Libros para obsequiar a un pequeño de cinco años y promover la lectura

Esta es una edad idónea para que los pequeños y pequeñas se enganche a la lectura. Sin embargo, ya sabemos lo aconsejable que es el comenzar a los pequeños, desde muy temprana edad, en este planeta. Aficionar a los más pequeños a leer reporta muchos beneficios. Así, si bien muchos son los títulos de libros para obsequiar a los pequeños de esta edad, acá dejo una pequeña selección con ciertos de ellos.

Libros para regalar: «Los superhéroes duermen con sus monstruos», de Isaura Lee y Christian Inaraja

Fuente: amazon

Se trata de una serie de divertidísimos cuentos, para pequeños y pequeñas de tres a cinco años. Son cuentos con mucha inspiración en los que se promueve la ternura, el humor y la imaginación. Verdaderamente es buen cuento para reglar el que lo protagonizan 2 hermanos que comparten exactamente el mismo temor, temor a los monstruos. ¿Los dos hallarán la manera de no asustarse?

Libros para regalar: «Hay una vaca en la nevera», de Ricard Zaplana Ruiz, Amaia Cia Abascal

Libros para obsequiar
Fuente: amazon

Amena historia que trata de un domingo cualquiera por la emana, en la que una madre grita: ¿quién ha metido una vaca en la nevera?Una enorme aventura esta a puntito de iniciar. El libro trata de una amena y alocada historia que va a hacer reír a grandes y a pequeños. ¿Que te semeja?

Libros para regalar: «Bosque», de Sandra Dieckmann

Libros para obsequiar
Fuente: amazon

Este título cuenta una emotiva historia sobre animales, concretamente la de un oso polar; el que termina lejos de su hogar, en un lugar al que todos y cada uno de los animales temen y lo evitan. Mas un día, observan como el oso procura hacer algo sumamente increíble.

Lo cierto es que este cuento tiene una historia verdaderamente bella y nos ofrece, además de esto, unas ilustraciones muy preciosas. Este es buen libro para obsequiar estas Navidades; una historia llena de valores que les encantará a los más pequeños.

Libros para regalar: «El globo aventurero», de Margaret Wise Brown

Libros para obsequiar
Fuente: amazon

¡El Globo Aventurero va a emprender un viaje mágico! Un viaje súper intrigante y curioso donde sobrevolará la urbe, atraviesa una tormenta, va a cruzar el mar y va a llegar a un cielo llevo de gaviotas. Acompaña a 2 pequeños y sus perros en una aventura hermosa y llena de sorprendentes ilustraciones. ¿Qué te semeja este libro para obsequiar por Reyes o bien en algún aniversario?

¿A qué edad comienzan a leer los pequeños?

Preguntas usuales
Fuente: earth

Si bien cada pequeño tiene su ritmo de aprendizaje, para poder aprender a leer y redactar bien estos deben haber logrado ya antes un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos conveniente. Por esto, especialistas en este campo, estiman que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es sobre los seis años.

Conforme el procedimiento Montessori insiste en que el aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso progresivo que tiene sitio paralelamente con el desarrollo cerebral. Los pequeños pasan por periodos sensibles que les hacen muy reactivos a determinadas enseñanzas. Aprovecharse de estos periodos sensibles que se generan entre los tres y cinco años hace que el pequeño aprenda más de forma fácil, con mayor eficiencia y con mayor motivación.

¿Por qué razón es bueno promover la lectura en edades tempranas?

Preguntas usuales
Fuente: scroll

Existen distintas razones para esto. Con un promuevo temprano de la lectura se logra la adquisición de habilidades de comunicación, se mejora la concentración y se robustece la relación entre progenitores y también hijos.

Los especialistas están conformes en que es un hábito y un placer que es más difícil adquirir en la edad adulta. La afición a la lectura tiene grandes posibilidades de afianzarse en el futuro si se ha despertado en la infancia temprana. Así, a lo largo de los seis primeros años de vida, tener contacto con la lectura tempranamente, ayuda a edificar los cimientos precisos para ser grandes lectores.

Habiendo visto todo esto, debemos decir que es bueno que los pequeños tengan contacto con los libros a edades muy tempranas. En verdad, existen programas de promuevo de la lectura que los animan a ello.

Ciertos consejos para promover la lectura en menores

Preguntas usuales
Fuente: scholastic

Como hemos visto, la  lectura tiene un montón de beneficios, especialmente si es un hábito que se adquiere en edades tempranas. Leer potencia la imaginación, ayuda al desarrollo del menor, favorece la concentración y, entre otras cosas, les ayuda a divertirse.

Ciertos consejos para promover la lectura y el hábito de leer, en pequeños, son:

Libertad de elección: Hemos de saber que los pequeños tienen su capacidad crítica la que les deja elegir el libro que desean leer. Deja que, entre los libros más convenientes para su edad, elija el que desee. La imposición, por la parte de los adultos, de leer un título determinado puede hacer que el menor rechace la lectura.

No imponer la lectura: jamás debemos imponer el tiempo de lectura, pese a que hubiera de ser algo diario. No podemos obligar al pequeño a leer un tiempo determinado día tras día, puesto que esto va a hacer que odie la lectura pues lo vea obligatorio.

Establecer una rutina diaria: en cambio podemos establecer una rutina diaria, mas asociado a algo ameno o bien confortante. Para los más pequeños una enorme hora de leer es ya antes de dormir o bien tras merendar. Así pueden estar en contacto con los libros, a lo largo de un tiempo que no tiene por qué razón ser exactamente el mismo todos y cada uno de los días.

Comprender la lectura como un juego: así conseguiremos que los más pequeños se emocionen con los libros, sin que los vean como algo académico o bien relacionados con el planeta del aprendizaje. Tienen que verlos amenos y gozar con ellos.

Leer en espacios creativos: otra gran idea es buscar sitios y lugares entretenidos para leer. Las bibliotecas o bien ludotecas, en el parque o bien en otros espacios abiertos donde los menores dejen volar su imaginación.

¿Te ha sido útil este artículo con ciertos buenos libros para obsequiar? ¿Buscas consejos para estudiar mucho mejor y rendir más? ¿Deseas aprender a prepararte para participar en un concurso literario? ¿Buscas entretenidas adivinanzas infantiles?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *