Miguel Delibes y 5 novelas excelentes

Nada como gozar la obra de un enorme autor como don Miguel Delibes. El insigne escritor (Valladolid, diecisiete de octubre de mil novecientos veinte – doce de marzo de dos mil diez) fue miembro de la R.A.E.. Sus obras lo ubican en los escritores de éxito de los años siguientes a la Guerra Civil. Fueron muchos los reconocimientos de los que gozó en vida por su obra. Entre ellos, el Premio Nadal mil novecientos cuarenta y ocho y  el Premio Nacional de Narrativa mil novecientos cincuenta y cinco. Como el Premio Fastenrath mil novecientos cincuenta y siete y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en mil novecientos ochenta y dos.

La obra de Miguel Delibes


Si bien en su juventud se dedicó a diferentes tareas, después de casarse se decantó por la literatura. Y de este modo en mil novecientos cuarenta y siete empezaba a plasmar sus ideas en lo que sería su primer libro, “La sombra del ciprés es alargada”. Fue tal el éxito del mismo que fue reconocido con el Premio Nadal de ese año. Su siguiente obra fue “Aún es de día”. En mil novecientos cincuenta y tres publicó “Mi idolatrado hijo Sisí”. Desde allá, el creador fue permitiendo a sus lectores, con un libro de año en año. Estas son 5 de sus novelas más apreciadas, si bien su obra es valoradísima.

“La sombra del ciprés es alargada”

Como hemos mentado,  esta fue la primera novela de Miguel Delibes. Exactamente la misma fue publicada en mil novecientos cuarenta y ocho y premiada con el Premio Nadal de mil novecientos cuarenta y siete. La trama nos traslada a la urbe de Ávila, donde el protagonista es huérfano y apenas un pequeño. Tiene una niñez un tanto desdichada, si bien halla un amigo. La novela recorre su existencia, cuando joven es marino, mas su vida ha estado marcada por las enseñanzas del profesor que lo formó. Y si bien halla el amor, por sus opiniones, lo deja ir. No le abandona el fatalismo y exactamente el mismo marca el paso de sus días…

“Cinco horas con Mario”

Esta es una novela en la que Delibes nos enseña su enorme talento para la literatura. Su temática tan interesante y tan bien efectuada, transformó a esta novela en una triunfante obra teatral. En “Cinco horas con Mario” asistimos a las experiencias de Mario que ha fallecido y su viuda, Carmen.

La noche que ha fallecido Mario, su mujer decide pasar tiempo en solitario con él. Horas en las que recuerda las experiencias compartidas a lo largo del matrimonio y desnuda una mujer superficial y conservadora movida por la envidia. Que si bien se deja ver afable y desprendida no lo es para nada. Critica el actuar del fallecido marido al que atribuye filantropía que a ella le semeja más que una virtud un defecto. Le recrimina su esplendidez, su integridad y su escasa ambición.

“El príncipe destronado”

En una cautivadora y breve novela, un pequeño pequeñísimo de apenas cuatro años es el protagonista. Y a lo largo de un día, vemos trascurrir la vida de progenitores, hermanos y el pequeño “príncipe destronado”. Este pequeño, Quico, ha perdido el sitio del chiquitín de la casa, pues ha nacido una nueva hija, Cristina.

Vamos descubriendo que sus celos y la atención que han desviado de él le llevan a ser travieso. Mas asimismo la novela nos enseña  las relaciones entre la madre y las criadas. Entre los pequeños de la casa que no son pocos. Como entre los progenitores que además de esto ocultan secretos. Una hermosa obra literaria con ciertos instantes muy entretenidos.

“Las ratas”

En esta novela, Delibes nos lleva a un ambiente de pobreza en un pueblo olvidado de todos. En un pequeño pueblo castellano donde la gente subsiste apenas entre la miseria y la tiranía del dueño de las tierras. Un pequeño y su padre, soportan la vida comiendo ratas. Mas el pequeño semeja tener ciertos conocimientos que le han tolerado alguna popularidad. Y los vecinos esperan que les asista ya con las cosechas que otras preocupaciones.

Pronto los intereses de muchos afectan la vida de nuestro héroe, ya el regidor desea terminar con las grutas donde viven, una vecina muy religiosa se interesa por el hecho de que lo formen. Y todos semejan tener alguna cosa que decir sobre su porvenir. Todo se dificulta todavía más, cuando ya no hay tantas ratas para apresar.

“Los Beatos Inocentes”

Esta novela de Delibes nos traslada a la España más lejana, profunda, particularmente a Extremadura. La opresión de los ricos se hace sentir en el entorno, mientras que los más pobres se resignan y callan. Esta novela demanda realidades de la vida rural que son injusticias que unos padecen a manos de los que detentan el poder.

Una pareja de campesinos con 4 hijos, trabajan para un señor rico, y aguantan calladamente degradación y maltrato. Desean lograr el sueño de muchos, que los hijos estudien y tengan otra vida. Mas entre los pequeños, hay una pequeña con discapacidad y a la familia se aúna un familiar que asimismo tiene deficiencia mental. Un hecho inopinado provocará una confrontación entre unos y otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *