Las Sales de Epsom y sus beneficios ¿Para qué valen?

Las sales de Epsom reciben su nombre de la urbe inglesa de Epsom en Surrey, en cuyos manantiales fueron descubiertas por vez primera.

Se trata de un género de sales de baño a las que se atribuyen propiedades exfoliantes y antiinflamatorias que se pueden emplear para tratar dolores musculares, como calambres y de la piel, como puede ser la sequedad, picaduras de insectos o bien aun grietas anales.

En esta entrada analizaremos más a fondo las propiedades y beneficios de estas sales, como sus usos y las posibles contraindicaciones que podrían derivarse de un empleo inapropiado.

¿Qué son las sales de Epsom?

Las sales de Epsom son un compuesto químico formado por azufre, magnesio y oxígeno,  lo que asimismo se conoce como sulfato de magnesio.

Realmente si bien se llaman sales y tienen un aspecto afín a la sal de mesa, no tienen nada que ver, ni en composición, ni en propiedades químicas, en tanto que su sabor es diferente.

A lo largo de siglos estas sales han sido utilizadas para tratar gran pluralidad de enfermedades, primordialmente inconvenientes en la piel y dolores musculares, mas asimismo otras enfermedades a nivel interno como estreñimiento o bien aun insomnio.

Una gran parte de las ventajas de las sales de Epsom se atribuyen al magnesio, puesto que es un mineral del que bastantes personas tienen falta, aunque sus beneficios todavía no están suficientemente investigados.

Beneficios de las sales de Epsom ¿Para qué valen?

Las ventajas más admitidos de las sales de Epson están relacionados con los dolores musculares y el cuidado de la piel, mas asimismo se les atribuyen propiedades contra el estreñimiento, el agobio o bien aun el sueño.

Fuente de magnesio

El primero de las ventajas está relacionado con la capacidad de absorción del magnesio mediante la piel. Si bien no está a nivel científico probado, se piensa que un baño en estas sales puede acrecentar la cantidad de magnesio en el cuerpo.

El magnesio está relacionado con numerosas reacciones bioquímicas que afectan al corazón y al sistema inquieto, mas bastantes personas tienen falta de este mineral. Por esta razón se comercializan diferentes suplementos con este mineral.

Dismuyen los dolores musculares y la inflamación

Ya de por si acaso un baño caliente es un genial relajante muscular y puede asistir a aliviar el dolor, mas sostener un nivel conveniente de magnesio facilita que el cuerpo use el ácido láctico y la glucosa, substancias esenciales para el ejercicio físico.

Asimismo se le atribuyen beneficios contra la inflamación provocada por enfermedades como la artritis o bien la fibromialgia, relacionadas de nuevo con la carencia de magnesio.

Esto asimismo aplica en la inflamación provocada por la picadura de insectos. También pueden aliviar el dolor y adecentar heridas en la piel, motivo por el que se aconsejan como antídoto para las grietas anales.

Antídoto para el estreñimiento

Las sales de Epsom son un laxante aprobado por la FDA que se acostumbra a utilizar en general para calmar de forma natural los inconvenientes de estreñimiento.

Según parece son útiles por el hecho de que atraen agua al colon, lo que promueve los movimientos intestinales. Por este motivo se acostumbra a aconsejar ingerir unas cucharaditas disueltas en agua.

Suprime toxinas

Los sulfatos presentes en estas sales dejan quitar metales pesados por medio de las células de la piel, lo que puede asistir a reducir la acumulación de substancias dañinas.

Conforme los defensores de esta teoría, al agregar minerales al agua como el magnesio o bien el sulfato se genera un efecto de osmosis inversa que hace salir las toxinas peligrosas mediante la piel.

Favorece el sueño y reduce el agobio

El magnesio asimismo influye sobre el cerebro ayudando a fabricar neurotransmisores que dismuyen el agobio y favorecen el sueño, como por poner un ejemplo la melatonina.

Aunque falta investigación para probar si verdaderamente el magnesio puede ser absorbido mediante la piel, o bien si al contrario se trata más bien de un efecto inducido por la relajación del baño.

¿De qué manera se utilizan?

Generalmente, las sales de Epsom son empleadas como sales de baño. Es suficiente con incorporarlas a una bañera con agua caliente a fin de que se disuelvan y liberan los iones de magnesio y sulfato que van a ser absorbidos por la piel.

Solo agrega 1 o bien dos tazas de sal de Epsom al agua de tu bañera una vez esté tibia y remueve bien a fin de que se disuelva por completo.

Después va a bastar con quince o bien veinte minutos de baño relajante a fin de que la piel absorba las sales, si bien no existe evidencia a nivel científico de esto. En todo caso los efectos antiestrés del baño siempre y en todo momento van a estar ahí.

sales de epsom en infografía

Contraindicaciones

Los efectos desfavorables de estas sales están sobre todo relacionados con su ingestión por vía oral, normalmente dado su efecto laxante, en tanto que puede provocar diarrea y dolor de estómago.

Por esta razón es fundamental si se marcha a consumir así preguntar ya antes al médico y continuar al pie de la letra las instrucciones que acompañan a las sales.

En casos muy extremos de sobredosis de magnesio, se pueden generar nauseas, mareos, cefaleas, inconvenientes cardiacos o bien aun la muerte. Si bien no es muy probable si se respetan las cantidades recomendadas.

En todo caso el mejor empleo que se les puede dar es como sales de baño, en tanto que para ingerir magnesio por vía oral existen  suplementos concretos.

¿Dónde adquirir?

Se trata de un producto muy habitual que se comercializa sobre todo como sal de baño, si bien asimismo existen listos para consumirlas por vía oral, sobre todo en herbolarios, donde hay una mayor pluralidad.

Sales de Epsom Mercadona

En Mercadona se pueden hallar diferentes géneros de sales de baño, entre ellas las de Epsom, a costes bastante económicos que van desde los dos euros hasta los cinco euros más o menos en dependencia de la cantidad del envase.

sales de Epsom Mercadona

Sales de epsom en herbolario

Asimismo es posible localizar estas sales la mayor parte de herbolarios de España, tanto físicamente como on line, si bien su costo acostumbra a ser algo más elevado. Unos trescientos gramos se pueden lograr por un costo que fluctúa entre los cinco y los diez €.

Aunque por este medio es posible localizar las sales en una extensa pluralidad de formatos diferentes, como por poner un ejemplo en forma de tabletas o bien en cápsulas.

sales de epsom de herbolario

Este artículo puede contener links de afiliados. Si haces click en un enlace de referido y compras un producto, podemos percibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a sostener el weblog. Más info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *