Sociedad

Las plantas de aire como elementos especiales de decoración en la casa

Las plantas de aire, también conocidas como Tillandsias, están acostumbradas a los climas cálidos y húmedos. Debido a tales condiciones, son ideales para tenerlas en el interior del hogar. Su aspecto es muy particular, original y bonito, por lo que hoy en día se consideran una tendencia en el diseño. 

Estas plantas son interesantes porque su desarrollo es muy diferente a las convencionales que estamos acostumbrados a admirar y contemplar. No necesitan de la tierra para vivir. En la naturaleza las encontramos en las copas de los árboles porque en su mayoría, son plantas epífitas. Ellas buscan refugiarse de los rayos del sol directos y les gusta un poco más la humedad. 

Hay diversas especies, así que si compras plantas de aire debes saber un poco más acerca de ellas. También conviene tomar en cuenta algunas ideas para aprender a decorar espacios de tu hogar con estas bellezas naturales que añaden energía, colorido y además, hacen que todo el ambiente se vea más acogedor. 

Características y variedades de las plantas de aire

Hay muchas variedades de estas plantas y algunas crecen sujetas a rocas. A estas se les llama litófilas. En este caso, las raíces funcionan como una especie de ancla porque no llegan a absorber ningún nutriente ni humedad. Lo que hacen es absorber la humedad que necesitan del ambiente, a través de sus hojas. Dicho de otra forma, se alimentan del aire. De ahí que lleven ese nombre. 

Hay muchas clases de plantas de aire. En colores las podemos encontrar muy verdosas y otras un poco grises. En cuanto a formas y estructura, también son versátiles. Según su ancho y tamaño, las hay finas y algunas más gruesas. Las de hojas más gruesas y con tonos grisáceos son más resistentes a los ambientes secos. De acuerdo a la tonalidad de sus hojas, necesitan una cantidad de humedad distinta. Las que son más verdes necesitan instalarse en climas húmedos. 

Ideas para decorar con plantas de aire

Como bien lo hemos mencionado, estas plantas simpáticas y peculiares hoy en día se han convertido en una bonita tendencia en la decoración de interiores. Aportan luminosidad, originalidad y calidez a cualquier ambiente. 

Son ideales para colocar en la pared o para que sean ese punto focal en el recibidor o mesa de centro del salón. Al colocarlas en la mesa del comedor o en una bonita estantería estarías ofreciéndole un gran lugar para que se luzcan con todo su esplendor. 

Para que el diseño sea llamativo y moderno, nos valemos de algunos implementos o accesorios como terrarios de cristal de distintas formas, soportes de madera y metal para colgar en la pared, o sencillamente, se pueden colgar desnudas, directamente en la pared. 

Te dejamos a continuación, algunas ideas específicas: 

  • Haz un colgante tejido para colocar la planta de aire: esta es una idea que aporta un estilo rústico y artesanal al sitio donde pretendes colocarlas. Se trata de un tejido en materiales como lana que puedes acompañar con un soporte en madera y colgar la planta de aire. 
  • Recipientes de cristal: en tiendas especializadas puedes hacerte con hermosos arreglos que vienen en terrarios de cristal que ya están listos para instalar en donde lo prefieras. 
  • Las estructuras de metal o de madera también son un excelente soporte para colgar en la pared y hacer lucir tu planta. El contraste de los tonos del metal en negro o la madera en color marrón claro se verá perfecto con el verde de sus hojas. 
  • Estas plantas son muy ligeras y con muy bonitas formas, así que solo necesitarás un poco de ingenio para colocarlas en casi cualquier parte que desees. 

Cuáles son los cuidados que deben recibir las plantas de aire

Las plantas de aire o Tillandsias son muy fáciles de cuidar y mantener. En época de verano les gusta el aire libre para recibir un poco de los rayos solares, pero siempre de forma indirecta. En invierno logran soportar la luz directa, así que es conveniente colocarlas al lado de una ventana. 
También saben agradecer las suaves corrientes de aire fresco con agradables temperaturas. Con respecto al riego, no se deben empapar demasiado. Cuando hayan florecido se pueden regar una o dos veces a la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *