LIX Premio Internacional de cuentos de Lena

Desde el municipio de Lena/Llena en cooperación con la consejería de Cultura del Principiado de Asturias, convocan el concurso de cuentos LIX Premio Internacional de Cuentos “Lena/Llena”.

LIX Premio Internacional de Cuentos “Lena/Llena”

Este es un concurso para los amantes de la literatura  que está dotado con 3 mil euros. El premio se dará a aquel que cumpla con las bases de exactamente la misma entre aquéllas que resaltan, la extensión que va a ser de un mínimo de 4 folios, Din-A4, por una cara o bien 2 a doble cara y un máximo de 8 folios por una cara o bien 4 a doble cara, mecanografiados (PC o bien máquina de redactar) con un interlineado de uno con cinco y un tamaño de letra de cuerpo, doce.

Y que van a deber presentar en original y 5 copias, escritos en español o bien en asturiano, firmados con pseudónimo, debiendo acompañarse la plica (sobre) pertinente en la que conste, nombre, apellidos, dirección postal y teléfono del autor/a. Cada partícipe solo puede presentar un cuento.

Tema libre para el concurso de cuentos

El tema va a ser de libre elección del autor/a. El cuento va a ser estrictamente nuevo, no premiado previamente, ni sujeto a compromiso alguno de edición.

El plazo de presentación de trabajos se abre con la publicación de estas bases y concluirá el día 31 de enero de 2 mil 22, más tarde a esta data, solo van a ser aceptados los trabajos en cuyo matasellos conste fueron mandados en el plazo.

El Jurado va a ser nombrado a propuesta de la Comisión Municipal Informativa de Cultura. El premio va a poder ser declarado desierto.

Premiación a lo largo de la Celebración de la Flor de Abril

El cuento premiado va a ser leído en público, por el autor/a, en un acto cultural que va a tener sitio en La Pola, Lena, en data y hora que se determinará y anunciará adecuadamente. (En torno a la Celebración de La Flor, Abril).

El trabajo premiado va a pasar a ser propiedad del Ilmo. Municipio de Lena / Llena, que se reserva el derecho a editarlo.

Como acostumbra a ser frecuente, no  se van a devolver los trabajos presentados. Y no se  acepta el mandó del cuento por e-mail, se remitirán, por correo postal, a la próxima dirección: Ilmo. Municipio de Lena/Llena Casa Municipal de Cultural. Concurso de Cuentos “Lena/Llena. treinta y 3 mil seiscientos treinta La Pola de Lena, Asturias. España.

Más información en la página web de municipio de esta localidad y como hemos dicho en la Casa de Cultura  en la Plaza Alfonso X el Sabio siete. Tfno.: (+34) novecientos ochenta y cinco cuarenta y nueve once cincuenta y siete. Correo: [email protected]  Consulta las bases visitando https://www.aytolena.es/actividades-cultura

Qué es un cuento

El cuento  es una narración breve creada por uno o bien múltiples autores. Exactamente la misma se puede fundamentar en hechos reales o bien falsos o bien la combinación de los dos. Exactamente la misma puede ser protagonizada por un conjunto de personajes y ser una trama fácil.

Los cuentos pertenecen a la historia de la humanidad. Por cuanto exactamente los mismos se conocen desde siempre y en toda circunstancia. Y se han transmitido así sea oral o bien por escrito. Cuando no existían medios escritos iban de boca en boca hasta fusionarse en las etnias que existían. En la historia de Europa hay cuentos muy antiguos, de tradición oral.

Los cuentos son historias con  múltiples personajes que participan en una acción con un final sorprendente o bien sorprendente. Exactamente los mismos pueden  ser escritos en verso, si bien hoy día, acostumbran a escribirse normalmente  en prosa. Un narrador nos cuenta la historia, usando así sea  el monólogo, el diálogo, o bien la descripción.

De corta extensión sin ser una novela

Los cuentos son de corta extensión, lo que los hace diferente de una novela. Todavía de una novela corta. Tienen una narración fácil mas deben tener un final interesante, que suponga emoción para el lector. Es una sola historia y en una novela, en eso se distinguen, se manejan 2 o bien más tramas paralelas. El cuento es, brev.

Si bien no hay duda de que la novela corta es mayor que el cuento, todavía exactamente los mismos pueden confundirse. Mas en la novela por corta que sea en contraste al cuento, puede haber 2 o bien más tramas. Considerablemente más personajes.  En el cuento solo hay una trama y ciertos personajes.

Los cuentos literarios, son los que se transmiten por escrito. Y se sabe que exactamente los mismos remontan su origen hasta el viejo Egipto.  Al paso que en nuestro idioma, el más viejo puede considerarse, El conde Lucanor, con  cincuenta y uno cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante don Juan Manuel en el siglo XIV

En la cultura musulmana de gran tradición y conocimiento mundial es “Las mil y una noches” un compendio de múltiples pequeños y también interesantes cuentos. Y en la dorada temporada del Renacimiento, se debe reconocer el “Decamerón” de Bocaccio como leal representación del cuento escrito. Existen muchos refulgentes autores que nos han legado cuentos tradicionales. Entre aquéllos que resaltan Edgar Allan Poe, Leopoldo Alas y Jorge Luis Borges, entre otros muchos. Y se considera a Antón Chéjov el padre del cuento moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.