La relevancia del perfil del usuario – Agustín Grau

¿Por qué razón es esencial el perfil del cliente del servicio en el momento de vender un producto o bien prestar un servicio?

En este artículo voy a abordar uno de los tradicionales fallos que cometen (y que en ocasiones hemos cometido) muchos emprendedores.

Ese fallo no es nada más y nada menos que el de centrarnos en nuestro producto, mejorar nuestro producto, enamorarnos de nuestro producto, vivir por y vivir sin vivir por nuestro producto… y fallar clamorosamente.

¿Por qué sucede eso? Pues no tomamos en consideración al usuario ni su perfil.

¿Qué es más importante: el producto o bien el cliente del servicio?

Reconozco que esta pregunta es un tanto absurda. Es como preguntarle a un pequeño a cuál de los 2 progenitores desea más.

El producto es esencial y el cliente del servicio es esencial.

Sin un buen producto tarde o bien temprano fracasarás.

Y si no tienes presente al usuario te enfocarás prácticamente en exclusiva en un producto estupendo pensando que se vende solo, y no, no es de esta forma, el producto no se vende solo, el producto hay que vendérselo a quien lo adquiere, que es el cliente del servicio.

Por consiguiente, y para hacer las paces, afirmemos que los dos son esenciales. El producto y el usuario.

Hoy hablaremos del perfil del cliente del servicio.

La relevancia del perfil del cliente del servicio

Los productos los adquieren las personas, de ahí que en el momento de crear algo hay que tener en cuenta quiénes son las personas que lo comprarán, esto es quiénes son esos clientes del servicio o bien potenciales clientes del servicio.

Teniéndolos en cuenta vas a poder mejorar o bien amoldar el producto para ellos.

Vas a poder dirigirte en su idioma o bien jerga en el momento de la promoción, esto es vas a poder charlar su lenguaje.

Vas a poder ajustar el coste a su poder adquisitivo.

Vas a poder adelantar objeciones y desmontar disculpas (no hay nada como conocer a quien tienes enfrente)…

Y lo que es de vital importancia: vas a poder crear una estrategia de marketing horizontal y vertical, como la que explico en el link precedente, que te dejará acrecentar ventas racionalizando los sacrificios. A grandes rasgos: crear un entramado de productos, de diferente tipo y condición, acorde a los diferentes géneros de clientes del servicio que tienes.

Es de vital relevancia, por ende, conocer la situación personal y circunstancias de aquellos a quienes deseas vender algo. Entre otras muchas cosas por el hecho de que de este modo evitarás crear productos que no precisan, por más que pienses que sí: el tradicional fallo de los emprendedores: producto, producto y producto.

Y cuando hemos dado el paso de comprender (y felicitaciones, por el hecho de que no todos lo dan) que no se trata de crear el producto y después ver a quién se le vende, y en el momento en que del mismo modo hemos comprendido que no todos y cada uno de los productos son para todo el planeta, la próxima labor que se nos impone es la de fraccionar a los posibles clientes del servicio, lo que pasa por distinguir entre los diferentes géneros de clientes del servicio que hay.

La segmentación para determinar el perfil de usuario

Ciertamente clientes del servicio, como personas, hay de muchos tipos. Y para determinar las clases de clientes del servicio posibles se pueden usar multitud de criterios.

Existen clientes del servicio que lo son y clientes del servicio posibles, potenciales. Los primeros ya presentan un cierto grado de fidelización y van a hacer de entrada la venta más simple.

Existen clientes del servicio con más y con menos poder adquisitivo.

Clientes del servicio que saben lo que desean y clientes del servicio que no saben lo que desean hasta el momento en que se lo muestras.

Clientes del servicio para los que el único criterio es el costo y clientes del servicio a los que importa la calidad, independientemente del costo.

Clientes del servicio enamorados de ti y tu marca y clientes del servicio que te adquieren por el hecho de que no tienen más opción alternativa, pues no han encontrado nada mejor o bien no tienen ganas de buscar.

Los diferentes tipos existentes te dejan efectuar una segmentación de clientes del servicio que permite que la venta sea una experiencia considerablemente más agradable y provechosa para todos, para ti y para ellos.

Tú vas a poder enfocar la energía y estrategias en el público particularmente interesado en un producto específico, sin apuntar a ciegas a todos y cada uno de los blancos posibles. Tu usuario va a recibir una atención considerablemente más adaptada que le dejará solucionar los inconvenientes específicos que tenía ya antes de la adquisición. Y así todos contentos.

Como siempre y en toda circunstancia, la información es poder, y conocer a quienes hacen que tu negocio funcione es una de las primordiales razones de los negocios que marchan.

Te deSeo unas estupendas ventas.

Asimismo puede interesarte

The following two tabs change content below.

Escritor, formador y emprendedor. Hablo de libertad financiera, ingresos pasivos, infoproductos, desarrollo personal, talento y conocimiento. Me encantaría asistirte a llegar a ese sitio en el que eres verdaderamente y puedes producir riqueza. Mi lema: somos autores, somos libres. También: libertad personal + libertad financiera = libertad total. (Si no deseas perderte nada, te recomiendo ser parte de la comunidad acá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *