La historia legendaria del Colibrí – Historia de leyenda Maya

La historia de leyenda maya del colibrí ▷➤ Una de las aves más exóticas y preciosas de la naturaleza es el colibrí, su capacidad de volar tan sutil y con delicadeza es realmente cautivante. Además de esto, puede suspenderse en el aire y es el único que puede volar cara atrás.

Para los mayas, las plumas de esta ave eran mágicas y de allá nace una bella historia legendaria que nos cuenta sobre el colibrí, que asimismo es conocido como picaflor.

La historia legendaria maya del colibrí, cuenta que estos diligentes y hermosos pájaros fueron creados por los dioses con una misión fundamental.

Esta es otra de las leyendas de los mayas que ha conmovido a pequeños y adultos por igual, con lo que te la aconsejamos como una genial lectura para compartir en familia.


¿Qué cuenta la historia de leyenda maya del colibrí?

Los viejos mayas contaban que los Dioses hicieron todas y cada una de las cosas en la Tierra y crearon los árboles, las piedras y a cada animal con barro y maíz, asignándole una labor a cada uno de ellos.

No obstante, cuando acabaron la creación, se dieron cuenta que no había absolutamente nadie encargado de llevar sus deSeos y pensamientos a cada rincón del planeta.

El barro y el maíz ya se les había acabado para hacer otro animal para encomendarle esta misión, entonces decidieron  hacerlo con una piedra de jade y la tallaron en forma de una flecha pequeñísima.

Al finalizar de tallarla, soplaron sobre ella y la pequeña flecha cobró vida y salió volando. Era el primer colibrí a los que los dioses de los mayas llamaron x ts’unu’um.

¿De qué manera era el colibrí de la historia legendaria maya?

El colibrí de la historia legendaria maya tenía plumas tan débiles y tan ligeras, que podía acercarse a las flores más frágiles sin siquiera moverles un solo pétalo.

Era tan precioso y atractivo, que relucía bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaba todos y cada uno de los colores.

La historia de leyenda del colibrí conforme los Mayas

Desde el instante en que el colibrí que crearon los dioses mayas levantó el vuelo, los hombres trataron de capturarlo para apoderarse de su plumaje para ornamentar sus ropas y hacer prendas.

Cuando los dioses se dieron cuenta de esto, se enfurecieron y afirmaron que castigarían a quien osara apresar a un colibrí.

De ahí que que los colibríes no pueden vivir en jaulas, puesto que los dioses los crearon para volar con libertad y para hacer el trabajo que les habían encomendado.

De ahí que, la historia de leyenda maya cuenta que cuando de súbito aparece un colibrí delante de ti, te da un mensaje de amor y cariño de una parte de alguien que piensa en ti, bien sea de esta tierra o bien del más allí.

FIN


La vida de los colibríes para pequeños

Los colibrís o bien colibríes son pequeñas aves con peculiaridades muy complejas, que son originarias del continente americano.

Acostumbran a encontrarse muy al norte, desde Alaska hasta países de América del Sur como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela; no obstante, en Ecuador es donde se halla la mayor cantidad de especies de colibríes.

Estos ases de la velocidad viven en diferentes tiempos tanto temperados como tropicales, como en desiertos, costas, bosques, praderas y montañas.

Los colibrís prefieren reposar en enredaderas, arbustos y árboles, siendo muy protectores de su hogar y de las fuentes de nutrición próximas y acostumbran a dormir echándose boca abajo, para entremezclarse con el entorno y no ser perceptibles a sus predadores.

Estas pequeñas aves tienen un metabolismo muy acelerado, con lo que su esperanza media de vida es de un año. No obstante, se sabe que ciertas especies de colibrí pueden llegar a los diez años de edad, si bien no es lo normal.

El colibrí es capaz de desplazar sus alas cincuenta y cinco veces por segundo cuando está suspendido, sesenta y uno veces por segundo cuando se mueve cara atrás y setenta y cinco cuando va cara adelante. Los latidos de su corazón pueden llegar a uno con doscientos sesenta pulsaciones por minuto.

Preguntas de entendimiento lectora de la historia legendaria Maya del colibrí

Ahora, te dejamos cinco preguntas de entendimiento lectora de la historia legendaria Maya para pequeños del colibrí:

  1. ¿En qué momento los dioses Mayas crearon todas y cada una de las cosas, que les faltó?
  2. ¿Qué hicieron los dioses para solventarlo?
  3. ¿De qué manera crearon los dioses a esta ave?
  4. ¿Cuál es el nombre maya del colibrí?
  5. ¿Qué labor asignaron los dioses al colibrí?

La historia legendaria del Colibrí – Historia legendaria Maya Click para twittear


© dos mil veintiuno ▷ Educapeques ➡➤ [ La leyenda del Colibrí – Leyenda Maya ] Leyendas infantiles Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *