Mintos. Tutorial en castellano sobre esta plataforma de crowdlending

Acabo de registrarme en Mintos, con lo que, aprovechando el evento, he decidido crear un tutorial sobre esta plataforma a fin de que vayas sobre seguro, en función de lo que he visto y hecho. Como siempre y en toda circunstancia, mi experiencia.

Este género de inversión se enmarca en la estrategia del crowdlending, la financiación colectiva de la que puedes conseguir más información en este artículo. Es una de tantas estrategias de inversión que existen, la que es bueno que compagines con otras, para diversificar y disminuir al mínimo peligros. En verdad, en crowdlending ya venía invirtiendo en otra plataforma, en la que sigo, y ahora me agradaría ampliar y diversificar en esta.

¿Qué es Mintos?

Mintos es una plataforma de préstamos no bancarios, los llamados p2p, que pone en contacto a inversores prestamistas (¡como !) y a prestatarios (quienes reciben el dinero).

Dicho de otra manera, Mintos es un mercado online en el que los inversores prestan dinero a quienes lo precisan, bajo diferentes formas y en ciertos porcentajes.

Los préstamos se emiten por empresas del campo financiero, no por Mintos (Mintos actúa como intermediaria). Y las operaciones pueden ser de múltiples tipos: préstamos hipotecarios, personales, micropréstamos a empresas…

En esta plataforma, el inversor no presta de manera directa el dinero al prestatario, sino lo hace a la entidad transmisora del préstamo, la que anteriormente ha adelantado el dinero al prestatario y más tarde lleva la “operación” a Mintos, que actúa de intermediaria de cara a los inversores.

Actualmente, la plataforma tiene más de cien prestamistas registrados y hasta la data llevan financiados prácticamente dos mil millones de €. En esta captura puedes ver la tendencia (no pinta mal, ¿cierto??):

¿Quién puede invertir en Mintos?

En Mintos pueden invertir tanto empresas como particulares.

Si eres particular es indiferente tu nacionalidad (salvo si eres ciudadano de Estados Unidos, que no puedes, no sé por qué razón). Para mí esto supone un avance con respecto a ciudadanos de América Latina, por servirnos de un ejemplo, que ¡al fin! pueden invertir en plataformas de este género, y no como anteriormente en que estaban considerablemente más limitados en esta clase de inversión.

Las personas físicas deben tener más de dieciocho años y ser titulares de una cuenta corriente.

Esta última, si es de la Unión europea, mejor, puesto que caso contrario debe pasar un filtro de verificación por la parte de la plataforma. No sé exactamente en qué consiste esto precisamente, mas según parece valoran y examinan de alguna manera la cuenta para poder ver si es capaz.

¿Cuál es el capital mínimo a invertir?

diez €.

Ahora bien, si no son cantidades mayores no hay duda de que no te vale la pena, creo 😊 .

Pese a eso, supone una incuestionable democratización de las finanzas, en tanto que no hacen falta grandes capitales para invertir y todo el planeta puede hacerlo desde poquísimo. Y además de esto desde una infinidad de países. Mira el mapa de países de origen de los inversores:

Peligro

¿Existe peligro?

Sí, claro. Toda inversión tiene un peligro. Si no deseas arriesgar, ¡no hagas nada en la vida!

En un caso así, el peligro primordial es el de impago. Este, no obstante, se minimiza mucho, o bien prácticamente desaparece, si diversificas lo bastante y empleas la fórmula libre de “préstamos con garantía de recompra”. Son aquellos en que la entidad transmisora del préstamo vuelve a “comprar” la inversión inicial más los intereses devengados si el préstamo se retarda en su pago más de sesenta días. Marcha para préstamos individuales. Es como un préstamo garantizado.

En todo caso, el porcentaje de impagos que se da es de un 0,1 por ciento aprox, prácticamente intrascendente.

Beneficios. Costo. Rentabilidad

¿Cuánto puedo ganar en Mintos? Esa, esa, la enorme pregunta… 😊

La rentabilidad neta media, conforme datos de la plataforma, es del once con setenta por ciento .

No hay comisiones de administración o bien servicio.

Además de esto, al hacer la inversión te devuelven a final de mes el 1 por ciento de lo invertido, y si vuelves a invertir más dinero tras el primer mes, del mismo modo te abonan el 1 por ciento si el importe es superior. Asimismo al tercer mes. Se aprecia que animan a la gente a invertir.

De qué manera registrarte en Mintos

Para registrarte en la plataforma debes introducir tu nombre, e-mail, clave de acceso y teléfono.

Después te solicitarán otros datos, para información de ellos, si bien muchos de ellos puedes suprimirlos (, todo cuanto no sea indispensable no lo pongo).

Eso sí, pedirán que compruebes tu identidad, cosa lógica. Esencialmente deberás aportar carné de identidad o bien pasaporte y una fotografía tuya.

Todo eso el sistema te solicita que lo hagas con la webcam (sí, fotografía de los documentos asimismo).

Incomprensiblemente, en ese instante del proceso no existe opción de subir fotografía y documento de manera directa desde tu dispositivo, con lo que si la cámara no es buenísima, rechazarán la verificación y deberás regresar a comenzar. Para eludir eso, que es muy normal que te pase, aconsejo hacer las fotografías y este paso de forma directa con el móvil, en tanto que la cámara acostumbra a ser mejor que la del portátil o bien computador de mesa.

De qué forma invertir

Para invertir en Mintos debes empezar remitiendo el dinero desde tu cuenta corriente. Es un pequeño detalle… 😊

Para escoger los préstamos en que deseas invertir puedes escoger por divisa, país, género de préstamo, entidad transmisora, calificación (rating) de Mintos, género de interés que buscas (mayor o bien menor), periodo de vencimiento y si incluyen garantía de recompra o bien no.

Y llegado el instante de hacerlo, tienes 2 formas de operar:

Manual. Consultas las operaciones libres y vas escogiendo las que desees.

Automática. Estableces los criterios de inversión de tu preferencia, los que por su parte puedes mudar en cualquier instante o bien anular, y tu dinero se invierte en función de ellos.

En esta alternativa automatizada (llamada auto invertir) puedes escoger entre 2 géneros de funcionamiento específico.

⇒ En el primero, la plataforma te ofrece 3 modelos de carteras tipo y escoges una de ellas. Tienes la diversificada, la de corto plazo y la de largo plazo.

⇒ En el segundo configuras tu cartera adaptada en función de una serie parámetros:

→ Interés que deseas lograr

→ Plazo de vencimiento

→ Si quieres invertir nuevamente o bien no

→ Si deseas diversificar o bien no entre entidades transmisoras

→ Importe que quieres invertir por préstamo

Por último decirte que en tu cuenta tienes acceso a un panel en el que aparece en todo instante el saldo que tienes, la rentabilidad conseguida, los préstamos en los que estás invirtiendo…

Y bien, hasta acá todo cuanto precisas saber sobre esta plataforma. ¿Te agradó el tutorial? ¿Puedo asistirte en algo más? ¿Me lo compartes en las redes, por favor? Solo debes hacer clic aquí:

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *