La Junta de Andalucía reconoce la tarea de las organizaciones agrarias en la negociación de la PAC y el ahínco del campo pesquero a lo largo de la pandemia

La Consejería da este año diez galardones en el marco de los XV ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, que distinguen a profesionales y empresas señaladas a lo largo de dos mil veinte. id:setenta y 6 mil ochocientos dieciocho

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sustentable ha concedido los XV ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, unos galardones que da el Gobierno andaluz con el propósito de reconocer a aquellos profesionales y empresas que, entre todas y cada una de las candidaturas presentadas, resaltaron por su tarea en el campo agrario y pesquero a lo largo de dos mil veinte. Al tiempo, estas distinciones persiguen asimismo fortalecer la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades de la Comunidad Autónoma por la agricultura, la ganadería, la pesca y demás actividades relacionadas con la producción agroalimentaria.

Como recoge el día de hoy el Folleto Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en esta XV edición se entregarán un total de diez galardones entre aquéllos que se hallan el ‘Premio de Agricultura’ y el ‘Premio de Pesca’, que reconocen ideas que han contribuido al desarrollo asociado-económico de Andalucía y han favorecido el desarrollo sustentable de la agricultura, la ganadería y la agroindustria, o bien de la pesca y la acuicultura, respectivamente. Específicamente, este año se ha concedido un ‘Premio de Agricultura’ conjunto a las organizaciones profesionales agrarias Asaja-Andalucía, COAG-Andalucía y UPA-Andalucía y a Cooperativas Agro-alimenticias de Andalucía por el papel que han desempeñado estas 4 entidades en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Esta distinción concedida por la Junta busca poner en valor el trabajo de estos representantes del campo andaluz a lo largo de los trabajos de definición de la propuesta que ha elaborado Andalucía en defensa de sus labradores y ganaderos frente al nuevo modelo de aplicación de la PAC.

Por su lado, el ‘Premio de Pesca’ lo comparten este año el ámbito pesquero andaluz en conjunto, en reconocimiento a la tarea desempeñada a lo largo de la crisis sanitaria generada por la Covid-diecinueve, y la compañía malagueña Sanamar Nutrición. En el primer caso, el premio de la Junta busca poner en valor el ahínco de todos y cada uno de los pescadores de la Comunidad Autónoma, que ha tolerado asegurar el suministro de productos frescos del mar a la población en todo instante, y pretender reconocer, singularmente, el trabajo efectuado al comienzo de la pandemia cuando los navíos andaluces no dejaron de faenar y se transformaron en un caso de entrega y solidaridad en un escenario de inseguridad y paralización extendida de actividades. Por su lado, la distinción concedida a Sanamar Nutrición, una de las primordiales empresas dedicadas a la comercialización de pescados y mariscos congelados de Andalucía, reconoce su larga tradición y su apuesta de futuro con la construcción de una nueva sede en el Polígono Guadalhorce.

El ‘Premio de Impulso a la Calidad’ se dirige a ideas que tienen una característica propia en el campo andaluz. El premio ha recaído en un caso así en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Vinos de Granada’ por su apuesta por la preparación de bebidas de enorme calidad y aceptación en el mercado. Con este premio, la Junta reconoce un éxito basado en la fusión de una buena materia prima con una adaptación a las técnicas nuevas de vinificación, la implantación de variedades nobles de uva y la restauración de joyas autóctonas como la uva vigiriega, que solamente sobrevive en esta zona de la Península Ibérica. Entre las particularidades de las uvas que sirven de base para realizar estos vinos se halla, asimismo, que los viñedos están a elevada altitud y sometidos a grandes contrastes climáticos y rebosantes horas de sol.

Por otra parte, el ‘Premio a la Iniciativa Innovadora’ se dirige a proyectos o bien actividades que fortalecen la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación en los ámbitos agrario, agroalimentario, pesquero y acuícola. En esta edición, el premio ha recaído en Kimitec Group, un conjunto empresarial con sede primordial en Vícar (Almería) que resalta por su tarea en el terreno de la I+D+i aplicada a la agricultura centrada en la biotecnología disruptiva y la producción de bioestimulantes, biopesticidas y probióticos. Esta entidad cuenta con el mayor centro de biotecnología aplicada a la agricultura de Europa, el ‘MAAVi Innovation Center’, que participa en más de ciento quince proyectos de investigación.

Sostenibilidad, comunicación y planeta rural

El ‘Premio de Sostenibilidad’ distingue ideas que promueven el empleo racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o bien mitigación frente al cambio climático, o bien que fomenten el tránsito cara una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía. En un caso así, el premio se ha concedido al Conjunto García Carrión por la tarea desempañada en su planta de Jugos Don Simón situada en Villanueva de los Castillejos (Huelva). En su decidida apuesta por un modelo de producción sustentable y comprometido con la economía circular, esta empresa es un caso en el empleo del agua, en tanto que, una vez refinada, se emplea en diferentes procesos como el riego de los naranjos y el tratamiento de las cascarillas de naranja para la preparación de perfumes, desengrasantes y productos de limpieza. Resalta además de esto el proyecto de envases de bioplástico desde los azúcares fermentados de la piel de la naranja que impulsa esta empresa onubense.

El ‘Premio Comunicación y Planeta Rural’ se dirige a las personas o bien entidades que han efectuado las mejores actuaciones de difusión del ámbito agrario y pesquero, de promoción y de propaganda de los productos andaluces, o bien de promuevo del conocimiento de los valores, tradiciones y técnicas del medio rural. En esta XV edición, se ha concedido al diario ABC de Sevilla por la extensa difusión que efectúa sobre información de utilidad y de actualidad relacionada con el ámbito agrario andaluz a través, tanto de la sección propia que cada lunes recoge el diario en papel, como a través de la puesta en marcha del portal web y Aplicación sobre agricultura andaluza ‘Agrónoma’.

Además, asimismo se ha concedido el premio de esta categoría a la Ganadería Las Albaidas (Córdoba) en reconocimiento a su tarea diaria, basada en el savoir faire de las 6 generaciones de ganaderos que han estado al frente de una explotación dedicada a la cría de oveja de raza merina en sistema extensivo. Con más de dos mil cabezas, al entidad sostiene hoy día la trashumancia y prosigue recorriendo las vías pecuarias de la provincia cordobesa, mas combina esta tradición con la aplicación de nuevas tecnologías para la certificación de la trazabilidad del producto (cordero y lana) por medio de métodos de blockchain y cattlechain.

Ideas de mujeres

Aparte de estos galardones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sustentable entrega asimismo el ‘Premio Iniciativa de Mujeres’, que reconoce su tarea en los territorios rurales o bien ligados a la actividad pesquera, como proyectos originales y también renovadores impulsados por mujeres que contribuyan a la actividad económica o bien que fomentan o bien impulsan su emprendimiento. Además de esto, este distinción reconoce a empresas o bien entidades asociativas que han desarrollado ideas para hacer eficaz la igualdad entre mujeres y hombres en los campos agrario y pesquero y en el planeta rural.

En esta edición, el reconocimiento para esta modalidad asimismo está compartido por 2 galardonadas: Gloria Sánchez y Juana María Tíscar. En el primer caso, el Gobierno andaluz busca poner en valor la apuesta personal de Gloria Sánchez García por explotar una finca de cuarenta y tres hectáreas situada en Prado del Rey (Cádiz) y dedicada a olivar y a ovino de carne. Esta resolución ha supuesto para ella un cambio radical en su estilo de vida y todo un caso de emprendimiento y de visibilización del proceso de integración de las mujeres al campo agrario.

Por su lado, la distinción concedida a Juana María Tíscar Gómez, de Jaén, se refiere a la puesta en marcha del Proyecto Educaceite. Diplomada en Biología y Máster de Olivar, Aceites de Oliva y Salud por la Universidad de Jaén, esta jiennense ha emprendido por cuenta propia una actividad empresarial triunfante dirigida a la capacitación y educación en materia de aceites de oliva, tanto al propio ámbito como a la población generalmente, resaltando singularmente su apuesta por las actividades dirigidas a escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *