La relevancia del arte en la educación en el próximo Día Mundial del Arte

El arte ha jugado desde siempre y en toda circunstancia un papel fundamental en la educación. En tanto que con el arte se acostumbra a conjuntar la emoción con el pensamiento. Por el hecho de que el arte estimula el hemisferio derecho en donde exactamente habitan las emociones. Y por este motivo es de suma importancia como recurso educativo. El quince de abril próximo, se festeja el Día Mundial del Arte. Iniciativa que nació en la 40ª asamblea de la Conferencia General de la UNESCO en dos mil diecinueve. El día de hoy abordamos, el gran valor que tiene el arte en la educación de los pequeños y adultos.

El arte en la educación

Si bien el arte no ha sido tan valorado como otros aprendizajes en el entrecierro de la educación, día tras día se verifica su enorme relevancia. Conocemos como arte, la actividad que se efectúa con fines estéticos y de comunicación. Que dejan expresar emociones y también ideas. Las que se transmiten mediante la música, el lenguaje, la música, la pintura y la danza. Es un aspecto esencial por el hecho de que a través del mismo se complementan el pensamiento y la emoción.

En la educación infantil, el arte es esencial, pues es a lo largo de esa etapa de la vida que los pequeños se implican en actividades artísticas. Como cantar, danzar, dibujar, pintar. Estas son canales ideales para asistirles en el desarrollo sensible, cognitivo, motriz y sensorial. Esto hace más simple para ellos el aprendizaje. Conque el proceso de enseñanza es más productivo. Los pequeños se divierten aprendiendo.

En los programas de estudio se toma en cuenta, la disciplina artística. Como una forma de promover el desarrollo de pequeños y jóvenes en forma integral. Aprenden una enorme pluralidad de elementos que les servirán en la educación y la vida rutinaria. Estimulan la productividad, la inventiva, la innovación y las habilidades.

Es el mejor vehículo al estímulo de la imaginación de pequeños y jóvenes. Mas asimismo es una forma de educar a pequeños y jóvenes valores como el respeto y la tolerancia. El arte contribuye a la confianza personal, lo que todos sabemos es fundamental en la educación infantil y juvenil. En la educación artística los pequeños y jóvenes adquieren diferentes y enriquecedoras experiencias. Conforme sea aquella en la que se concentren, se favorecen de la práctica de la pintura, el dibujo, la danza, el teatro.

Por estas consideraciones, el arte va ligado a la educación. En los pequeños pequeños deja a través del mismo, promover su adaptación al entrecierro de enseñanza y aprendizaje. Cualquiera de las formas artísticas citadas producen alegría y entusiasmo. Despiertan el interés por las disciplinas artísticas y los invita a implicarse. Como hemos dicho, contribuyen a las habilidades cognitivas. Dan seguridad y esto facilita sus relaciones en el entrecierro escolar, social y del hogar.

Los pequeños y jóvenes aprenden de los beneficios del trabajo en grupo. Es el mejor canal a fin de que los pequeños y jóvenes practiquen la empatía y la tolerancia. Los planes de estudio para la educación, deben incluir las actividades artísticas. Si bien en ciertos lugares se ignoran exactamente las mismas, lo que lleva consigo el desaprovechamiento de sus ventajas.

Aparte de las disciplinas artísticas en el instituto o bien el instituto, asimismo debe aprovecharse en casa. Los progenitores pueden tomar ventaja del arte para alentar a sus hijos. Pueden despertar su interés en aprender a tocar un instrumento si les atrae la música. Motivarles a pintar si los colores y las formas los apresan. Los pequeños hallarán imaginación y alegría en el dibujo, gusto que les va a acompañar su vida. Y las artes son generalmente, un vehículo de relax y calma, que como adultos precisarán en algún instante. Con lo que la niñez y la juventud son el mejor instante para motivarles.

El Día Mundial del Arte

La UNESCO proclamó el Día Mundial del Arte, una celebración para fomentar el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. Por el hecho de que conforme la organización, este alimenta la inventiva, la innovación y la diversidad cultural de todos y cada uno de los pueblos del planeta. Aparte de desempeñar un rol esencial en el intercambio de conocimientos y en el promuevo del interés y el dialogo. Lo que no cabe duda recubre singular relevancia para la humanidad por norma general.

La celebración mundial a favor del arte busca fortalecer aquellos vínculos que han existido para siempre entre las creaciones artísticas y la sociedad. Promover la conciencia general de la diversidad de las expresiones artísticas. Y poner en valor la enorme contribución que los artistas hacen al desarrollo sustentable. Y si el arte es tan esencial en la vida rutinaria y de los pueblos, lo es asimismo en la educación. El Día Mundial del Arte busca resaltar la educación artística en las escuelas, por el hecho de que esta es una forma eficaz para conseguir educación inclusiva y equitativa.

La celebración de este día deja a todos implicarnos en actividades como los debates, conferencias, talleres, acontecimientos culturales y presentaciones o bien exposiciones.Todo esto dirigido a poner en valor las actividades artísticas en la educación y la vida rutinaria.

Imagenes: Pixabay


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *