Las probabilidades de los sobres de Ultimate Team en FIFA 21

Uno de los grandes éxitos recientes del videojuego de fútbol FIFA es la modalidad Ultimate Team. Además de causar furor entre los usuarios genera un gran volumen de ingresos para EA Sports a través de micropagos. En este artículo analizamos las probabilidades que se esconden detrás de este modo de juego. 

¿En qué consiste Ultimate Team?

FIFA Ultimate Team (FUT) es una modalidad veterana dado que se introdujo en FIFA 2009 y poco a poco ha ido ganando seguidores hasta convertirse en el modo de juego más popular de FIFA. Jugar a FUT requiere una conexión a internet dado que todos los partidos son entre usuarios reales en línea. Cuando el usuario comienza su andadura en el juego tiene un equipo de jugadores de calidad medida y baja que irá mejorando a través de sobres a los que se puede acceder por dinero del videojuego o dinero real. El dinero del videojuego se desbloquea realizando desafíos pero la mayoría de jugadores acelera el proceso gastando dinero real. Por ejemplo, con 10 euros se obtienen 10.000 monedas FIFA que permiten comprar diferentes sobres que contienen jugadores al azar como en los cromos de siempre. 

Existen sobres Bronce (400 monedas), sobres Plata (2500 monedas), sobres Oro (5000 monedas) … y un largo etcétera con decenas de categorías diferentes y ediciones especiales. En definitiva, cuanto más caro sea el sobre más probabilidades tendrás de obtener jugadores de calidad cuando lo abras. Desde 2019 el sistema ha mejorado en lo que a transparencia se refiere dado que antes de comprar cada uno de los sobres se puede comprobar las probabilidades del mismo. 

El ejemplo del Sobre Oro 

En su página web EA SPORTS pone el ejemplo del sobre Oro que como decíamos cuesta 5.000 monedas virtuales (5 euros al cambio) y que contiene 12 jugadores sorpresa. Como vemos en la imagen inferior al abrir ese sobre Oro el usuario tendrá un 100% de posibilidades de conseguir jugadores con una categoría superior a 75, un 18% de conseguir jugadores de más de 82 y un 4,2% de conseguir un futbolista de más de 84. En este punto conviene señalar a los no iniciados que los jugadores mediocres tienen una puntuación en FIFA de entre 60 o 70 mientras que Messi y Cristiano tienen una puntuación de 93 y 92 respectivamente.   

¿Un juego de azar?

Como decíamos FUT hace las delicias de los usuarios y su éxito es indiscutible, pero en los últimos tiempos también ha recibido críticas por parte de diferentes estamentos. Por ejemplo, la comisión del juego del Reino Unido señaló en un dictamen que el sistema de sobres sorpresa podría inducir a las apuestas. Un juzgado holandés fue un paso más allá al condenar el pasado octubre a EA Sports a pagar 500.000 euros semanales hasta que retirase de FIFA 2021 las loot boxes, nombre por el que se conocen en inglés a los sobres del FIFA. Este juez de los Países Bajos considera que la dinámica de FUT viola la legislación de apuestas del país. Por su parte EA Sports ha recurrido la sentencia y ha quitado importancia a esta controversia refiriéndose a las loot boxes como “un elemento sorpresa del juego del que la gente disfruta de una manera saludable”. 

El sistema de FUT, así como otros juegos basados en micropagos también están bajo la lupa de otros gobiernos como el belga o el español. Lo cierto es que otros juegos que tienen el azar entre sus mecánicas funcionan bajo una legislación que salvaguarda el bienestar de los jugadores, regula la manera de anunciarse, la edad mínima para participar y casi todos los aspectos de su funcionamiento. Un ejemplo de ello son los casinos online en España que operan de acuerdo a la Ley 13/2011, de 27 de mayo y a una batería de reales decretos. La Dirección General de Ordenación del Juego española define juego como un “actividad en la que, con el fin de obtener premio, se arriesga dinero u otros objetos económicamente evaluables sobre resultados futuros e inciertos dependientes, en alguna medida, del azar y con independencia de que predomine en ellos el grado de destreza de los jugadores”. ¿Encajan las loot boxes en esta definición? ¿Sobrevivirá FIFA Ultimate Team al escrutinio del regulador español?  La polémica está servida.

Otros videojuegos con dinámicas de azar o micropagosPor supuesto es un tema que no afecta solo a la franquicia FIFA dado que cada vez hay más juegos que incluyen micropagos vinculados al azar entre sus dinámicas como, por ejemplo, Star Wars Battlefront 2. Estamos ante la gallina de los huevos de oro de la industria del videojuego y pocos son los que se resisten a sacar tajada. El videojuego Fortnite, disponible de manera gratuita en todas las plataformas (PC, Xbox, FIFA y Nintendo), genera unos 4 millones de dólares diarios en micro transacciones según las últimas estimaciones. Clash of Clans o Clash Royale son también casos de éxito de formatos freemium pero en estos tres juegos el azar no forma parte de la experiencia de juego y el usuario compra lo que decide sin mediar sorteos y sistemas de probabilidades.

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