Tecnología

Pantalla AMOLED o IPS: cuál es mejor

En el momento de adquirir un nuevo teléfono Android, la pantalla del dispositivo juega un rol determinante. No solo el tamaño de tal panel, sino más bien asimismo el género de panel que se usa en exactamente el mismo. Hoy día nos hallamos eminentemente con dos opciones: pantalla AMOLED o iPS. Son dos nombres que probablemente os suenan, mas que hay que equiparar.

Ahora os charlamos más sobre estos dos géneros de pantalla, a fin de que podáis saber cuál es mejor o cuál escoger en el móvil. Ya que hay diferencias entre una pantalla AMOLED o IPS, que es bueno conocer y tener en consideración en este proceso de adquiere de un nuevo móvil inteligente Android. Os dejamos con información sobre cada género de panel y más sobre sus puntos fuertes o enclenques, por poner un ejemplo.

En el momento de adquirir un teléfono, es esencial tener en consideración el género de pantalla que se usa en exactamente el mismo. La pantalla es un componente principal en un teléfono Android, aparte de tener un impacto directo en la experiencia de uso del móvil, pues es una cosa que vamos a utilizar en todo instante. Así que es bueno tener en consideración el género de panel que ese teléfono que nos agrada usa, para poder ver si es el género de panel que se ajusta a lo que precisamos o procuramos en el móvil.

Los dos géneros de panel nos dejan con ventajas y desventajas, que entonces os mencionaremos. Aunque el uso que se quiera dar de ese dispositivo es una cosa que tendrá un impacto clarísimo en esta resolución. Por lo que es preciso meditar para qué exactamente se va a emplear el teléfono, el género de acciones que vamos a hacer más frecuentemente (como jugar, navegar, ver contenidos en streaming…) de tal modo que podamos tener entonces una preferencia clara basada en esas actividades que vamos a proseguir.

Qué es una pantalla AMOLED


Galaxy S20

AMOLED es el acrónimo de Active Matrix Organic Light-Emitting Diode. Esta clase de pantallas están compuestas por materiales orgánicos que emiten luz cuando se aplica electricidad. En esta clase de panel cada pixel marcha de forma independiente, por lo que si hay zonas de color negro, esos pixeles no están en funcionamiento o están inactivos, algo que ayuda a que se ahorre energía en el dispositivo, esta es en verdad una de las grandes ventajas de esta clase de paneles.

Los colores en este género de paneles son vivos, además de esto, como esos pixeles donde haya negro no están activos, se consiguen negros considerablemente más puros y asimismo un mayor contraste. Esta clase de paneles son de una gama más alta y son flexibles, o sea, son los paneles que se utilizan en los móviles plegables que vemos en el mercado hoy día. Aparte de ser los paneles bajo los que se introduce un sensor de huellas en los teléfonos. Por lo que dejan más opciones en este sentido.

Qué es una pantalla IPS

El panel IPS es un género de pantalla LCD, algo que puede muchos no sepan. LCD son paneles de cristal líquido, son pantallas compuestas una serie de cristales líquidos que se alumbran con una luz de fondo. Son pantallas que requieren menos energía, por lo que se utilizan mucho en teléfonos Android. Estas son además de esto pantallas que marchan bien aun cuando el sol les da de forma directa, se pueden leer bien aún en esta clase de condiciones.

El IPS es un género de pantalla LCD, como hemos dicho. IPS significa In-Plane Switching (cambio en el plano) y es una mejora de esta clase de paneles. En un caso así, los cristales se activan de una manera diferente a la del panel LCD normal y tienen una orientación de la matriz que rota, que es una cosa que ayuda a conseguir mejores ángulos de visión, un mejor contraste y unos mejores colores. Además de esto, consume menos energía que paneles LCD TFT (el otro género de paneles que es a su vez una mejora del panel LCD tradicional). Si bien se trata del género de panel LCD más costoso que hay en el mercado, es más costoso que el TFT, que ha ido perdiendo algo de presencia en ciertos segmentos además de esto.

Ventajas y desventajas de pantallas AMOLED


Galaxy S20

En un artículo sobre pantalla AMOLED o IPS, es bueno conocer los beneficios y desventajas que cada género de panel nos dejan. Ahora que ya sabemos más sobre cada uno de ellos de ellos, es preciso saber en qué campos son fuertes y en qué campos pueden o deben prosperar aún. Ya que son los dos géneros de panel más frecuentes en el mercado de los teléfonos Android y seleccionar uno u otro es algo de relevancia, pues afectará a la experiencia de uso de tal teléfono de forma clara. Estas son los beneficios y desventajas que nos dejan las pantallas AMOLED actualmente:

  • Ventajas
    1. Colores más intentos, en especial en el caso del negro se consiguen negros más puros y profundos.
    2. El AMOLED consume menos energía debido a que cada pixel marcha de forma individual, lo que deja aprovechar mejor la capacidad de la batería del teléfono.
    3. Son paneles más delgados y flexibles, por lo que se consiguen teléfonos más delgados y son además de esto los que se utilizan en móviles plegables.
    4. Esta clase de panel ofrece una mejor relación de contraste.
  • Desventajas
    1. Son paneles costosos de generar, así que el costo del móvil que los usa acostumbra a ser más elevado debido a esto.
    2. Este género de panel tiene un brillo más bajo.
    3. La vida útil es más reducida que la de otros géneros de paneles, como los paneles IPS.
    4. Las imágenes pueden tener una definición más baja en ciertos casos, ciertos objetos se pueden perder sutilmente cara el fondo.

Ventajas y desventajas de IPS


Pantalla AMOLED o IPS

Asimismo en el caso de un panel o pantalla IPS nos hallamos con una serie de ventajas y desventajas a tener en consideración. Este género de panel es algo muy extendido entre teléfonos Android, sobre todo en la gama media los hallamos de forma frecuente. Por lo que es una cosa que muchos usuarios en Android se van a localizar cuando lean sobre las especificaciones de algún móvil inteligente. Estas son los beneficios y desventajas de esta clase de panel:

  • Ventajas
    1. Este género de pantallas tienen colores vivos y bien definidos.
    2. Nos ofrece mejores ángulos de visión en comparación con el AMOLED, aparte de poder verse mejor bajo la luz directa del sol.
    3. Las imágenes que da son limpias en todo instante.
    4. El tiempo de contestación es reducido, lo que deja una experiencia de uso considerablemente más fluida.
    5. Tienen un brillo más intenso, en especial se va a apreciar con el color blanco.
  • Desventajas
    1. Son paneles que consumen una mayor cantidad de energía, a pesar de haber sido mejorados, prosiguen consumiendo más que paneles AMOLED.
    2. Estos paneles son más gruesos, por lo que los teléfonos donde se emplean acostumbra a ser más gruesos que los que emplean panel AMOLED.
    3. Precisa una luz de fondo fuerte, lo que supone ese mayor consumo de energía para el dispositivo.
    4. Los tonos negros que ofrecen no son tan intentos o profundos como en un panel AMOLED, no se tiene tanto contraste.

Pantalla AMOLED o IPS: cuál se debe escoger


Pantalla AMOLED o IPS

La pantalla AMOLED es una cosa que ha ganado mucha presencia en la gama alta en Android. Se trata de paneles finísimos, que nos dejan con buenos colores y un enorme contraste, algo que indudablemente ayuda a una buena experiencia en el momento de ver fotografías o contenidos en streaming desde el teléfono. Además de esto, el que cada pixel funcione de forma independiente es una cosa que ayuda en el consumo de energía del panel, que acostumbra a ser más reducido, aprovechando de esta forma mejor la capacidad de la batería del teléfono.

El panel o pantalla IPS es una cosa que lleva tiempo en Android y que vemos sobre todo en la gama media o gama media alta del sistema operativo. Se trata de un panel más asequible de generar que el AMOLED, uno de sus puntos a favor, mas al ser más grueso y tener un consumo de energía que es bastante elevado, no se usa en la gama alta en Android. Si bien se trata de un género de panel que nos deja con una buena experiencia de usuario, merced a sus buenos ángulos de visión, brillo y buenos colores. Por eso, no es extraño que muchos aun prefieran esta clase de panel a uno AMOLED.

Como hemos dicho ya antes, va a depender del uso que desees hacer del móvil. Los paneles IPS son ideales en el momento de jugar, así para tareas creativas, por sus buenos colores, tiempo de contestación y los ángulos de visión. Al tiempo que los paneles AMOLED son buenas opciones para el uso general del móvil, ver contenidos en streaming o ver fotografías. Asimismo depende de si buscas un teléfono en la gama alta o en la gama media. Ya que en la gama alta la mayor parte de paneles son AMOLED a día de hoy. Si tienes esto en cuenta, vas a poder determinar cuál es el mejor género de panel para ti, asimismo en dependencia del dinero que te quieras gastar en tal teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *