Necesidades básicas en pequeños a lo largo de la educación infantil ⭐

En la etapa de la educación infantil deben atenderse de forma prioritaria las necesidades básicas en pequeños y pequeñas. Atender y cubrir estas necesidades es una condición imprescindible a fin de que puedan ir desarrollándose.

Las necesidades básicas, tal como su nombre lo señala, son requerimientos vitales que han de ser atendidos a fin de que el siguiente desarrollo de los pequeños, tanto a nivel físico, psíquico, social, sensible, y de conformación de sus personalidades sea conveniente.


La educación infantil

La etapa de la educación infantil es la etapa educativa que atiende a pequeños y pequeñas desde su nacimiento hasta los seis años. Se ordena en 2 ciclos, el primero que entiende hasta los tres años, y el segundo que va de los tres a los seis años.

Se trata de un periodo esencial en el desarrollo de los pequeños, son sus primeros aprendizajes, sus primeros contactos con el planeta y con el resto.

Ahora bien, en todos y cada uno de ellos de estos ciclos educativos las necesidades básicas van a depender del tramo de edad en el que se hallen los pequeños. Y entre los 0 y tres años van a ser fundamentales y van a estar relacionadas con sus necesidades básicas de nutrición higiene y reposo.

Nutrición: se trata de una necesidad primaria del humano que precisa ser satisfecha de forma conveniente,  como condición a fin de que los pequeños puedan efectuar cualquier otra actividad. Los maestros deben organizarse con el instituto y con los progenitores, y conocer la nutrición de sus pequeños, si toman el biberón o bien toman leche materna, los horarios, necesidades particulares de cada uno de ellos, etcétera

Sueño: en esta etapa educativa el reposo es esencial, y va a deber suceder conforme las necesidades de los pequeños. Las horas de sueño cambian mucho entre ellos, cada pequeño tiene su ritmo de sueño, y en general precisan reposar después de cada comida. Además de esto van a deber tener un lugar sosegado, con luz sutil y poco estruendos a fin de que su reposo sea reparador.

Higiene: conforme los maestros sostienen a los pequeños bien aseados, deben ir transmitiéndoles hábitos saludables de higiene, como por poner un ejemplo cuando ya empiezan a hacer ciertas actividades al día de forma más independiente, como  a ir solos al baño deben aprender poco a poco a limpiarse las manos, o bien a cepillarse los dientes después de cada comida.


Actividades rutinarias para cubrir las necesidades básicas en pequeños

Las actividades rutinarias efectuadas para cubrir necesidades básicas como el sueño, la nutrición y la higiene, son el eje metodológico alrededor del  como se desarrolla la etapa de la educación infantil. Y son son las primeras actividades desde las que los peques empiezan su aprendizaje.

Conforme repiten estas actividades en el cada día van interiorizando rutinas y adquiriendo de este modo hábitos de autonomía.

Por su parte, los pequeños empiezan a desarrollar  capacidades  relacionadas con la motricidad, tanto fina como gruesa, capacidades sensoriales y desarrollo del lenguaje, y van asimismo aprendiendo poquito a poco a relacionarse con su ambiente, físico, social y sensible.

Entonces, es esencial atender a estas necesidades básicas que van a ir mudando a la par que los pequeños van evolucionando en sus pertinentes etapas madurativas.

Además de esto, todas y cada una de las actividades al día que se desarrollen en las salas relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas, van a estar acompañadas de una permanente interacción entre el pequeño y el educador. Creándose de este modo un vínculo cariñoso entre el educador y sus pequeños, que asimismo es principal para ir desarrollando en los pequeños sentimientos de seguridad y aprecio.

La mediación de los maestros en la satisfacción adecuada de las necesidades básicas implica entonces crear las condiciones convenientes a fin de que el pequeño medre apropiadamente y también interiorice rutinas cada día precisas para su subsistencia, y  asimismo supone el desarrollo de nudos cariñosos elementales para su siguiente motricidad, tanto fina como gruesa

Tanto en el momento de comer, como de mudarles un pañal, vestirlos, o bien cantarles una nana a fin de que logren conciliar el sueño, se trata de actividades al día que tienen como objetivo sostenerlos cubiertos en sus necesidades básicas, mas por su parte,  darles un contexto cariñoso y de contención, que resulta esencial para su porvenir desarrollo y desarrollo conveniente.


© dos mil diecinueve ▷ Educapeques ➡➤[[Necesidades básicas en pequeños a lo largo de la educación infantil ] Escuela de progenitores @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *