La técnica de la sobrecorrección ▷➤ Técnicas de conducta
Los progenitores acostumbramos a esforzarnos en instruir con valores, principios, ética y disciplina a nuestros hijos, mas hay circunstancias dónde los pequeños no sostienen conductas convenientes, lo que es verdaderamente alarmante. En este artículo deseamos presentarles la técnica de la sobrecorrección y de qué manera se usa para instruir a los pequeños; como un recurso eficaz de modificación del comportamiento en los pequeños, que se ha comprobado que marcha.
¿Qué puedo hacer a fin de que mi hijo se porte bien y me obedezca?
Hay progenitores que más que preocuparse, padecen por el mal comportamiento de sus hijos y acostumbran a hacerse preguntas, como: ¿Qué puedo hacer a fin de que mi hijo se porte bien y me obedezca?
Ante preguntas como esta, les afirmaremos que es fundamental apuntar que no hay un procedimiento o bien técnica mágica, que resuelva los inconvenientes de conducta que presentan los pequeños.
Lo que si se ha de saber, es que es preciso buscar esas fórmulas que han tenido éxito en la modificación de patrones de conducta negativos en los pequeños; sin pasar por alto, la intervención de especialistas infantiles de este tema.
Por tanto, en nuestro rol de orientadores y con toda responsabilidad, les sugerimos esté procedimiento de la sobrecorrección para enseñar a los pequeños.
¿Exactamente en qué consiste la técnica de la sobrecorrección?
Vamos a delimitar la técnica de la sobrecorrección, como una herramienta para alterar la conducta, usada singularmente en los pequeños.
Esta técnica se fundamenta, en establecer consecuencias para un determinado comportamiento.
Para ser más claros, si un pequeño mácula las paredes con sus pinturas; una consecuencia válida conforme esta técnica, sería tener que adecentar tanto esa pared como todas las otras de la sala.
De allá parte la idea o bien el término de la sobrecorrección, puesto que no solamente se le solicita al pequeño que corrija lo que ha hecho, sino debe sobre corregir, propagando la corrección a otros elementos relacionados.
Objetivo de la técnica de la sobrecorrección
El objetivo de la técnica de la sobrecorrección, es producir una serie de consecuencias que no resulten perjudiciales para el pequeño, mas que le sirva de ejemplo y reflexión.
En sí este procedimiento trata de un castigo y por consiguiente, el castigo va a ser todo aquel elemento aplicado al pequeño, que provoque un descenso en la reiteración de una conducta negativa determinada.
Esta técnica jamás emplea castigos, que resulten en situaciones que de cualquier forma representen una amenaza para la integridad del pequeño, así sea a nivel físico o bien sicológico.
En ningún caso estarían justificados para ninguna técnica de modificación de conducta, castigos que lejos de instruir, sean perjudiciales. Además de esto, los castigos deben es tarde alguna forma relacionados con la conducta que se busca corregir.
Conforme la técnica de la sobrecorrección no serviría de nada castigar al pequeño quitándole un juguete que ha pintarrajado lapared, puesto que son 2 situaciones absolutamente independientes. Por tanto, difícilmente el pequeño va a establecer una relación entre los dos acontecimientos.
Si en cambio, le demandamos al pequeño que debe adecentar esa pintura y además de esto, extendemos el castigo a la limpieza de otros elementos; vamos a estar mostrándole la relación evidente que hay entre su conducta y la consecuencia de exactamente la misma.
Al usar esta clase de castigos para buscar la reducción de la conducta, los progenitores no van a estar produciendo una emoción negativa en el pequeño, que no se va a percibir como un comportamiento violento hacia él.
Asimismo podemos fortalecer está técnica, de forma educativa y lúdica con Juegos para pequeños con inconvenientes de conducta.
¿De qué forma se emplea la técnica de la sobrecorrección?
Ya hemos mentado algún ejemplo, de de qué forma se utiliza la técnica de la sobrecorrección. Ahora vamos a separar de forma detallada, las distintas vías que tenemos para aplicar esta técnica dependiendo de la conducta que se quiere corregir.
La técnica de la sobreprotección cuenta primordialmente con 2 formas de proceder, para corregir conductas negativas en los niños:
Técnica de la sobrecorrección restitutiva
Esta es la primera modalidad de la técnica de la sobrecorrección, que busca la restitución del daño generado por la mala conducta.
El ejemplo que comentamos previamente, del pequeño que emplea sus pinturas sobre una pared y en consecuencia sus progenitores le imponen como castigo adecentar, no solo esa pared; sino más bien otros elementos de la estancia, es buen ejemplo de la técnica de la sobrecorrección restitutiva.
Así, el pequeño aprende qué ha hecho mal y cuál es el modo perfecto de repararlo.
De tal forma, la restitución es exagerada a propósito a fin de que sirva como castigo operante, o sea, que reduzca la posibilidad de que el pequeño vuelva a reiterar una conducta semejante.
Con esta técnica se ejercita una doble función:
Primeramente se logra que el pequeño repare la situación, mas además de esto, al hacer esa conducta extensiva a otros elementos, se expone al pequeño a un castigo que tiene una conexión evidente con lo sucedido y que se extienden las consecuencias, para conseguir que no se repita más.
Técnica de la sobrecorrección por práctica positiva
Las conductas negativas de los pequeños no siempre y en todo momento se pueden corregir con una restitución directa, pues sencillamente la conducta no ha ocasionado un daño o bien un desperfecto; mas del mismo modo ha de ser reemplazada por otra.
En estos casos, un castigo conveniente para el pequeño puede ser la reiteración incesante de la conducta que deseamos crear, de forma exagerada.
Por poner un ejemplo, si un pequeño acaba de comer y deja el plato encima de la mesa, en vez de ponerlo en el lavaplatos o bien en la pila.
En un caso así, una técnica de sobrecorrección puede ser solicitarle que ponga el plato en el lavaplatos, a fin de que lo saque nuevamente y lo deje encima de la mesa, a fin de que de nuevo lo meta en el lavaplatos y de esta manera a lo largo de un número de reiteraciones en torno a diez.
El propósito de este procedimiento, es provocar en el pequeño una conexión entre el comportamiento inapropiado que tuvo y el castigo que se vio obligado a realizar; siendo este incómodo para él, mas sin menoscabar lo más mínimo su integridad sicológica y física.
Podemos finalizar, que la técnica de la sobrecorrección es un procedimiento muy eficaz para instruir a los pequeños a tener buenas conductas.
Asimismo te puede interesar: La ausencia de los progenitores y los inconvenientes de conducta
La técnica de la sobrecorrección y de qué forma se usa para instruir a los pequeños Click para twittear
© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ La técnica de la sobrecorrección y cómo se utiliza para educar a los niños ] Escuela de progenitores Ángel Sánchez Fuentes