La revolución del márketing en la era digital

Existen en la actualidad dos excelentes estrategias que harán que el márketing de tu empresa se haga más eficaz: el Inbound márketing y el Social Media.

La era digital ha cambiado la forma en que pensamos, nuestros hábitos y el consumo. Consultar el teléfono móvil, por ejemplo, se ha convertido en una las primeras acciones que las personas realizan en las primeras horas de la mañana y que se repite constantemente durante el día, teniendo claro aspectos como éste, las empresas entenderán que las herramientas digitales son hoy día la mejor opción para llevar a cabo el márketing.

El Inbound márketing

El Inbound Márketing es una técnica que busca aumentar el tráfico hacia el sitio web de las empresas sin ser intrusivo, haciendo que los internautas naveguen en los sitios de forma consciente porque existen aspectos que les interesan y van tras ellos de forma espontánea.

Esto representa una gran oportunidad para iniciar relaciones duraderas con diferentes personas, que pueden ser clientes potenciales y que progresivamente se van incorporando a la base de datos de la empresa. Con el Inbound Márketing, se logra enviar información de su interés a esos contactos, con el objetivo de que se conviertan en clientes.

Según el criterio de la Empresa Metacom Inbound, el Inbound Márketing se lleva a cabo a través de cinco acciones principales:

  • Busca atraer mayor tráfico a la web mediante el uso de las redes sociales, blogs  y el uso de técnicas SEO, siempre utilizando información que interese al usuario.
  • Desarrolla información de interés para el usuario, esto permitirá recibir datos de contacto para seguir enviando información, con lo cual la base de datos crece permanentemente. Para ello es imprescindible que existan formularios como medio para la entrega de la información de contacto, así como botones que generen una llamada a la acción del usuario de forma que vayan a una parte concreta del sitio web, cómo serían las landing pages o páginas donde se encuentra todo el contenido que estamos ofreciendo para que se suscriban.
  • En la tercera etapa ya la empresa tiene unos clientes potenciales definidos, por lo que es conveniente generar respuestas automáticas pero relevantes según las necesidades del cliente, algo que implica que las ofertas comerciales se enviarán sólo cuando el cliente desee tenerlas.
  • La fidelización del cliente: con el uso de esta herramienta se crea una especie de fidelidad de los clientes hacia la marca de tu empresa, y por ello la recomiendan.
  • Con el Inbound Márketing es posible elaborar indicadores que permiten mejorar la estrategia de comunicación.

Social media o medios sociales

Hace referencia a los medios de comunicación o herramientas a través de los cuales podemos interactuar con una comunidad de internautas, bien por medio de una conversación, una colaboración o con distribución de información, respondiendo a esa necesidad que toda persona tiene de socializar, y que en la actualidad se manifiesta de forma interactiva y masificada, ya que se puede llegar a un número indeterminado de personas de cualquier lugar del mundo .

Un aspecto determinante de esta herramienta de comunicación, según recomienda el  Equipo de Metacom especialista en Social Media es la bidireccionalidad, es decir, las marcas deben interactuar con la comunidad de internautas, quienes ya estarían interactuando entre sí, lo que las obliga a ajustar el contenido de sus mensajes para entrar naturalmente en esa interacción.

Por ese motivo, en Social Media se habla también de márketing de contenidos y márketing experiencial, como medios que permiten de forma natural que se puedan incorporar las empresas en dicha interacción compartida por los internautas.

No se debe confundir el Social Media con las redes sociales, porque éstas son sólo uno de los elementos que conforman este área, junto a muchos otros elementos como blogger, wordpress, foros, herramientas multimedia como youtube, herramientas de geolocalización, etc…, en otras palabras, las redes sociales se encuentran dentro del Social Media.

Las agencias de márketing tienen muy claro estas diferencias, y son capaces de entender y orientar a los clientes cuándo desarrollar una u otra acción según sus intereses. Si esto no se diera de una forma correcta, es un indicativo claro de que no son especialistas y lo mejor es consultar otras agencias, claro que los costes pueden variar y por eso es importante Ver precios y tarifas online de Marketing, para considerar siempre la relación precio-calidad, ya que ello redundará en los resultados.En fin, en la era digital las actualizaciones, mejoras y la generación de nuevas herramientas son constantes, por eso la importancia de que las empresas y los profesionales se mantengan siempre atentos a los cambios, para así ofrecer el mejor servicio y aportar los mejores consejos al empresariado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *