como que identifique el sonido de los animales.

¿En qué momento alarmarse de la carencia de comunicación?

¿Estoy preocupado, mi hijo no habla aún? ⇨ Debes observar la aparición de estas señales en tu hijo. Si las notas, lo más conveniente es consultarlo con un profesional.

  1. Tu hijo de un año de edad todavía no efectúa ademanes con las manos como saludar.
  2. Tu hijo de un año y medio no emite sonidos o bien no se le comprenden las palabras que pronuncia.
  3. Tu hijo de un par de años no pronuncia oraciones o bien solamente emite sonidos incongruentes.

Factores que interfieren en el desarrollo del habla

Existen diferentes causas que pueden estar impidiendo que tu hijo se consiga comunicar de forma conveniente.

Inconvenientes en la boca, lengua o bien en el paladar del pequeño

Muy frecuentemente, la carencia de desarrollo lingüístico está asociada a un óbice físico. Por consiguiente, resulta esencial asistir a un especialista en el área para hacer el diagnóstico adecuado, en el caso de haber uno.

Inconvenientes en la audición

Meridianamente, si un pequeño no audita de forma conveniente los sonidos de su alrededor, le va a ser bastante difícil entender el lenguaje.

En estos casos, el inconveniente en la fonación adecuada está relacionado con la falta de conocimiento de de qué manera se pronuncian las palabras de forma conveniente.

Inconvenientes motores

Puesto que es el cerebro quien se hace cargo de que podamos comprender el lenguaje que nos circunda para elaborar una contestación verbal, quizá el inconveniente puede estar relacionado a una falta de coordinación cerebral.

Vas a poder apreciar una complejidad en llevar un control en el movimiento de la quijada, los labios y la lengua. En estos casos, se aconseja asistir con un profesional a una edad temprana.

Factores que interfieren en el desarrollo del habla en pequeños Click para twittear


¿Exactamente en qué instante se debe recurrir a un profesional?

El obstáculo primordial de los inconvenientes de comunicación de los pequeños, acostumbra a ser la falta de atención de los progenitores respecto a la necesidad de tratar el inconveniente lingüístico.

Una vez admitida la posibilidad de que podría existir un inconveniente, va a ser más simple llegar a la raíz del inconveniente.

Va a ser el médico pediatra quien valorará a la capacidad de habla del pequeño para referirlo al especialista conveniente que lo trate conforme al inconveniente.

Tratar los inconvenientes del habla desde los primeros años de la niñez deja que el individuo evolucione de forma conveniente y pueda comunicarse apropiadamente de forma veloz.

Al identificar el inconveniente y efectuar el tratamiento conveniente se precisará la ayuda de un terapeuta del lenguaje o bien logopeda.

Este se ocupará de trabajar con tu hijo en las fallas que tiene con relación a su capacidad de comunicación de camino a una mejora eficaz.

De igual manera, los progenitores pueden proseguir la terapia en casa con ejercicios de habla que fortalezcan el progreso efectuado.

¿Por qué razón mi hijo no habla aún? Cuando debo preocuparme Click para twittear

© dos mil veinte ▷ Educapeques ➡➤[[¿Por qué razón mi hijo no habla aún? Cuando debo preocuparme ] Escuela de progenitores @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *