Invertir en oro. De qué forma y por qué razón invertir en oro

Seguramente hayas oído decir que es recomendable invertir en oro y que todas y cada una de las grandes fortunas tienen parte de su patrimonio invertida en este activo.

(Este es un blog post convidado de Andrea Redondo – Ver bio al final del artículo-)

No obstante, quizá no sepas precisamente porqué ni de qué forma puedes invertir en oro en concreto. En el presente artículo te explico las primordiales razones por las que invertir en oro y presento 3 formas diferentes de hacerlo.

Por qué invertir en oro

Como seguro sabes, el oro no distribuye dividendos ni intereses. En consecuencia, si lo tuyo son solamente las inversiones que producen ingresos pasivos mes a mes, quizás creas que la inversión en oro no es para ti.

Incluso de esta forma, te animo a que prosigas leyendo puesto que, pese a que no produce ingresos recurrentes, el oro presenta peculiaridades interesantes como inversión.

Existen múltiples razones de peso que pueden justificar que tengas parte de tu patrimonio (por muy pequeña que sea) en oro. Ahora veremos las 3 primordiales.

# 1 Es el valor cobijo por antonomasia

Cuando se generan inconvenientes geopolíticos o bien macroeconómicos, los mercados financieros acostumbran a padecer esenciales caídas o bien, por lo menos, turbulencias. La razón es que los inversores, movidos por el pavor, venden sus situaciones y van en pos de activos más seguros y menos volátiles que la bolsa.

En estas situaciones el oro sirve como un cobijo para todos estos inversores. El oro representa la seguridad que los inversores precisan en esos instantes de inseguridad y, de ahí que, su costo se sostiene estable o bien aumenta (con muy contadas salvedades) cuanto los mercados financieros se caen.

Por servirnos de un ejemplo, si miramos el gráfico de la cotización del oro en los últimos veinte años, podemos ver que a lo largo de la crisis de las sub-primes el coste subió un ciento cincuenta por ciento entre dos mil ocho y dos mil once, y que esta subida venía ya antecedida de un incremento de más de un doscientos ochenta por ciento desde el instante en que reventó la burbuja de las puntocom en dos mil.

Si te resulta interesante ver un gráfico detallado de la evolución del oro y de qué manera su costo está de manera negativa relacionado con mercados financieros como el índice S&P500 pincha acá.

# dos Te resguarda en frente de la inflación y la deflación

El oro ofrece protección tanto en frente de la inflación como a la deflación.

Cuando hay inflación, el dinero se deprecia pues pierde poder adquisitivo. En cambio, el oro prosigue sosteniendo su valor. Por poner un ejemplo, con mil euros puedes adquirir muchas menos cosas de las que podías adquirir hace cincuenta años. En cambio, con una onza de oro puedes proseguir comprando lo mismo que hace cincuenta años.

En instantes de deflación, el oro asimismo sirve de gran protección en frente de la inestabilidad de los Estados y del sistema bancario en tanto que el oro siempre y en toda circunstancia va a sostener, por lo menos, su valor intrínseco.

# tres Puedes conseguir interesantes plusvalías en un largo plazo

Hay un cierto acuerdo cerca de la idea de que el oro tiene una tendencia alcista en un largo plazo.

Los especialistas en la materia estiman que, pese a las fluctuaciones a corto y medio plazo, en un largo plazo el costo del oro proseguirá incrementando pues la demanda medra más veloz de lo que lo hace la producción (que es, además de esto, limitada).

De qué manera invertir en oro / Formas de invertir en oro

Ahora que sabemos porqué es interesante invertir en oro, veremos las 3 primordiales formas de invertir en él.

# 1 Adquiere física de monedas y lingotes de oro

Se trata nada más y nada menos que de adquirir físicamente lingotes y monedas de oro y guardarlas en una caja fuerte (sea en tu casa o bien en un banco).

Esta es una forma sencillísima pues en cualquier urbe hay abundantes establecimientos en los que se puede adquirir oro físicamente.

No obstante, presenta determinados inconvenientes:

  • Los lingotes no están al alcance de todos y cada uno de los inversores pues un lingote de un kilogramo (la kilobarra es considerada como la medida de referencia en el comercio mayorista, si bien hay como es natural lingotes de menor peso, pudiendo llegar hasta tan solo 1 gramo) cuesta hoy en día unos treinta y siete€.
  • Las monedas son considerablemente más accesibles, puesto que tienen un peso menor. Mas, en un caso así, resulta necesario tener unos buenos conocimientos técnicos de numismática para escoger las monedas que, en función de sus peculiaridades, origen, etcétera mejor van a sostener su valor a lo largo del tiempo o bien aun acrecentarlo (puesto que acá no compras solo la materia prima sino más bien asimismo especulando con el valor futuro de esa pieza específica).

# dos Adquiere de oro mediante plataformas en línea

Este es un término novedoso que deja adquirir monedas y lingotes de oro a través de una plataforma en línea que da acceso al pequeño inversor a múltiples metales bellos (oro, plata y platino) en una serie de divisas y mercados.

Existen múltiples plataformas que dejan invertir en oro de este modo. Hoy en día la mejor y más famosa es BullionVault .

Ciertas primordiales ventajas de invertir en oro mediante plataformas como esta son:

  • No hay inversión mínima, con lo que se puede adquirir tan solo un gramo de oro.
  • BullionVault es la plataforma que custodia la mayor cantidad de oro de inversores privados del planeta.
  • No hay un tiempo mínimo de mantenimiento, puedes adquirir y vender oro en cualquier instante y, además de esto, es una plataforma que ofrece bastante liquidez.
  • El oro es depositado en cámaras acorazadas que son auditadas diariamente.
  • Al no haber intercesores, las comisiones de adquiere y almacenamiento son muy competitivas.

Si te resulta interesante saber más sobre los beneficios y también inconvenientes de esta clase de inversión en oro échale una ojeada a este otro artículo donde lo explico todo en detalle, y explico asimismo de qué manera emplear la plataforma de BullionVault punto por punto.

# tres Adquiere a través de productos financieros

Esta es una forma indirecta de invertir en oro. Ciertas ideas son:

  • Acciones de empresas mineras, como por poner un ejemplo Barrick Gold (NYSE:ABX), Newmont Mining (NYSE: NEM) o bien AngloGold Ashanti (NYSE:AU). Es simple invertir en alguna de estas empresas, mas el inconveniente es que no inviertes en oro como tal, sino más bien en la compañía que lo extrae (si bien la cotización de su acción va a tener relación con la cotización del oro, asimismo se va a ver perjudicada por la fortuna de la empresa: concesiones que van mejor (o bien peor) de lo aguardado, eficiencias (o bien ineficiencias) de producción, etcétera.
  • ETFs. Seguramente el más conocido es SPDR Gold Shares (NYSE:GLD) puesto que es el ETF con mayor latente físico del planeta. Es una forma fácil, asequible y veloz de invertir en oro, si bien prosigue siendo un producto financiero con lo que la descorrelación con la bolsa no va a ser tan esencial como lo es en el caso del oro físico.
  • Futuros y opciones. Acá hablamos de invertir en el mercado de las materias primas de forma directa. Esto deja conseguir esenciales beneficios pese a que las fluctuaciones del coste del oro acostumbran a ser pequeñas y lentas. No obstante, hay que tener buenísimos conocimientos de estos instrumentos financieros pues, en caso contrario, puedes perder mucho dinero.

Conclusión

Ahora bien sabes porqué es conveniente invertir parte de tu patrimonio en oro, y las diferentes formas que tienes de hacerlo en función de cuáles sean tus conocimientos.

Para finalizar, quizás te estés preguntando lo siguiente ya antes de lanzarte a invertir: ¿cuál habría de ser mi horizonte de inversión? El oro es un activo cuyo costo oscila muy poco a poco, con lo que se trata de una inversión en un largo plazo. Por tanto, es uno de esos activos que, a cambio de tu paciencia, te va a dar seguridad y, es de aguardar, te va a hacer conseguir dinero (o bien cuando menos no perderlo) en un largo plazo.

Andrea Redondo es la creadora de El Club de Inversión, en el que habla de educación financiera y comparte ideas de inversión basadas en su experiencia invirtiendo desde hace más de una década.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *