Ley de donaciones y también impuesto de donaciones

El día de hoy charlamos de una posibilidad bien interesante en el momento de trasmitir tus bienes: todo cuanto debe ver con la ley de donaciones y su consecuente (faltaría más) impuesto de donaciones.

(Este es un artículo convidado de Antoine Kerfant – Ver mini bio al final del artículo-)

Para bastantes personas, la primordial motivación para ahorrar, invertir y formarse un patrimonio es asegurar a sus hijos un nivel de vida aceptable. Tras décadas de esmero para lograr contar con de un capital, es lógico preocuparse por el costo fiscal de la transmisión de este patrimonio. De ahí que te quería charlar el día de hoy del impuesto y de la ley de donaciones, y valorar las diferencias entre donaciones y herencias.

Ley y también impuesto de donaciones y sucesiones en el caso de herencias

¿De qué forma marchan las herencias?

El caso más frecuente es que se espere al fallecimiento del dueño de un patrimonio para repartirlo entre sus herederos. En un caso así, el capital legado está sometido al impuesto de sucesiones y donaciones, que cambia de manera notable en España conforme las Comunidades Autónomas.

Para facilitar la herencia, una posibilidad es que prepares anteriormente un testamento. Es suficiente con un documento privado, que puede organizar un reparto de los recursos, toda vez que no se vulneren los derechos de los herederos. Esencialmente, no puedes poner cualquier cosa en un testamento, y de ahí que tiene sentido redactarlo ante notario (escritura pública). No es una obligación legal, mas deja asegurar su valía.

¿Qué impuestos hay que abonar?

La normativa aplicable en materia de herencias es la de la Comunidad Autónoma donde radicaba la persona que ha fallecido. Como no todas y cada una de las zonas aplican los mismas bonificaciones y deducciones en el impuesto, si tienes residencias en múltiples puntos de España debería proponerte donde te resulta interesante más censarte para disminuir al mínimo el costo fiscal para tus herederos.

Carecería de sentido precisar las diferentes normativas fiscales sobre herencias de las distintas CCAA, pues son muchas y van mudando. Mas es esencial que lo examines. Por poner un ejemplo, en el instante de redacción de este artículo, la capital de España aplica una bonificación del noventa y nueve por ciento en el impuesto de donaciones y sucesiones para los parentescos más próximos. Andalucía tiene una exención de tributación para importes entre progenitores y también hijos hasta un millón de euros.

¿Qué te deja hacer la ley de donaciones?

El beneficio de adelantarse

Otra alternativa que tienes para trasmitir tu patrimonio es decantarse por la donación en vida. En un caso así, en vez de escribir un testamento y dejar que tus recursos se repartan tras tu muerte, sencillamente los vas dando ya antes, al ritmo que desees.

Es esencial resaltar que el hecho de donar en vida no te da potestad para vulnerar los derechos de tus herederos. La ley de donaciones deja claro que no puedes favorecer a un hijo sobre el resto, por poner un ejemplo.

La normativa contempla bastantes comodidades para las donaciones. Por servirnos de un ejemplo, puedes donar un piso a uno de tus herederos, a condición de que proseguirás viviendo en él hasta el final de tus días. Asimismo se pueden poner condiciones sobre el cuidado de los recursos o bien sobre visitas periódicas, entre otras muchas.

El incumplimiento de las condiciones o bien situaciones de maltrato pueden hacer que se revierta la donación.

La primordial ventaja de donar en vida es que de este modo puedes organizar las cosas y eludir los enfrentamientos que podrían surgir en la herencia.

¿Qué impuesto de donaciones se paga?

Es exactamente el mismo impuesto que para las sucesiones, mas con deducciones que pueden ser diferentes. La normativa aplicable es la de la Comunidad Autónoma donde radica la persona que recibe la donación. Nuevamente, seleccionar la vivienda fiscal, de ser posible, puede tener un enorme impacto sobre el impuesto que se paga por último.

Donación de dinero de progenitores a hijos

Uno de los temas prácticos de la ley de donaciones es lo que se refiere a la donación de dinero de progenitores a hijos. Existen muchas dudas sobre lo que se puede hacer a este respecto, y voy a procurar aclarar las más frecuentes.

¿Hay un mínimo en el caso de donaciones de dinero entre progenitores y también hijos?

No, no lo hay. Teóricamente, si unos progenitores le dejan doscientos euros a uno de sus hijos a fin de que pueda reparar su turismo en el taller, la ley de donaciones afirma se debería declarar y abonar el impuesto pertinente.

Eso es un tanto como cuando el ministro Montoro afirmó que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales aplicaba a las ventas en Wallapop. Con la ley en la mano, es cierto, mas asimismo debe dominar el los pies en el suelo. Si adquirir un vehículo de segunda mano, pagas el impuesto. Si compras un libro utilizado, no lo declaras.

Por tanto, pese a esa obligación y de la ausencia de mínimo, para un pequeño importe puntual como el ejemplo convocado, no pasaría nada.

¿Hace falta algún documento?

Sí. Para una donación de dinero entre progenitores y también hijos es suficiente con un contrato privado. Eso sí, si lo que se transmite es un bien inmueble (casa, terreno, piso…) es obligatoria la escritura pública ante notario.

¿No es mejor hacer un préstamo sin intereses?

Hay gente que considera que, para eludir abonar el impuesto de donaciones, lo mejor es firmar un préstamo sin intereses, en tanto que hay una exención fiscal a este respecto. Mas, como puedes imaginar, un préstamo implica una devolución. Si la persona que ha recibido el dinero no lo va devolviendo conforme lo acordado, y Hacienda lo advierte, las consecuencias van a ser bastante caras. No solo va a haber que abonar el impuesto de modo retroactivo, sino más bien copiosas multas.

¿En qué momento es mejor emplear la donación en vez de la herencia?

Impuesto de donaciones vs impuesto de sucesiones

  • Hablando muy generalmente, las herencias acostumbran a tener más deducciones y exenciones que las donaciones, si bien como ya he comentado ya antes, todo depende de la comunidad autónoma.
  • El grado de parentesco es otro factor fundamental. Lo común es que para familiares próximos existan más deducciones que para los lejanos.
  • Combinando los 2 factores precedentes, una donación de progenitores a hijos puede tener exactamente el mismo tratamiento fiscal que una herencia, mientras que tal vez una donación a un sobrino cueste más impuestos que la herencia. De ahí que, repito, debes estudiar realmente bien la normativa sobre donaciones y sucesiones aplicables de forma local, o bien hacer que te aconsejen.

Vivienda de las partes

Como comenté ya antes, las herencias tributan en la Comunidad Autónoma del fallecido, mientras que las donaciones lo hacen en el sitio de vivienda de quien recibe el bien. Si las dos partes viven en 2 zonas diferentes, un procedimiento puede ser más interesante que el otro, conforme la fiscalidad regional aplicable.

Aspectos prácticos y ley de donaciones

En los dos casos se puede preparar la transmisión de los recursos. Para una herencia, puedes escribir un testamento, y si optas por los presuntos previstos en la ley de donaciones, sencillamente repartes recursos mientras que vives.

Mas creo que las donaciones son más prácticas, por el hecho de que dejan explicar y aclarar diferencias “en vivo”. Un testamento se puede escribir con la mejor de las pretensiones y provocar enfrentamientos por equívocos y falta de comunicación.

Si deseas leer más sobre el tema

¿Te apetece pasarte un buen rato leyendo el BOE? Acá tienes toda la información oficial de la tributación sobre sucesiones y donaciones. No es tan complicado de leer, mas hay que tener paciencia.

Antoine Kerfant es asesor para emprendedores. Le apasionan el blogging y las finanzas personales. Comparte su consejos sobre ahorro, inversión, trabajo y también ingresos extras en ideasyahorro.com. Francés de nacimiento, de España de vivienda (y de corazón).

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *