Economía

La evolución de los auriculares

Hasta llegar a los modernos cascos bluetooth ha habido una mejora tecnológica que repasaremos concisamente. Uno de los primeros precursores de los auriculares nació a inicios de la década de mil ochocientos ochenta. Los operadores telefónicos precisaban un altífono que pudiese utilizarse como manos libres mientras que tomaban y trasferían llamadas. La solución vino en forma de un altífono montado en el hombro, que pesaba hasta 3 kilogramos y era grande.

En mil ochocientos noventa y uno, la tecnología de los auriculares dio un paso de gigante cuando el ingeniero francés Ernest Mercadier desarrolló un par de auriculares intrauditivos. Se parecían a los auriculares que tenemos hoy, mas eran un tanto más grandes. Además de esto, en contraste a los grandes altífonos citados previamente, había dos altífonos, que eran considerablemente más ligeros.

A inicios de la década de mil ochocientos ochenta, las líneas telefónicas no solo se empleaban para hacer llamadas. Las compañías transmitían actuaciones musicales por medio de las líneas telefónicas, y la gente podía escucharlas sencillamente por medio de sus receptores telefónicos. La Electrophone Company, empresa británica de telecomunicaciones, dio un paso más con el electrófono en mil ochocientos noventa y cinco.

Este juego de auriculares se parecía mucho a un estetoscopio, con los auriculares unidos a un mango en forma de Y. Este mango colgaba bajo la barbilla. Un cable salía de la parte inferior del mango y se conectaba de forma directa a la línea telefónica. Entonces la compañía de telefonía ponía música de manera directa en los auriculares. Fue la primera vez que se usaron auriculares para oír música.

El nacimiento del auricular moderno

Los auriculares adquirieron su famosa forma en mil novecientos diez. Un inventor llamado Nathaniel Baldwin creó un par de altífonos sobre el oído y los mandó a la Marina de los E.U. a fin de que los probasen. La Marina quedó impresionada con esos auriculares y desde entonces usó los auriculares de Baldwin para comunicarse.

Los ochenta y los noventa, los auriculares se transforman en cascos

A lo largo de la explosión del reproductor de música portátil en los años ochenta, el planeta vio la introducción de los auriculares. Estos enanos auriculares eran suficientemente pequeños para caber en el canal auditivo. Debido al pequeño tamaño de los auriculares, las compañías los preempaquetaron con reproductores de música portátiles en la década de mil novecientos noventa.

Si bien el mercado de los auriculares ya existía en los años noventa, solo cobraron relevancia a inicios de la década de dos mil. En dos mil uno, Apple vendía auriculares al lado de su triunfante iPod. El éxito de los primordiales reproductores de MP3 contribuyó a poner los auriculares en más oídos.

Auriculares con Bluetooth

A mediados de la década de dos mil se introdujeron los auriculares Bluetooth. La tecnología Bluetooth se había usado con auriculares inalámbricos desde finales de los años noventa, mas solo para un oído. En dos mil cuatro, se presentaron los primeros auriculares Bluetooth de veras para los dos oídos. El audio es como el de los auriculares de radio, mas son considerablemente más pequeños y simples de emplear. Los auriculares Bluetooth se apoderaron entonces de la industria de los auriculares, siendo un éxito entre los usuarios medios.

La tecnología Bluetooth no se detuvo con los auriculares. Años tras la llegada de los auriculares Bluetooth, los auriculares fueron los próximos en subirse al carro del Bluetooth. La primera versión de los auriculares Bluetooth tenía un cable que conectaba los dos auriculares. El cable estaba delante o tras el cuello.

En dos mil quince, los auriculares Bluetooth abandonaron por completo el cable, acuñando el término auriculares realmente inalámbricos. La compañía nipona Onko presentó el Onkyo W800BT en el mes de septiembre de dos mil quince. Aunque allanaron el camino a fin de que otras marcas hiciesen verdaderos auriculares inalámbricos, los W800BT tenían sus problemas: padecían de mala conectividad y de poca duración de la batería.

Los auriculares han avanzado mucho desde finales del siglo XIX. Desde los pesados artefactos de 3 kilogramos hasta los ligeros altífonos los auriculares han alterado y crecido con los tiempos. Ahora, los auriculares son una parte esencial del arsenal de cualquier persona especialista en tecnología. Por eso, si bien es bastante difícil imaginar qué innovaciones impulsarán aún más la tecnología de los auriculares, es simple emocionarse con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *