Leyendas mayas cortas: El cánido leal

Las leyendas son relatos de la cultura popular, en donde vamos a ver historias mágicas y sobrenaturales y las leyendas mayas no son extrañas a este modelo.

En muchas leyendas se resaltan temas de opiniones espirituales, mas siendo relatos tradicionales pasan de una generación a otra, convirtiéndose en narraciones populares y muy durables.

Habitualmente, hallamos que en las leyendas de la cultura maya tenemos historias que nos cuentan sobre pueblos viejos y sucesos muy propios, en donde intervienen dioses, los animales interaccionan, hay personajes enigmáticos y los héroes triunfan.

Ciertos de estos relatos se transforman en leyendas para pequeños, que sirven a sus progenitores para compartir instantes familiares realmente agradables y que dejen en los pequeños, un mensaje positivo y con valores.

Ahora, te ofrecemos una la historia legendaria maya a fin de que leas con tus hijos y compartan esta edificante aventura, que va a dejar a todos un bonito mensaje.


Leyendas mayas cortas para pequeños

Esta historia legendaria maya para contarle a los pequeños, titulada “El cánido fiel”, es un relato que nos habla de la lealtad y por qué razón los mayas pensaban qué los perros son tan fieles con los hombres.

Historia de leyenda maya del can leal

Había una vez un hombre que era sumamente pobre, era tan pobre que su catástrofe cara que siempre y en toda circunstancia estuviese enojado y siempre y en toda circunstancia acababa pagando su mal humor con su can, al que maltrataba con mucha frecuencia.

De súbito, del centro de la tierra apareció un espíritu malicioso de la mitología maya, llamado Kakasbal y al ver el mal comportamiento de ese hombre, vio que en aquello tenía una ocasión de sembrar su maldad.

Un día se presentó frente al can maltratado y le dijo:

– He visto como tu amo te trata cruelmente y tu no mereces eso. Si deseas, estoy presto a asistirte a fin de que escapes de él.

Mas el perro le respondió: – No gracias ¡Debo serle leal!

– ¿Acaso no te das cuenta que ese humano te hace la vida miserable? Le replico Kakasbal

– Lo sé, mas le debo lealtad.

– Él es un mal hombre y jamás te agradecerá tu lealtad. Le afirmó el espíritu.

De esta manera, la charla se alargó hasta el momento en que el malévolo Kakasbal logro persuadir al can.

El cánido ya había accedido a que Kakasbal le diese su libertad, mas tuvo curiosidad y le preguntó al espíritu: – Dime ¿Qué debo hacer a cambio de mi libertad?

Kakasbal en una actitud relajada y sombría le contestó: – El costo de tu libertad, es entregarme tu ánima.

El can se sorprendió, mas pudo responderle de una manera muy diligente y también ocurrente, de la próxima manera:

– Te entregaré mi ánima, con la condición que afirmes cuántos pelos tengo.

El espíritu maligno admito el reto y empezó a contar los pelos del cánido desde la cabeza, mas cuando llegaba a los pelos de la cola, el can brincaba para eludir que Kaskabal conseguirá concluir.

– El can cara esto con mucha argucia, pues estaba comprometido con la lealtad que profesaba cara su amo.

Toda vez que el espíritu desalmado llegaba a la cola, el cánido se revolvía y el diablo perdía la cuenta. Esto paso cincuenta veces y Kaskabal agotado, le dijo:

– Dejemos esto hasta acá, me doy cuenta que jamás lograré contar tus pelos . Además de esto, terminas de darme una lección… Comprendí que es miles y miles de veces más simple adquirir el ánima de un hombre que el de un cánido.

FIN


Temas y valores que puedes tratar con la historia de leyenda maya “El cánido fiel”

Tras leer con tus hijos esta fabulosa historia de leyenda maya, vas a poder meditar sobre todos estos temas:

  • La lealtad.
  • Las tentaciones.

Esta historia de leyenda tradicional maya del can leal, describe realmente bien las cualidades de estos animales, en donde destaca la lealtad, como un valor esencial.

En ocasiones la lealtad es un valor que no siempre y en todo momento está bien retribuido, mas las personas fieles sienten que es su obligación y es un sentimiento que está por encima de todas las cosas lo demás.

No obstante hay que llevar cuidado, puesto que no está bien tener lealtad cara alguien que maltrata, puesto que al no ser correspondida se trata de sumisión.


Ejercicio de entendimiento lectora sobre la historia de leyenda maya “El can fiel”

Ahora, te vamos a hacer cinco preguntas claves para saber que ha quedado en ti, sobre la historia de leyenda maya el cánido leal.

  1. ¿Por qué razón el hombre siempre y en todo momento estaba enfadado?
  2. ¿Qué actitud tomaba el hombre cara el cánido?
  3. ¿Quién es Kaskabal?
  4. ¿Qué le ofreció Kaskabal al can?
  5. ¿Qué hizo el can para librarse de Kaskabal?

> Asimismo te puede interesar: cuatro Actividades sobre valores éticos para pequeños

Leyendas mayas cortas: El can leal Click para twittear


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ Leyendas mayas cortas: El perro fiel ] Leyendas cortas para pequeños Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *