Katsushika Hokusai y sus fantásticos dibujos

Para los que gozan del arte y desean conocer más, seguro han escuchado de Katsushika Hokusai. Y quienes todavía no han gozado de su enorme arte, les contamos sobre estos interesantes dibujos. Mismos que deben su nombre al artista Katsushika Hokusai. Quien asimismo empleó otros nombres durante su vida, como Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonin, Litsu y Manji. Y los que en ciertos casos asimismo definen su apreciado arte.

Quién era Katsushika Hokusai


Conocido por norma general como Hokusai, Katsushika Hokusai (Tokyo mil setecientos sesenta -mil ochocientos cuarenta y nueve). Fue un señalado pintor, grabador y artista nipón. Se le considera el creador de una esencial escuela artística llamada “pinturas del planeta flotante”. Su obra fue tan grande y variada que supone una aportación al arte nipón por norma general. Y su repercusión dura en el arte hasta el día de hoy.

Su nombre original era Tokitaro. Y medró en el distrito de Honjō, al este de Edo (el presente Tokyo). Era un pequeño huérfano que fue adoptado por un acomodado artesano de la corte del shōgun, si bien existen cotilleos de que realmente era su hijo natural, nacido de una concubina. Su padre lo tomó como practicante. Su vida transcurrió sin grandes sobresaltos y siendo joven se empleó como librero para ocuparse entonces, como practicante de grabador en un taller. Se transformaría con el tiempo en impresor y se resaltó en el grabado en madera llamado xilografía.

Pronto publicaría sus primeros trabajos bajo el pseudónimo de Shunro.
Después de la muerte de su profesor, y la pérdida de su esposa, transformado en padre soltero de 3 hijos, reordenó su vida casándose nuevamente y emprendiendo con gran acierto su carrera artística, a lo largo de medio siglo.

La gran obra artística de un talentoso artista

dibujo de hokusai
Se considera a Hokusai un distintivo de la pintura paisajista nipona. Su obra transcurrió entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Brotó por entonces la preparación de estampas en serie que se conocían como “Pinturas del planeta flotante” o bien ukiyo-y también. Estas tenían un coste más alcanzable que una pintura original si bien no era un arte para nada nuevo.

Mas está se transformó en un éxito, cuando Hokusai adoptó esta técnica. Sus obras de muy elegantes curvas y muchos bellos trazos de espirales se grababan en planchas de madera de cerezo. Se hacían tantas como el patrón dejara, ya antes de borrarse de la madera. Y dichas imágenes acostumbraban a ser de geishas, actores del teatro kabuki y samuráis, en escenas que podían ser eróticas que humorísticas. Hokusai resaltó sobre todo en la gran belleza de su obra paisajística.

Fue un renovador que durante su vida ensayó con muchas corrientes artísticas. Entre ellas la pintura tradicional de China y la pintura de Occidente como la tradición del grabado europeo.

La obra de Hokusai

dibujos de hokusai
Sus obras entienden nada menos que una esencial compilación de quince volúmenes llamados Hokusai Manga. Está formada por cuatro mil dibujos diferentes de paisajes, fauna, vegetación y las escenas de la vida rutinaria de su tiempo. Impresos en 3 colores, gris, negro y rosáceo, el primer dibujo data de mil ochocientos catorce. Los 2 siguientes se publicaron después de su muerte y el último ha sido clasificado como una obra apócrifa. El día de hoy, se estima que sus dibujos son el origen del popular género manga.

Recordemos que cuando el país nipón incursionó en el comercio con Europa, su cultura se dio a conocer en tales países. Y como era lógico, deslumbraron sus preciosas técnicas artísticas y la obra como las de Hokusai. Genios pictóricos como Monet y Degas, entre otros muchos, fueron influidos por la pintura nipona y singularmente por la obra de Hokusai. De esta manera las xilografías eran de gran valor tanto en Agarraba como en Europa.

Dibujar como Hokusai

El “Manual de dibujo abreviado de Hokusai” es la forma perfecta de aprender sobre el arte de este gran profesor. Elaborado por David Almazán Tomás, nos enseña más sobre la obra del artista nipón. En tanto que Hokusai es uno de los más conocidos artistas del grabado ukiyo-y también. Si bien asimismo autor de libros ilustrados como las series dedicadas al conocido Monte Fuji.

En este libro para los amantes del arte y la cultura de el país nipón, tal y como resalta la editorial, es idóneo para a los artistas, los estudiantes de dibujo y diseño y también interesados en el manga. Hay considerablemente más bibliografía que se puede gozar para conocer su obra y por qué razón no, procurar dibujar como un notable profesor del arte de el país nipón.

Amante de su arte trabajó hasta el final de su existencia, dedicando dichas y noches de su avanzada edad al trabajo. Esto dio como resultado millares de libros y de impresiones de su creación. Su más conocida serie es la mentada “Treinta y 6 vistas del Monte Fuji” que sorprendió a todos por su fantástica realización. El profesor efectuó durante su vida más de treinta mil obras artísticas. Mas fuera de su arte, la vida no le fue simple, se cambiaba continuamente de domicilio, enviudó y debió convivir con un nieto conflictivo. Murió a los ochenta y nueve años dejando un enorme y único legado artístico para su país y el planeta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *